Esta semana (hasta el jueves) se celebra en Madrid el 35 Congreso Nacional de Cirugía, una cita científica bienal que reúne a los cirujanos generales y digestivos para intercambiar experiencias y actualizar los conocimientos, aunque este año se viva con la tristeza que trasciende a toda una sociedad. El presidente del comité organizador, Salvador Navarro Soto, lamenta que el congreso se haya reunido “con la lacra de tener a compañeros en las comunidades afectadas por la DANA; ellos mismos nos han animado a que siguiéramos adelante, porque conocen el trabajo y el valor que implica este acto científico, y les estamos muy agradecidos”. Por eso, en esta entrevista con DIARIO MÉDICO, el también director del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Parc Taulí de Sabadell y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha insistido en el recuerdo para esos colegas que no han podido acudir, y que trabajan de lleno en los requerimientos sanitarios derivados del desastre.
El hecho es que en el congreso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), hay 1.957 inscritos, con un apretado programa que da cuenta del constante desarrollo de este campo. La incorporación de las nuevas técnicas de la robótica y, muy pronto, el impulso de la inteligencia artificial va a favorecer una cirugía cada vez más segura y precisa, como ha destacado Salvador Navarro, quien en este congreso toma el relevo a la cirujana Elena Martín para la presidencia de la AEC de cara a los próximos dos años.
El lema de este congreso es ‘Preparando la cirugía del futuro, seguridad y calidad en cada paso’. ¿Cómo considera usted que será esa cirugía del futuro?
Personalmente, en los años que llevo como cirujano he visto avances significativos, como fue en su momento la aparición de la nutrición parenteral, el desarrollo de las suturas mecánicas o la llegada de la laparoscopia, pero ahora irrumpe de manera clara en nuestro trabajo la robótica, que es una realidad, y también lo hará la aplicación de la inteligencia artificial (IA). Sobre ambas va a evolucionar seguramente la cirugía. Y de ahí el lema del congreso, porque esto es algo que no se puede hacer sin seguridad ni calidad en las intervenciones.
Por mencionar algún ejemplo concreto, ¿en qué caso podrá ayudar la IA en las intervenciones quirúrgicas?
Ya se está trabajando, por ejemplo, en maniobras quirúrgicas complejas donde la IA será capaz de avisar a un cirujano que el área donde pretende disecar algo es un terreno más peligroso que otro, por la experiencia de la propia IA. Este sería un ejemplo, hay muchos otros, de aplicación en la técnica quirúrgica. Otra cosa es su uso no ya en la técnica, sino en la cirugía en sí: en el diagnóstico, en el tratamiento, aquí la IA puede facilitar las cosas, hacer más sencillo el proceso.
"Hoy el progreso es exponencial, ya no es una curva suave, como ocurría antes, ahora se ha convertido en una recta ascendente"
Así que ahora el cirujano debe adaptarse al uso de estas herramientas…
El cirujano se tendrá que adaptar, como se ha ido adaptando a otros avances; yo me formé en cirugía abierta, y en nuestro tiempo tuvimos que pasar a la laparoscopia. Hoy en día el progreso es exponencial, ya no es tanto una curva suave, como ocurría antes, ahora se ha convertido en una recta ascendente. Además, los cirujanos jóvenes tienen la ventaja de que están ya adaptados a la tecnología.
Dentro de las áreas de especialización de la Cirugía General y Digestiva, ¿dónde cree que puede cambiar más el trabajo con la incorporación de la robótica?
Ya está muy extendida en todas nuestras áreas de subespecialización; prácticamente no hay ninguna donde de una forma u otra no haya entrado o no vaya a entrar. Ha sido un avance progresivo: empezó básicamente en la cirugía del colon y en la cirugía bariátrica, pero ha llegado con fuerza ya y sin ninguna duda a la esofagástrica, a la hepatobiliopancreática. Ahora se estudian sus indicaciones en la cirugía de tiroides, donde es seguro que llegará también. De hecho, se puede afirmar que en las indicaciones precisas la robótica se aplicará en todas las áreas de la cirugía.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XvO6eTk
No hay comentarios:
Publicar un comentario