El auto de la Audiencia Nacional que suspende cautelarmente la orden que limita las cirugías estéticas a los médicos de esta especialidad admite recurso de reposición, ante el mismo tribunal. Y esta posibilidad es la que está barajando el Ministerio de Sanidad con la Abogacía del Estado: recurrir el auto.
En la tarde del lunes, 11 de noviembre, la Audiencia Nacional difundió la decisión judicial por la que ha suspendido la Orden SND 1002/2024, de 18 de septiembre, que modifica el anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
De este modo, la Audiencia Nacional ha admitido la petición presentada por la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) y un particular de paralizar la aplicación de la norma hasta que haya sentencia firme que resuelva el recurso.
Extrañeza en Sanidad
Fuente del Ministerio de Sanidad han admitido a este diario su "extrañeza" en relación a la decisión de la Audiencia Nacional que, según apunta, han conocido a través de los medios de comunicación.
Responden que el cambio sobre el Real Decreto 1277/2003, al cambiar la definición de Cirugía estética [U.47], se ha realizado mediante una "orden ministerial", que es "el procedimiento que establece en el propio real decreto para su modificación".
Es decir, el Ministerio de Sanidad rechazan a priori que exista un problema de rango normativo, como apuntan los recurrentes y recoge la AN en el auto, con el argumento de que una orden no puede modificar un real decreto. Sanidad, más bien, deja caer, en la respuesta a este diario, que la orden supone un desarrollo normativo del real decreto y, por tanto, resulta el mecanismo adecuado. Sea una cosa u otra, es la Audiencia Nacional quien tendrá que responder a esta cuestión, que es de tipo formal.
Motivación de la orden
Por otro lado, el ministerio insiste en defender el cambio introducido por la orden y le da contexto, pues recuerda que la legislación suspendida es fruto de "reivindicaciones sociales y sanitarias que han venido reclamando modificaciones normativas en aras de conseguir un mayor control en el desarrollo de esta actividad asistencial [intervenciones estéticas] con la garantía de que sea ejercida por profesionales con las competencias y titulaciones adecuadas, evitando así el intrusismo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IEMoFaL
No hay comentarios:
Publicar un comentario