El síndrome hemolítico urémico es una enfermedad rara y grave definida por la presencia de una anemia hemolítica microangiopática y afectación renal aguda, según establece la Sociedad Española de Nefrología.
Existen dos variantes: el típico, que normalmente es el 90% de los casos de síndrome hemolítico urémico, y está causado generalmente por una infección gastrointestinal por la toxina del Escherichia coli, y el atípico, que representa el 10% del síndrome, y se trata de una enfermedad genética.
La insuficiencia renal aguda del síndrome hemolítico urémico atípico puede llevar al paciente a precisar diálisis en cuestión de horas y con unas tasas muy altas de mortalidad.
Pero los riñones, cuando funcionan mal, también pueden causar presión arterial alta e hinchazón, lo que puede generar estrés en el corazón y los pulmones. Es más, "los coágulos de sangre también pueden afectar el corazón y el cerebro y pueden causar episodios como convulsiones, ataques de corazón o accidentes cerebrovasculares", explican en un documento sobre la enfermedad expertos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
Los síntomas iniciales pueden ser cansancio, hinchazón, vómitos, palidez, fiebre y, a menudo diarrea, pero, sobre todo, disminución del volumen de orina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Kk38wCm
No hay comentarios:
Publicar un comentario