El Ministerio de Sanidad ha iniciado el periodo de consulta pública previa, hasta el 3 de diciembre, del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea. El mail para enviar aportaciones es proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es
Sanidad subraya que "la actualización de esta norma pretende hacer frente de manera efectiva a la necesidad real de médicos especialistas del Sistema Nacional de Salud y regularizar la situación actual para que las Comunidades Autónomas puedan contratar a especialistas procedentes de países extracomunitarios con su título de especialista reconocido en España. Asimismo, la norma supone una oportunidad para implantar el uso de la aplicación electrónica Retuex, con la que se posibilita que todo el procedimiento, presentación, gestión, tramitación de solicitudes y notificación a los interesados, se realice manera exclusivamente electrónica".
Sanidad admite "trabas administrativas"
Con este RD el Ministerio reconoce, por tanto, la necesidad de "simplificar y modernizar el actual procedimiento que resulta tedioso, largo y con gran cantidad de trabas administrativas que ocasionan retrasos innecesarios en el reconocimiento, así como un gasto excesivo".
Precisamente esto es lo que han estado denunciando hasta ahora todos los afectados, como ha publicado este medio. Cynthia Vargas Tellez, fisioterapeuta colombiana y portavoz de Homologación Justa Ya (HJY), con más de 3.000 personas adscritas, llevan manifestándose estos últimos meses para que se agilicen las homologaciones de los titulados extranjeros, que se demoran hasta dos años en lugar de los seis meses indicados en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.
-
Un procedimiento más ágil y transparente. La nueva norma introduce importantes mejoras en el proceso de reconocimiento de títulos, con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente.
-
Reducción de plazos. Se simplificarán los trámites administrativos para agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera.
-
Digitalización. Se implementará la aplicación electrónica Retuex, que permitirá realizar todo el procedimiento de forma online, desde la presentación de la solicitud hasta la notificación de la resolución.
-
Priorización de especialidades deficitarias. Se establecerá un cauce especial para el reconocimiento de títulos en aquellas especialidades con mayor necesidad de profesionales, garantizando una respuesta ágil a las demandas del Sistema Nacional de Salud.
-
Mayor comunicación y colaboración. Se fortalecerán los canales de comunicación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para mejorar la coordinación y la gestión del proceso.
-
Regularización de profesionales. Se abordará la situación de los especialistas extracomunitarios que ejercen en España sin tener su título homologado, ofreciéndoles una vía para regularizar su situación.
-
Participación ciudadana. El Ministerio de Sanidad invita a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a participar en esta consulta pública, aportando sus ideas y sugerencias para la elaboración de la nueva norma.
Las profesiones sanitarias son las que más sufren este problema, según se abordó en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de octubre. Alí el diputado del PP Pedro Navarro presentó una Proposición No de Ley (PNL) y recalcó: "De octubre de 2022 a octubre de 2023 solo en el ámbito sanitario, que es donde está el 60% del atasco de homologaciones, únicamente hay un 16% de expedientes resueltos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cbKXAeW
No hay comentarios:
Publicar un comentario