Las empresas no pueden llevar a cabo despidos disciplinarios sin abrir trámite de audiencia previa. Así, lo ha dictaminado la Sala Social del Tribunal Supremo y este nuevo escenario afecta de lleno al sector de las oficinas de farmacia, que deberá adaptarse a la nueva situación.
El TS ha resuelto que el empleador debe ofrecer al trabajador la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, antes de adoptar la extinción del contrato de trabajo por despido disciplinario. Esa decisión se basa en la necesidad de aplicar, de forma directa, el art. 7 del Convenio núm. 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 1982 (vigente en España desde 1986).
El caso en cuestión parte del despido disciplinario a un profesor de la Fundació Escola Superior D'art Dramàtic de Baleares que fue denunciado por los alumnos por comportamiento inapropiado con el alumnado del género femenino.
El docente recurrió su despido, aunque la justicia falló inicialmente en su contra, y posteriormente recurrió en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, la cual, en una sentencia fechada en febrero de 2023, declaró improcedente el despido y condenó a la Fundación a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que acreditaba antes del despido. La Fundació per als estudis Superiors de Música i arts Esceniques de Baleares formalizó entonces recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Supremo hasta llegar a esta nueva sentencia favorable en la que indica la obligatoriedad de ese trámite de la audiencia previa.
Elena Ropero López, directora de departamento Laboral, Extranjería y Penal en Orbaneja Abogados, destaca que en el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia ya se exige la instrucción de un expediente sancionador para el despido disciplinario. "Si se estaba planteando su eliminación en la negociación colectiva, desde luego ya no va a ser posible por este nuevo dictamen del Supremo", indica Ropero.
Los ‘peligrosos’ días de la audiencia previa en la farmacia
Hay algunos sectores, como el de la asesoría jurídica, que, junto con la patronal, abogaban por eliminar este paso de la audiencia previa o expediente sancionador en el despido disciplinario en la farmacia por lo "peligroso" de los días que dilata el proceso.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/T3VFEoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario