Uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2024 de CaixaResearch de Investigación en Salud tiene por fin encontrar nuevas terapias de ARN para tratar una de las formas más letales de cáncer de hígado: el carcinoma hepatocelular. Puri Fortes lidera el proyecto desde el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y el Ciber de enfermedades Hepatológicas y Digestivas (CiberEHD). Trabajará en colaboración con los grupos que comandan Fernando Moreno-Herrero, del Centro Nacional de Biotecnología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Oscar Llorca, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La subvención asciende a 999.203,20 euros y la duración es de tres años.
El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer primario de hígado. En España se producen aproximadamente 6.500 casos nuevos cada año y en el mundo unos 800.000 casos. La supervivencia depende del estadio en el que se diagnostica, pero cada año mueren 700.000 personas en el mundo. Si la detección del tumor se produce en estadio inicial, la supervivencia supera los 5 años, en una fase intermedia es de dos años y medio, y en fase avanzada no sobrepasa la barrera de los dos años.
Es más frecuente en hombres que en mujeres (70% y 30%, respectivamente) y las infecciones crónicas causadas por los virus de la hepatitis C y B, son factores de riesgo importantes. Actualmente, en las áreas geográficas desarrolladas están disponibles antivirales eficaces que curan estas infecciones y, sin embargo, la prevalencia del tumor sigue aumentando. Las causas son el consumo excesivo de alcohol y la obesidad. El proceso es el mismo: primero se produce la inflamación, después la cirrosis y finalmente el cáncer: "El consumo diario de alcohol y la obesidad producen efectos muy parecidos a los de las infecciones", aclara Puri Fortes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1hzGiVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario