En las últimas tres décadas, se ha producido un llamativo aumento de la prevalencia de la obesidad en EEUU, que se ha duplicado como mínimo en adultos (a partir de 25 años) y adolescentes (entre 15 y 24 años) de ambos sexos desde 1990, superando los 208 millones de personas con sobrepeso y obesidad en 2021. Esa tendencia continuará en las próximas décadas si no se introducen reformas significativas, según un análisis de la Red Colaborativa de la Carga Global de Enfermedades (GBD), un amplio estudio epidemiológico observacional, publicado en The Lancet.
El estudio advierte de niveles especialmente elevados de sobrepeso y obesidad en varios estados de EEUU: en Texas, se registran en más de la mitad (52%) de los adolescentes varones (de 15 a 24 años), y en Misisipi, casi dos tercios (63%). En 2021, presentan estos trastornos un 80% de los hombres (más de 25 años) de Dakota del Norte, y de las mujeres de Misisipi.
En cuanto a las estimaciones del estudio, las cifras son alarmantes. Se prevé que el número total de niños y adolescentes estadounidenses con sobrepeso y obesidad alcance los 43,1 millones en 2050 (6,74 millones más que en 2021), y el de adultos los 213 millones (41,4 millones más), lo que subraya la urgente necesidad de una acción concertada a nivel de toda la población para invertir estas tendencias y las marcadas disparidades geográficas y de sexo.
Fracaso de la lucha contra la obesidad
“Nuestro análisis pone de manifiesto el fracaso durante décadas de la lucha contra la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en Estados Unidos. Las catastróficas consecuencias del aumento del sobrepeso y la obesidad entre los niños son ya evidentes en la creciente prevalencia de la hipertensión infantil y la diabetes de tipo 2”, afirma la autora principal, la profesora Emmanuela Gakidou, de la Universidad de Washington.
La investigadora advierte además del aumento de problemas de salud asociados, como diabetes, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, cáncer, trastornos mentales e incluso muerte prematura.
“Se espera que más de 260 millones de personas en EEUU, entre ellas más de la mitad de los niños y adolescentes, vivirán con sobrepeso u obesidad en 2050. Se necesitan esfuerzos conjuntos e inversiones urgentes para alterar estas preocupantes trayectorias y garantizar un futuro más saludable para las generaciones actuales y venideras”, alerta sobre la posibilidad de que se mantengan las tendencias anteriores.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OkX4Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario