Informar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad que entraña el cáncer de cabeza y cuello, el sexto tumor más frecuente en el mundo, es el objetivo de la campaña de concienciación Mensajes del corazón a la cabeza. La iniciativa, puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb, instaló en varios lugares céntricos de Madrid stands informativos con grandes paneles simulando postales de verano.
Asociaciones de pacientes, sociedades científicas y población general han sido el público al que se ha dirigido la iniciativa. El objetivo de la acción era que la población escribiera en los paneles sus mensajes de apoyo para los pacientes afectados por alguno de estos tipos de cáncer. Acompañando a los presentes estuvo Mayra Gómez Kemp, presentadora del programa Un, dos, tres… responda otra vez, y paciente de cáncer de cabeza y cuello.
Gómez Kemp dejó también en los paneles su mensaje solidario para “animar y apoyar a todos aquellos que están en la actualidad luchando contra la patología: unas 37.000 personas en España, donde se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, una incidencia que se espera que aumente a 16.000 en los próximos años. El cáncer de cabeza y cuello pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sublocalizaciones.
La iniciativa también ha elaborado un documento informativo que recoge todos los mensajes de apoyo dejados en el panel, junto con las experiencias de pacientes, y que se repartirá a las diferentes asociaciones de pacientes como muestra de apoyo a los afectados.
La incidencia del cáncer de cabeza y cuello en España es de 12.000-14.000 casos anuales y se estima que aumentará a 16.000
La campaña se celebró en julio de 2018, coincidiendo con el mes en que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, y contó con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cabeza y Cuello (APC), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), y el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (Georcc).
Mensajes preventivos
Asimismo, la campaña se ha centrado en el lanzamiento de mensajes para dar a conocer a la población el cáncer de cabeza y cuello, (sus síntomas, impacto emocional, etc.). Sus síntomas más frecuentes, dolor de cuello y dolor al tragar, que no cese en más de 15 días; dificultad para tragar; disfonía y dolor de oído, son fundamentales para alcanzar un diagnóstico precoz, que conseguiría mejorar el pronóstico en el 70-75 por ciento de los casos.
Mensajes del corazón a la cabeza también ha informado a la población sobre los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello, relacionados principalmente con el consumo de tabaco y el alcohol, responsables del 75 por ciento de los casos. Asimismo, también ha alertado del aumento de casos de cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma. La iniciativa ha querido concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la enfermedad, y la importancia de un diagnóstico precoz y el apoyo de los pacientes.
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