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viernes, 15 de octubre de 2021

El área de oncología, motor de crecimiento en la renovación de Pierre Fabre

Empresas
cristinareal
Sáb, 16/10/2021 - 08:00
Théodore Leondaridis, director general de Pierre Fabre Medical Care España
Théodore Leondaridis accedió el pasado junio a la dirección general en España de Pierre Fabre Medical Care.
Théodore Leondaridis accedió el pasado junio a la dirección general en España de Pierre Fabre Medical Care.

La farmacéutica francesa Pierre Fabre está en pleno desarrollo de su plan de transformación puesto en marcha 2019, “un camino de optimización para hacer que la compañía sea más ágil, innovadora y cercana al paciente y al consumidor; ahora toca medir dónde estamos y consolidar los cambios introducidos”, afirma Théodore Leondaridis, recién incorporado como director general de Pierre Fabre Medical Care España.

El proyecto global, que también ha introducido cambios en España, ha consistido, entre otras cosas, en segmentar su posición en el mercado para poder perseguir su lema: “cada vez que cuidamos a una sola persona hacemos que el mundo sea mejor”. Este propósito se lleva a cabo en la multinacional gala desde sus dos áreas -Medical Care y Dermocosmética- cuyo peso en el grupo se va equilibrando, tanto en términos de facturación como de inversiones.

La transformación de la multinacional francesa abarca también al entorno laboral, con el objetivo de que éste sea atractivo para todos, permita el desarrollo de la iniciativa personal y la transversalidad real entre equipos. “Somos relativamente pequeños, y tenemos que cultivar a la empresa para impulsar a las personas más inquietas, tener agilidad y dar confianza a cada empleado para que busque su papel en la organización y pueda contribuir al éxito de la empresa”.

Innovación, complemento de la cartera madura

En cuanto a la actividad de la compañía, el área de Medical Care se centra fundamentalmente en dermatología –dirigida a dermatólogos y médicos de atención primaria- y oncología, a la que se destina en la actualidad la mayor parte de la inversión, y que es la principal responsable del crecimiento en la cifra de negocio de Pierre Fabre, según explica Leondaridis. En esta última, destaca el desarrollo de compuestos innovadores que complementan su ya madura cartera de quimioterápicos, que históricamente protagonizaban la unidad y que hoy dejan paso a moléculas y combinaciones de terapias dirigidas de última generación. Así, la combinación de Braftovi (encorafenib) y Mektovi (binimetinib), aprobada ya en la Unión Europea en melanoma metastásico y cáncer colorrectal, está aportando un importante crecimiento a la compañía. En España, la indicación de melanoma está ya financiada, mientras que la dirigida a cáncer colorrectal está aún a la espera de la financiación.

También en el caso de Nerlynx –neratinib-, para el tratamiento postquirúrgico en cáncer de mama precoz, Pierre Fabre está trabajando con las autoridades para sus condiciones de financiación y precio. El compuesto está indicado para su uso junto a trastuzumab con el fin de mantener los beneficios de la intervención quirúrgica a largo plazo, pues puede reducir hasta un 51% el riesgo de recaída a los dos años, y un 42% el de recaída a los 5 años.

El área de oncología recibe la mayoría de la inversión actual, y es la principal responsable del crecimiento de la cifra de negocio

La cartera de la unidad de Pharmaceutical Care es más madura y está formada por “productos históricos muy bien establecidos” dirigidos a atención primaria, como Tardyferon, líder en suplementación de hierro con un 40% de la cuota de mercado en España, y Permixon -extracto lípido-esterólico de Serenoa repens- para hiperplasia benigna de próstata; “el único medicamento a base de plantas recomendado en las guidelines de urología en Europa, y también muy bien establecido en España”, señala Leondaridis.

En dermatología, la compañía dispone de Dexeryl, un producto indicado en piel seca y patologías como el pie diabético, que es el único con el que Pierre Fabre trabaja una promoción multicanal de la farmacia y la consulta médica. Por último, destaca una innovación comercializada hace unos años, Hemangeol -propanolol-, que es “el primer y único tratamiento aprobado para hemangioma infantil proliferativo en neonatos de 0 a 6 meses”.

Promesas de futuro

De cara al futuro, lo más prometedor a corto-medio plazo en la cartera de Pierre Fabre son las líneas de desarrollo abiertas aún con la combinación de Braftovi y Mektovi en cáncer colorrectal, con ensayos clínicos dirigidos a demostrar su eficacia en mutaciones concretas, y para el que también está explorando nuevas combinaciones terapéuticas, así como el ensayo en fase 2 de Braftovi y Mektovi en cáncer de pulmón con mutación BRAF. Además, en melanoma Pierre Fabre dispone de un largo programa de ensayos en vida real y diferentes subpoblaciones de pacientes para aportar más datos de la combinación de Braftovi y Mektovi, por ejemplo, en pacientes con metástasis cerebrales.

A medio plazo, el grupo francés está desarrollando, también en oncología, un anticuerpo monoclonal anti-VISTA para tumores sólidos, candidato a su uso en combinación con quimioterapia y un anticuerpo conjugado frente al IGF-1R, cuyo nuevo mecanismo de acción evidencia “la importante capacidad de innovación” de la compañía.

"España tiene un ecosistema desarrollado y robusto para el desarrollo clínico, que se complementa con el compromiso de los profesionales sanitarios"

Por último, Leondaridis destaca un programa de desarrollo para el tratamiento de una enfermedad ultra-rara de la que se diagnostican menos de diez casos al año en Europa, la Displasia Hipohidrótica Ectodérmica Ligada al cromosoma X (XLHED), para la que Pierre Fabre está desarrollando con la Fundación EspeRare un tratamiento que sería de administración en embarazadas para evitar la enfermedad congénita de sus hijos.

La filial española de Pierre Fabre está formada por unos 300 empleados, y en ella también viene produciéndose en los últimos años un crecimiento del área de Medical Care que se traduce en un aumento del 30% de la facturación desde 2019, gracias en gran medida al área de oncología. "España tiene un lugar muy importante para los desarrollos clínicos de la compañía, ya que ha estado entre los tres primeros países en el reclutamiento de pacientes para los cinco mayores ensayos del área de oncología, que suman un total de 4.500 pacientes a nivel mundial, y en algún caso incluso ha sido el primero".

Fortalezas del mercado español

Leondaridis puntualiza que "no solo para Pierre Fabre, sino para la industria farmacéutica en general, España cuenta con un ecosistema muy desarrollado y robusto para el desarrollo clínico, que se completamenta con el compromiso personal de los profesionales sanitarios a la hora de llevar a cabo los ensayos. Como país -añade- lo tiene todo para ser representativo en el desarrollo clínico; buenas infraestructuras, profesionales sanitarios y, comparado, por ejemplo, con Estados Unidos, tiene un equilibrio muy bien establecido en lo que se refiere al coste de los desarrollos clínicos”.

"Hay una entropía en el sistema de financiación, que no cumple con el objetivo de dar acceso a la innovación a la mayoría de los pacientes y al mejor precio"

En cuanto al acceso a la innovación, Leondaridis valora de manera muy positiva que los pacientes se puedan beneficiar de los medicamentos más innovadores “antes incluso de que reciban la financiación mediante programas de uso compasivo; una vía de acceso a la innovación que funciona muy bien en España”.

Los retos del acceso

Sin embargo, el acceso convencional una vez establecidas las condiciones de precio y reembolso acordadas con la Administración, es un punto “crítico” para el sector. “Nos enfrentamos diariamente al hecho de que algunos medicamentos no están financiados en España, incluso en el área de oncología, en la que el objetivo primordial de muchos desarrollos no es reducir síntomas, sino prolongar la supervivencia global. Los últimos datos publicados por Farmaindustria revelan que el 43% de las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios fueron negativas en 2020, y que España ocupa la posición número 13 en Europa en la financiación de las nuevas aprobaciones, por debajo de países como Francia e Italia. Esto debe ser una preocupación para todos; no solo para las compañías farmacéuticas, sino también para los médicos, los farmacéuticos y las asociaciones de pacientes”, afirma.

Pero, además, “en España hay una complicación añadida por la necesidad de entablar negociaciones con las 17 comunidades autónomas, e incluso con algunos hospitales. Hay una entropía en el sistema de financiación de los productos, que no cumple con el objetivo final: dar acceso a la innovación a la mayoría de los pacientes y al mejor precio. Sin embargo, parece que el objetivo fuera frenar el acceso a algunos productos”, cree el portavoz de la compañía.

Leondaridis sostiene que la industria tiene que colaborar con el sistema para que éste sea sostenible; “eso es evidente, y se hace también en otros países, pero no justifica que España esté en la posición número 13 de Europa en términos de acceso. Habría que tener un sistema más transparente, predecible e inclusivo que involucre tanto a la Administración como a médicos, farmacéuticos y pacientes trabajando juntos; algo en lo que Farmaindustria ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad”, concluye.

Espera el visto bueno en España de 'Braftovi'+'Mektovi' para cáncer colorrectal, indicación aprobada hace año y medio, y disponible ya en países de la UE. Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off

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