El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y del que se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos al año. El de células pequeñas o microcítico (CPM) representa aproximadamente el 12% de todos los casos de este tumor.
Algunas de sus peculiaridades son que hasta en un 70% de casos, el diagnóstico se alcanza en estadios avanzados, lo que suele entrañar un pronóstico desfavorable. Se diferencia de otros subtipos de cáncer de pulmón por ser una patología muy agresiva, de rápido crecimiento, y por el desarrollo temprano de metástasis, fundamentalmente del SNC, muy dificultosas de abordar.
Desgraciadamente, en los últimos 30 años, no se han producido nuevos desarrollos eficaces para tratar este subtipo tumoral. “Las estrategias terapéuticas no han variado prácticamente nada en las últimas décadas. Su pronóstico es muy desfavorable, a pesar de que se han ensayado todo tipo de tratamientos porque es una patología con una elevada tasa de mortalidad”, señala Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Así, el oncólogo se ha mostrado ‘entusiasmado’, por la nueva indicación de atezolizumab, primera inmunoterapia aprobada y financiada en España como tratamiento inicial del cáncer de pulmón microcítico (CPM), en combinación con quimioterapia, para pacientes con este tumor en estadio extendido que no han recibido tratamiento previo.
Primer inhibidor de PD-L1
Atezolizumab, comercializado por la farmacéutica Roche como Tecentriq, es un anticuerpo monoclonal antiPD-L1 que se centra en potenciar los beneficios de la activación del sistema inmune frente a las células tumorales.
Primero también de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar, empleado hasta el momento para tumores de pulmón de células grandes o no microcítico y urotelial en estados avanzados o metastásicos, en la nueva indicación ha tenido un sólido peso el innovador ensayo IMPower133, así como el IMfirst, en los que España ha participado con expertos de 36 hospitales y 180 pacientes de diferentes comunidades.
Según Provencio, que también es jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, los datos de un estudio realizado desde el GECP, de las 22.000 personas con cáncer de pulmón que aparecen en su registro, cerca del 12% son tumores microcíticos extensos. De estos, el 78% son varones y en su mayoría fumadores, con una edad media de 64 años. El síntoma más importante al diagnóstico es la tos y un 20% presenta metástasis cerebrales.
Paso del 6 al 22% en supervivencia global
“De ese 12%, se calcula que un 60% de los pacientes diagnosticados podría beneficiarse de este tratamiento. Puede parecer una cifra mínima, pero el avance es muy significativo si se tiene en cuenta que la supervivencia media con los abordajes estándar, según los estudios realizados que coinciden con todas las estadísticas internacionales, es de 9 meses y medio. A los 2 años, no supera el 6%”.
Con la suma de atezolizumab, la supervivencia global a dos años pasa de un 6% a un 22%, lo que representa “un hito no alcanzado desde hace décadas. Se abre un nuevo estándar terapéutico y todo ello, sin aportar mayor toxicidad que la de la quimioterapia basada en carboplatino y cisplatino.
A su juicio, este porcentaje sigue siendo insuficiente, pero recalca que “a pesar de que disponemos de muchos tratamientos, llevamos más de 30 años sin que hubiera nada que realmente cambiara el pronóstico de estas personas".
De hecho, ha sido de los pocos tumores donde no se ha visto ningún avance -la supervivencia global no se había modificado- por lo que "contar con esta nueva indicación es muy relevante. A partir del año de tratamiento, “las curvas de supervivencia global se separan claramente. Esto no lo habíamos visto nunca”.
La autorización se ha basado en los resultados del estudio fase III IMpower133, que ha mostrado que atezolizumab en combinación con quimioterapia eleva la supervivencia en comparación con la quimioterapia sola, además de reducir el de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con quimioterapia solo, entre otros aspectos.
Estos datos, difíciles de lograr debido a la naturaleza refractaria de esta enfermedad, han servido, según Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, para “cambiar la recomendación del tratamiento estándar en primera línea para estadios avanzados, siendo ahora la combinación de inmunoterapia y quimioterapia”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3F88CNS
No hay comentarios:
Publicar un comentario