Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de octubre de 2021

"He salvado la vida de muchas embarazadas con covid"

Ginecología y Obstetricia
carmentorrente
Mar, 05/10/2021 - 08:00
Entrevista
Saleema Rehman, trabajando como cirujana en el Hospital Sagrada Familia. /Acnur.
Saleema Rehman, trabajando como cirujana en el Hospital Sagrada Familia. /Acnur.

Desde Attock, provincia de Punyab (Pakistán), a 384 kilómetros de Kabul, la ginecóloga Saleema Rehman, de 29 años, habla con este medio (en exclusiva para España) a raíz del Premio Nansen para los Refugiados en Asia, de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), concedido ayer lunes en una ceremonia retransmitida de forma virtual. Allí, en Attock, instaló en junio de 2021 la clínica privada en la que atiende a refugiadas afganas y locales de la comunidad paquistaní, muchas embarazadas. Ella, que vino al mundo de nalgas en un campo de refugiados (su padre abandonó Afganistán a los 13 años), sabe mejor que nadie lo que es nacer y lidiar con dificultades. Es la primera mujer refugiada afgana de origen turcomano en ser médico.

PREGUNTA: ¿A quién dedica este premio?
RESPUESTA:
A mi familia y a toda la comunidad de refugiados afganos. Es un honor para todos nosotros y me anima mucho. Espero que este premio inspire a muchas chicas jóvenes para recibir una educación y trabajar duro.

P: Dice en un vídeo: "Quiero servir a la humanidad, ya sea en Afganistán, en Pakistán o en otro lugar". ¿Es ese su objetivo?
R:
Sí, porque he escogido esta profesión para servir a la humanidad. Mi trabajo consiste en hacer que nazcan niños y atender a las madres embarazadas; esas habilidades las puedo desarrollar en cualquier parte del mundo.

Rehman consulta las notas de los pacientes con su supervisora, la ginecóloga Humaira Bilgis (a la derecha), en el Hospital Sagrada Familia. /Acnur.
Rehman consulta las notas de los pacientes con su supervisora, la ginecóloga Humaira Bilgis (a la derecha), en el Hospital Sagrada Familia. /Acnur.

P: El año pasado la ganadora en Asia fue también otra mujer afgana, Rozma Ghafouri, refugiada en Irán y cofundadora de Youth Initiative Fund para educar a niños afganos que viven en la calle. Ha pasado un año y los talibanes están en el poder. ¿Cree que estos reconocimientos internacionales ayudarán a cambiar la situación de la mujer en su país? ¿Cómo pueden ayudar a sus compatriotas?
R:
Sí, podemos ser un ejemplo para nuestra gente, que nos ven como una inspiración, sobre todo para las chicas jóvenes. Espero que esto sirva para mejorar la educación de la mujer.

P: Según Cruz Roja Internacional, Afganistán está al borde del colapso sanitario. La OMS también ha llamado la atención sobre la necesidad de ayudas económicas, y la falta de medicamentos y equipos. ¿Qué puede hacerse?
R:
Sí, nuestro país ha sufrido constantes desafíos, por lo que hay una necesidad de ayuda urgente. Agradezco a las organizaciones internacionales que ayudan a nuestro país a financiarse económicamente. Es necesario mejorar las instalaciones sanitarias de Afganistán, porque faltan recursos.

Rodeada de niñas refugiadas, Saleema Rehman les explica cómo ha llegado a convertirse en médico, mostrándoles un álbum fotográfico. /Acnur.
Rodeada de niñas refugiadas, Saleema Rehman les explica cómo ha llegado a convertirse en médico, mostrándoles un álbum fotográfico. /Acnur.

P: Su padre dejó el país a los 13 años. ¿Ha tenido oportunidad de vivir en Afganistán?
R:
Él dejó el país a esa edad y vino a vivir a un campo de refugiados en Pakistán, donde yo nací en 1991. En cuanto tenga la oportunidad, cuando la situación no sea tan inestable y las condiciones mejoren, definitivamente volveré a mi país. Como refugiada, conozco lo importante que es tener un país y una nacionalidad.

P: ¿Recuerda algo de su vida en el campo de refugiados?
R:
Sólo estuve uno o dos años hasta que mi padre decidió que nos mudáramos a Attock y recibiéramos educación y una mejor vida. Lo que sé es por lo que me han contado mis padres, como las dificultades de mi nacimiento.

P: ¿Conoce en Pakistán a otros compañeros sanitarios afganos?
R:
Sí, hay varios. Yo fui la primera en licenciarme en Medicina de mi comunidad, y luego otros han seguido mi camino, como enfermeras, médicos... También hay profesores.

P: ¿Es usted hija única?
R:
Tengo cuatro hermanos y somos dos hermanas. Mi padre se ha preocupado por que todos recibiéramos una educación.

P: ¿Todos han estudiado en la Universidad?
R:
Mis hermanos, después de ir a la escuela, empezaron a trabajar con mi padre. El más pequeño está estudiando Medicina y mi hermana se está formando para ser profesora.

Niñas levantando la mano durante una charla de Rehman en la escuela de educación elemental Barakat, en Attock (Pakistán), donde ella estudió. /Acnur.
Niñas levantando la mano durante una charla de Rehman en la escuela de educación elemental Barakat, en Attock (Pakistán), donde ella estudió. /Acnur.

P: Con 29 años, ¿cuál es su principal sueño?
R:
Siempre será mi sueño servir a los pacientes y a la humanidad. En el futuro quiero extender los servicios de mi clínica privada obstétrica 24 horas 7 días a la semana. Para ello estoy planeando contratar un equipo. Estoy muy esperanza con mi futuro.

P: ¿Con cuánto personal cuenta en la clínica?
R:
Tengo un asistente personal y una enfermera.

P: ¿De qué manera está implicada en la educación de las niñas afganas?
R:
Siempre les digo que sigan su sueño, estudien y trabajen duro. Si tienen determinación, lograrán sus objetivos. Cuando visito las escuelas para refugiados siempre les hablo de mi historia sobre cómo logré ser médico después de superar numerosas barreras.

Qué es el Premio Nansen de Acnur

El Premio Nansen para Refugiados de Acnur, también conocido como el Premio Nobel Humanitario, se estableció en 1954. Honra anualmente a personas, grupos y organizaciones que han ido más allá de su cometido para proteger a personas refugiadas, desplazadas y apátridas.

El nombre viene de Fridtjof Nansen: explorador, científico, diplomático y filántropo noruego, ganador del Premio Nobel de la Paz y primer Alto Comisionado para los Refugiados por la Liga de las Naciones.

Saleema Rehman es médico afgana en Pakistán y, a sus 29 años, ha recibido el Premio Nansen para los Refugiados en Asia, de Acnur. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mmP6Vq

No hay comentarios:

Publicar un comentario