Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 3 de octubre de 2021

Los médicos denuncian que la prolongación de jornada es "la norma" en la primaria vasca

Profesión
franciscogoiri
Dom, 03/10/2021 - 13:11
El SME alerta de la "saturación laboral" del nivel
Un profesional sanitario recibe la vacuna contra la covid durante la campaña de vacunación en un centro de salud del País Vasco (Foto: SVS-O).
Un profesional sanitario recibe la vacuna contra la covid durante la campaña de vacunación en un centro de salud del País Vasco (Foto: SVS-O).

La autoconcertación y la prolongación de jornada, que nació como una medida excepcional, se ha convertido en la "tónica habitual" de atención primaria en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) ante la falta de médicos, según denuncia el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que ha lanzado esta misma semana una encuesta entre todos sus afiliados para evaluar cuántos cupos médicos hay actualmente descubiertos en la comunidad; es decir, sin un facultativo asignado.

En 2018, y ante la falta de médicos de Familia y pediatras, la Dirección de Osakidetza emitió una instrucción para regular la llamada autoconcertación en primaria. El SVS-O arbitró entonces dos mecanismos de compensación económica para incentivar a los facultativos que, voluntariamente, decidiesen prolongar su jornada ordinaria de trabajo o asumir el cupo de los compañeros ausentes durante su horario habitual: 60,65 euros por hora extra trabajada (con un mínimo de 2 horas adicionales de consulta), en el primer caso, y 103 euros diarios a repartir entre los profesionales que asumieran otro cupo dentro de su jornada ordinaria, hasta un máximo de 45 pacientes.

El problema del déficit de facultativos de primaria no es nuevo en el País Vasco, porque ya en 2009 Osakidetza se vio obligada a implantar otro modelo de autoconcertación que, bajo el nombre de Ampliagenda, establecía que cualquier consulta o aviso domiciliario ajenos al propio cupo del médico de Familia o pediatra debía ser retribuido "en las cantidades acordadas, cualquiera que fuera su origen o motivación". El SME recuerda que, finalmente, Osakidetza rechazó este modelo, pese a que, a juicio del sindicato, "es el que más aceptación ha tenido entre los profesionales".

Fuentes del sindicato profesional, que representa al grueso de los médicos del SVS-O, recuerdan que estos modelos de autoconcertación se implantarían, en teoría, en "situaciones excepcionales", una vez que se agotasen todas las posibilidades para contratar personal eventual. Sin embargo, "hemos comprobado que ya no es algo puntual, sino que su aplicación se ha convertido en una costumbre por parte de la Administración", ante la falta de facultativos sustitutos en primaria.

En este contexto, el sindicato asegura que "los facultativos ya no dan más de sí, porque prolongar de forma sistemática sus jornadas de trabajo produce una merma importante en su calidad de vida". La directiva sindical recuerda al SVS-O que "la única solución posible es traer más médicos, y ello implica facilitar contratos no precarios, priorizando los criterios asistenciales sobre otros".

Un problema ya habitual

La encuesta que ha lanzado el sindicato, y que sus afiliados pueden contestar hasta el próximo 15 de octubre, intenta concretar en cifras cuántas plazas vacantes de médicos de Familia y pediatras hay ahora mismo en la comunidad. "De esta forma, cuando volvamos a abordar este tema con Osakidetza, podremos hacerlo con datos concretos e información de primera mano", añade la directiva sindical.

El SME entiende que los cupos médicos descubiertos son un problema que no afecta sólo a primaria, sino que se extiende a otros ámbitos asistenciales (urgencias, PAC...), "porque Osakidetza es una red con vasos comunicantes y, si uno se desborda, repercute en los demás".

Las plazas médicas vacantes en primaria son un problema cada vez más habitual en varias autonomías. Recientemente, los sindicatos médicos de Extremadura y Navarra hacían públicos los datos de sus respectivas administraciones: en el caso del Servicio Extremeño de Salud (SES), hay hasta un 7% de plazas de médico de Familia y pediatra que actualmente están desocupadas, y ese porcentaje se eleva hasta el 12% en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El SME lanza una encuesta entre los facultativos para cuantificar los cupos médicos descubiertos y exigir una "solución inmediata" a Osakidetza. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión MIR Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FafV7I

No hay comentarios:

Publicar un comentario