Si los médicos de Familia tienen motivos para quejarse, no les faltan tampoco razones a los pediatras de primaria. Cristóbal Coronel, nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), tiene como objetivo inmediato conseguir que el famoso plan de mejora del primer nivel prometido para este año también se acuerde de los profesionales que se encargan de velar por la salud de los niños.
Coronel, que trabaja en el centro de salud Amante Laffon, en Sevilla, señala que, aunque parezca que la pandemia llega a su fin, los profesionales y la actividad de los centros aún no se han recuperado. Desafortunadamente, ni el déficit de profesionales ni la demanda banal contribuyen a priorizar lo realmente importante.
P.- Últimamente se habla mucho de la atención primaria y de Medicina de Familia en particular, si bien desde pediatría se habla desde hace años de la falta de personal. ¿Cómo es la situación actualmente?
R.- Es mala a nivel nacional. No se la promociona ni en la universidad, sólo a la pediatría hospitalaria, ni se la conoce luego tampoco como residente, cada vez se cubren peor las plazas…La situación, según analizamos hace unos años, es mejor en las capitales de provincia con un hospital universitario, mientras que, cuanto más nos vamos alejando de los núcleos principales de población, es peor. El déficit es de un 25-30% a nivel nacional, y no hay posibilidad de cobertura ni por el médico de Familia ni por ninguna otra categoría, así que me temo que en cuatro o cinco años este porcentaje se va a incrementar mucho…
P.- Se está volviendo a hablar de un plan para atención primaria, cuando hace dos años se negoció el marco estratégico. ¿Sabe si hay alguna medida sobre la mesa para pediatría de primaria?
R.- No me constaba hasta hace unos días, que hemos recibido un mail del Ministerio de Sanidad para retomarlo y darle un nuevo impulso, supongo que como consecuencia de la reunión de Canarias. Nos han solicitado una revisión de las propuestas publicadas para revisar la prioridad de su implantación. Aún estamos a la espera de la convocatoria.
Respecto a las propuestas de mejora en la primaria en Andalucía, aclarar que cuando se habla de primaria, casi siempre hablan de Medicina de Familia. Respecto a las medidas implantadas, tras consultar con compañeros de otras asociaciones pediátricas, la sensación es que el ninguneo es absoluto. Supongo que porque los niños no votan, aunque sus padres sí, pero no tienen prioridad…
P.- ¿Dónde estaría la solución?
R.- Hay que incentivar económicamente a los profesionales. En Andalucía, por ejemplo, me parece un adelanto que se aumente el precio de la hora de guardia, debería incluso subir más. Pero también eso quiere decir que es más atractivo el trabajo pediátrico en el hospital, porque el cobro por número de tarjetas va a ser el mismo.
Otra medida, que se incluyó en el marco estratégico nacional de hace dos años, sería aumentar la docencia de grado y de la residencia en primaria, pasando de rotar 3 meses a 6…Además, aumentar el rotatorio en primaria liberaría a las unidades docentes de Pediatría. Por ejemplo, si un hospital tiene 8 residentes, podrían incrementarse a 12. Si tengo una bolsa de egresados que en teoría no pueden trabajar en el SNS porque no han hecho el MIR, aumentemos las plazas de residencia.
P.- ¿Cómo valora las medidas covid de los colegios? Hay quien dice que es momento de levantar las restricciones, ¿qué opina?
R.- Creo que se ha hecho francamente bien. La posibilidad de contagios ha sido muchísimo menor que en otras actividades sociales y los niños han asumido perfectamente las medidas, aunque no sé qué coste tendrá esto el día de mañana para ellos. En cuanto a levantarlas… siempre digo que el riesgo cero no existe. Sí, la covid es más leve en niños, pero ha habido niños ingresados y hasta fallecimientos… creo que las medidas se tendrán que ir relajando, pero no creo que haya que bajar aún la guardia y volver a la antigua normalidad en los colegios.
"Aumentar el rotatorio en primaria liberaría a las unidades docentes de Pediatría. Si un hospital tiene 8 residentes, podrían incrementarse a 12"
P.- Ahora que remite la covid, ¿les preocupa el efecto que puedan tener en los niños otras enfermedades respiratorias?
R.- Hemos observado, por ejemplo, que ha cambiado el ciclo biológico de las bronquiolitis, ya que las hemos visto en verano cuando lo habitual es en enero y febrero; lo mismo con las gastroenteritis por rotavirus… mi miedo es que si viene una variante un poco más agresiva y no hay medidas, nos podemos encontrar un virus más agresivo con población más susceptible, pues durante dos años la gente no ha generado anticuerpos contra esos virus porque no han estado circulando. Un aumento de casos de gripe o de neumococo sería un panorama dantesco para primaria. La pandemia ha expuesto que el sistema se mantenía con alfileres. Muchos compañeros que no tenían planeado jubilarse, han decidido no prorrogar su vida laboral, viendo las circunstancias, y los compañeros que trabajan con acumulaciones en muchos casos no están ni remunerados ni considerados…
P.- ¿Una solución sería potenciar la consulta a demanda de enfermería, como se ha hecho en Andalucía con la consulta de acogida?
R.- A nivel de pediatría la consulta de acogida no existe, el niño no pasa por ese paso intermedio para controlar los flujos de demanda. Desde luego sería una ventaja tener un triaje: nos serviría para priorizar, tener un doble circuito… por una parte el niño sano o con situaciones de bajo riesgo, como una cojera, un ojo rojo, etc., y otro circuito para los casos con tos, diarrea, fiebre o susceptibles de ser covid, en el que se tomen más medidas higiénicas. Lo digo no sólo pensando en los profesionales, sino también en los niños.
Las emergencias se ven todas, pero a lo mejor no se atienden a las 9 de la mañana, sino a las 12:30. Hay que entender que la sanidad no es como una empresa de autobuses, que cuando se llena uno, ponen otro; aquí tenemos varios citados a la misma hora. U otras comunidades directamente engañan a la población y dicen que han puesto pediatras para urgencias, cuando en realidad es el pediatra que pasa habitualmente consulta.
P.- La pandemia ha servido para dar un impulso a la telemedicina y a la consulta telefónica. ¿Los padres han acogido bien el cambio o prefieren la consulta presencial?
R.- Prefieren la presencialidad, pero la teleconsulta está para quedarse, ya sea vía teléfono, whatsapp, correo electrónico, etc. La consulta telefónica tiene su indicación, y no hablo de trámites administrativos, que habría que reducir escandalosamente… los justificantes, las bajas, la renovación de recetas…
Las consultas de puericultura podrían abordarse en telemedicina: consultas de higiene, de alimentación, hábitos. Parece que los padres tienen más dudas porque hay mucha desinformación y necesitan que un profesional se lo aclare. Muchas de esas preguntas se pueden resolver sin ver al niño.
En cambio, para las consultas clínicas, no lo creo. Yo llevo 15 años en la misma zona, conozco a las madres, a los niños, y a veces aún viendo al niño no te quedas tranquilo, así que imagínese sin verlo y tratando con una familia que no conoces. Los riesgos se incrementarían muchísimo.
Eso sí, tenemos una situación complicada con los colegios. Y es que ahora, cuando el niño tiene durante 5 minutos de mareo o sensación febril, se va corriendo al pediatra, aunque no vayamos a ver nada, simplemente para justificar el absentismo escolar o el de los padres… nos lo encontramos con frecuencia y no es asumible a largo plazo. Un niño con catarro va a estar siete días malo con o sin medicina.
"La sanidad no es como una empresa de autobuses, que cuando se llena uno, ponen otro; aquí tenemos varios citados a la misma hora"
P. - ¿Son partidarios de potenciar la enfermería escolar?
R.- Creo que las enfermeras escolares lo han hecho bastante bien y nos da un plus, siempre y cuando las renueven de verdad una vez pasada la covid, que no sea en detrimento de las profesionales de los centros de salud. Apoyamos la especialidad de Enfermería Pediátrica y todo lo que sea aportar e incrementar el número de profesionales. La enfermera de la consulta de acogida es la misma que antes atendía urgencias; es vestir a un santo para desvestir a otro. Cambiar el cartel de la puerta no supone ventaja.
P.- ¿Qué opina de la recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre vacunar contra la gripe a los menores con edades desde los 6 meses a los 5 años?
R.- Tradicionalmente siempre se ha recomendado la vacunación de la gripe a menores, no sólo a los colectivos de riesgo. La diferencia es que este año la AEP se ha postulado de manera clara y manifiesta. A la espera de los resultados de los ensayos clínicos y de los dictámenes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es posible que la vacuna de la covid se implemente más pronto que tarde en menores de 6 a 12 años. El único colectivo que se va a quedar sin vacunas de covid va a ser precisamente el de los menores de 6 años, con un sistema inmunitario especialmente susceptible… así que yo intentaría prevenir todas las enfermedades que pudiera.
Recuerde que en 2020 por estas fechas soñábamos con tener una vacuna contra la covid que al menos tuviera una eficacia similar a la de la gripe, con un 60-70%, y es incluso superior. Ahora estamos a la espera de que la EMA se pronuncie sobre la vacuna para los menores de 12 años.
P.- En su opinión, ¿hay algún tema importante para los pediatras que haya quedado relegado por la pandemia?
R.- Por una parte, las coberturas vacunales han bajado mucho. Por otra, los niños con pluripatologías, síndrome de down, síndrome del espectro autista, etc., lo han pasado francamente mal y durante un tiempo no se han visto en consulta. Se van retomando, pero muy lentamente. También deberíamos dedicarnos más a los problemas de trastornos psiquiátricos o los problemas de relaciones familiares, con el confinamiento las posibilidades de explosión han sido muchas... El problema para recaptar a estos pacientes es que estamos saturados con la demanda y no podemos priorizarles, perdemos tiempo en otras cosas que no deberíamos hacer.
"Hay test de diagnóstico rápido que no supondrían mucho dinero y conseguiríamos que la consulta de atención primaria fuera finalista"
P.- ¿Qué clase de cosas?
R.- Pues por ejemplo revisar patología banal, con frecuencia a petición de los colegios. También tenemos que inculcar a los padres que un niño con un catarro, una bronquiolitis o una diarrea no tienen que venir continuamente al pediatra. Es una cuestión de educación sanitaria, pues es algo que antes sabían gestionar los padres sin ningún tipo de medida.
Se han hecho estudios que indican que el 20-35% del cupo justifica el 80-85% de la asistencia. Hay hiperconsumidores de los servicios sanitarios, o bien gente que pide cita online y que falla habitualmente porque el niño está mejor y no la cancelan; habría que pedirles, por ejemplo, que reconfirmaran el día anterior, para evitar las citas fantasma. A pesar de que la sanidad es un servicio caro que pagamos entre todos, la población sólo lo nota en demora para tener una cita y tiempo de espera en la consulta. Y eso pasa tanto en primaria como en especializada, sobre todo si se demora mucho en el tiempo.
P.- ¿Qué objetivos tiene como presidente de la Sepeap?
R.- Conseguir mejorar las circunstancias del pediatra de primaria y hacer que la Administración nos escuche. Hay medidas que cuestan dinero, como investigar en atención primaria, pero otras son de organización. Aumentar la docencia en primaria es sólo cambiar una palabra en el BOE. Se puede incentivar a la gente para que trabaje mejor dando acceso a los métodos diagnósticos del hospital. Los test de diagnóstico rápido, por ejemplo, han venido para quedarse. Por ahora sólo tenemos para la covid y el estreptococo, pero hay otros que aumentarían la capacidad resolutiva de primaria y conseguiríamos que la consulta fuera finalista, y no hablamos de mucho dinero. Que se lean el marco estratégico para primaria que tienen publicado desde hace dos años. Creo que el objetivo de todo el mundo es mejorar la salud de nuestros niños, que es nuestra inversión de futuro más importante.
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