Tomás Cobo Castro, vicepresidente 1º de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha presentado formalmente como candidato a una de las cuatro vicepresidencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), compitiendo con otros siete de Croacia, Italia, Bélgica, Hungría, Austria, Grecia y Turquía. Cobo es el jefe de la delegación española de esta asociación internacional desde 2014. Estrechar vínculos con Iberoamérica en formación y consolidar una estructura para la cooperación internacional son algunas de sus propuestas.
¿Cuál es el papel de la UEMS?
La UEMS representa a 1,6 millones de médicos de 28 países de la Unión Europea (UE). Sus pilares fundamentales son la formación posgrado, la educación médica continuada y desarrollo profesional continuo y el tercer bloque es la promoción de la calidad asistencial mejorando la seguridad clínica y los controles comunes.
¿Cuáles serían sus objetivos como vicepresidente de la UEMS si resultara elegido?
El primero de ellos está vinculado a la formación continuada. La OMC ha firmado a través del sistema de acreditación Seaformec un acuerdo con la UEMS que permite acreditar actividades de menor formato, que son las más frecuentes, con créditos europeos, los ECMEC, de forma más rápida y barata. Además, este acuerdo abre la puerta a que la formación y acreditación europea se extienda a Iberoamérica, al igual que los británicos han conseguido extender la acreditación europea en regiones de su influencia, como Sudáfrica, India y Oriente Medio. Es un objetivo conjunto de España y Portugal.
“Quiero impulsar una estructura europea para la cooperación internacional aparte de la que tengan las secciones de la UEMS”
¿Qué otros asuntos le gustaría abordar?
Otro de mis objetivos es promocionar desde la UEMS la implicación que debemos tener desde nuestros países en llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También quiero promover que la UEMS haga un frente fuertísimo contra cualquiera que atente contra ética y deontología y además defender el liderazgo clínico del médico dentro de una atención multidisciplinar. Otro punto es promover y facilitar que las mujeres y hombres tengan igual acceso a puestos de mando o cualquier posición en la profesión médica. Por último, pero no menos importante, hay una apuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cooperación internacional y quiero promover la creación un grupo de trabajo potente para empujar ese entusiasmo de los médicos, que las iniciativas no terminen en acciones fútiles por falta de organización o formación. Debería haber una estructura europea organizada; algunas de las secciones especializadas tienen sus grupos, pero creo que como UEMS deberíamos tener capacidad de respuesta.
Aparte de los asuntos que ha comentado, ¿qué retos tiene la profesión en la UE?
Uno de los retos inmediatos es el Brexit, contra el que están los propios médicos británicos, que no quieren perder su conexión con Europa. Tanto es así que el próximo presidente de la UEMS, Vassilios Papalois, trabaja en Reino Unido. Habrá que ver los efectos sobre la movilidad, porque para Europa ahora Reino Unido será país extracomunitario. Otro de los temas que hay que tratar con los políticos es la cobertura sanitaria universal, sobre todo en cómo vamos a abordar la atención a los inmigrantes y las enfermedades importadas, pues los movimientos migratorios van a ir a más.
“Es importante llegar a criterios de formación comunes en Europa para que el libre tráfico de médicos especialistas sea una realidad”
Uno de los trabajos de cada sección de la UEMS es establecer unos mínimos de formación común de especialistas entre países a veces muy diferentes. ¿Qué barreras se encuentran en ese proceso para que algunas lleven varias versiones y otras ninguna?
La velocidad depende al final de las personas implicadas; por ejemplo, en Nefrología y Anestesia han evolucionado muy rápido, y otras que van más lento. Luego los diplomas europeos o boards tendrán una validez oficial en función de cada país. Pero es importante llegar a estos criterios comunes para que el libre tráfico de especialistas sea real. En España, por ejemplo, no lo podemos exigir al final de la formación MIR sin una ley que lo ampare. En otros países con sistemas de formación especializada menos potente sí piden los boards y creo que es algo que se puede extender a Latinoamérica, usar estos exámenes como un modo de dar credibilidad a su formación especializada.
¿Qué hay de la recertificación profesional? ¿La UEMS tiene alguna postura común sobre cómo debe ser?
Hace 15 años se empezó a impulsar desde la UEMS que la recertificación fuera obligatoria, en lugar de que depende de la ética de cada uno. Y el primer movimiento fue el Consejo Europeo de Acreditación, con el objetivo de que esa formación estuviera evaluada por profesionales, que garantizaran que es adecuada, correcta, cumple cánones y está libre de conflicto de intereses. La UE en general tiende a la obligatoriedad, que todavía no es efectiva en España a falta de ley, pero creo que los profesionales nos hemos preparado, con los acuerdos entre OMC y sociedades científicas.
The post “España estará preparada para cuando la recertificación sea obligatoria” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AMiBIy
No hay comentarios:
Publicar un comentario