Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de octubre de 2019

Pseudociencia, el Lado Oscuro: Politoxicomanía

«El comer y el rascar, todo es empezar». La vida no es un lugar estanco; las creencias que tengamos en un área conforman nuestra actitud y prejuicios a favor o en contra de la nueva información que recibimos. Cuando un paciente cae en una pseudoterapia, suelen ser cuestión de tiempo que termine abrazando otras propuestas desnortadas en el terreno de la salud, o incluso en otros ámbitos de la vida.

Al profundizar en las interrelaciones entre los varios y dispares charlatanes de nuestros días, surgen los compañeros de cama más peculiares. A nivel empresarial, es fácil darse cuenta de que en los circuitos de las pseudoterapias difícilmente va a encontrarse uno con alguien que critique, por inválida, cualquier otra propuesta. En un quid pro quo tácito, uno no critica la charlatanería ajena, por ridícula que parezca, y así no verá criticada la suya propia. Un divertido y preocupante ejemplo de esto lo encontramos en el libro El arte de vender mierda, donde se narra el proceso que siguieron Fernando Cervera y Mariano Collantes para inventar la «fecomagnetoterapia» y la total ausencia de filtros que les permitió ponerla a rodar de tú a tú junto con el resto de propuestas falsamente terapéuticas en todo tipo de eventos dedicados a estas «terapias».

En estas constelaciones de pseudoterapias hay nodos que las agrupan e interconectan, barrizales (o más apropiadamente, vertederos) de propuestas que se condensan en eventos, en lugares como canales de YouTube, revistas de supuesta “divulgación”, asociaciones, etc., de las que surgen o reciben ramas de pseudoterapias con relaciones prácticamente simbióticas con otras, pero entre las que también se encuentran secciones «parasitadas» por corrientes distintas que, en principio, no tendrían nada que ver.

Como de costumbre, con un ejemplo se ve mejor. Cojamos el terraplanismo, una absurda propuesta que a priori no tiene ni siquiera relación con las pseudoterapias. Pero sí cuenta, en su base, con el sustrato del recelo hacia “la versión oficial”, lo cual convierte a este movimiento en una placa de petri enriquecida en conspiranoia donde han empezado a ser parasitados de forma importante por grupos de difusión de Nueva Medicina Germánica. Estos grupos han aprovechado esa “mutación” social para arrimar el ascua a su sardina: «si los gobiernos nos mienten sobre la forma de la Tierra, ¿por qué no va a hacerlo también en materia de salud?».

Pseudociencia y ‘Antroposofía’

Uno de los métodos de tratamiento para el cáncer de la NMG es el uso de muérdago. Este falso remedio proviene de la «Medicina Antroposófica», derivada por Rudolf Steiner de su movimiento sectario denominado «Antroposofía», que también cuenta con una ramificación pedagógica (las escuelas Waldorf) y agrícola (la biodinámica). La Antroposofía es una doctrina de tipo ocultista compleja de explicar, pero baste decir que considera que los niños tienen un vínculo natural con una especie de inteligencia universal y cualquier acción contra su naturaleza (como vacunarles) interfiere en ella, por lo que son focos poderosos del movimiento antivacunas, y es en varias de sus aulas donde se están viendo en Europa ciertos repuntes epidémicos. Entre los «tratamientos» de la Antroposofía, aparte del mencionado muérdago, destaca poderosamente la homeopatía, teniendo a su servicio uno de los principales laboratorios homeopáticos, y contando con una potente y pretendidamente ética banca detrás financiando varias de estas ramas.

“La Antroposofía es una doctrina de tipo ocultista compleja de explicar, pero baste decir que considera que los niños tienen un vínculo natural con una especie de inteligencia universal”

La NMG también ha conseguido parasitar la osteopatía, al menos en España, esta vez de la mano de una de sus principales academias. En ella, prodigan a Salomon Sellam (uno de los padres teóricos de la «Biodescodificación» que deriva de la NMG) como el autor de todos los libros sobre psicosomática que forman parte del catálogo de referencia de sus asignaturas. Como resultado, podemos encontrar cosas como la entrevista al proclamado «segundo mejor fisioterapeuta de España» donde se leen pasajes como «Relaciono las vértebras con problemas emocionales. La dorsal 9 está relacionada con el abandono y la separación». Habida cuenta de la profusión de estudiantes de fisioterapia que cursan asignaturas de osteopatía en dicha academia, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema en este sentido.

Pero hay mucho, mucho más.

En la web «Pàmies Vitae» encontramos una sección de «servicios terapéuticos», donde las propuestas falsamente fitoterapéuticas y lejiosas de Pàmies padre se aderezan con las de Pàmies hijo, que se presenta como naturópata e iridólogo. Pàmies sobrino no aparece en la esta web, pero no cuesta encontrar en Facebook una descripción de sus consultas donde se leen pasajes como «diagnóstico energético de los órganos vitales» o «se informa qué origen emocional tiene el problema físico»…

No hay que salir de Cataluña para encontrar (entre otros grupos relevantes) una asociación llamada Plural 21 que aúna los discursos antivacunas con la Nueva Medicina Germánica y sube la apuesta al negacionismo del VIH.

Gurúes de los anteriores movimientos y otros muchos se dan la mano en eventos como el reciente «Salud Censurada», el enésimo aquelarre organizado por Pàmies sin que las autoridades sanitarias tomaran las medidas de protección ciudadana necesarias.

Podríamos seguir durante horas tirando de hilos y encontrando puntos de conexión aquí y allá. Por eso es necesario resaltar este peligro invisible que no suele mencionarse cuando se trata el tema de la pseudociencia: por inocua que parezca una propuesta (pongamos, la homeopatía), no solo existe un peligro en dar por buena la desinformación en salud que acarrea, sino que abre a sus creyentes las puertas a todo un inframundo en el que no es difícil que se vean atrapados, poco a poco, por monstruos abisales dignos de Verne o Lovecraft.

The post Pseudociencia, el Lado Oscuro: Politoxicomanía appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MIBCBv

No hay comentarios:

Publicar un comentario