El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más frecuente de nuestro organismo. Los especialistas detectan cada año en España 17.000 casos nuevos y alertan sobre el incremento de los causados por el virus del papiloma humano (VPH). Pero no todo son malas noticias. En el tratamiento, la robótica y la cirugía transoral por ultrasonidos (Touss), dos técnicas mínimamente invasivas, tienen la misma o superior eficacia que la cirugía convencional y reducen las secuelas de manera drástica. Por ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), que ha concluido este fin de semana en Santiago de Compostela, ha reclamado más inversión pública para que los hospitales cuenten con los equipos necesarios para llevarlas a cabo. También que, allí donde se disponga del robot Da Vinci, los cirujanos de cabeza y cuello puedan utilizarlo para operar el cáncer.
“Cuando hablamos de eficacia, dos son las vertientes. Una es el control de la enfermedad y podemos decir que es igual e incluso mejor que la cirugía convencional. La segunda es la prevención de secuelas y el resultado es abismalmente mejor”, asegura Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Seorl-CCC.
La indicación princeps de ambas técnicas es el cáncer orofaríngeo, aunque también se pueden utilizar con cáncer de hipofaringe y de laringe. El problema para el paciente después de la cirugía habitual es la disfagia, que puede derivar en neumonías de repetición y desnutrición. “Todos los pacientes salen del quirófano con una sonda, pero con la cirugía convencional la tienen al menos durante un mes y con estos procedimientos, una semana”, explica Pablo Parente, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de esta sociedad científica.
Deglución normal
En los primeros 21 casos realizados por el equipo que dirige Gutiérrez en el Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles (Madrid), presentados en el Congreso Mundial de Otorrinolaringología del 2017 y que tuvieron un seguimiento medio de 26 meses, más del 90% de los pacientes consiguieron una deglución normal en menos de un mes. Hoy, el equipo lleva intervenidos con robótica 80 casos con resultados muy positivos.
Abordaje supraglótico con mínima invasión.
El abordaje es a través de la boca con un endoscopio que permite trabajar en el interior. El cirujano dirige al robot y en la técnica Touss maneja directamente el material. Touss está yendo por delante de la robótica porque es más accesible e igual de eficaz, aunque desde el punto de vista técnico plantea más dificultad. “El robot facilita el trabajo del cirujano; con Touss la pericia y el entrenamiento adquieren mayor importancia, aunque siempre es la mano del cirujano la que guía. El robot elimina el temblor y la precisión es superior”, aclara Parente. En los dos procedimientos es esencial el entrenamiento experimental y la experiencia en cirugía de cáncer de cabeza y cuello.
Demanda creciente
Además del impacto que tienen en la disminución de la disfagia, el tiempo de hospitalización es menor y la recuperación más pronta, lo que incide en el coste sanitario. “Con la cirugía tradicional hay que diseccionar el labio, la piel, el hueso, los músculos, el suelo de la boca, todo interviene en la deglución y después hay que reconstruir. De esta forma, ponemos el helicóptero en el objetivo”, explica Gutiérrez.
La Seorl-CCC ha aprovechado su congreso para demandar más robots Da Vinci en los hospitales públicos y la tecnología para realizar Touss. Por otra parte, sus miembros han lamentado que, en aquellos centros donde disponen del Da Vinci, los cirujanos de cabeza y cuello no suelan tener acceso a él. “Si el hospital tiene el equipo, mejoramos la calidad de vida del paciente y abaratamos el coste”, reflexiona Fonseca.
Estimular el hipogloso, opción cuando la CPAP no se tolera
La estimulación del nervio hipogloso es la técnica más novedosa para el tratamiento de la apnea moderada o grave y que se ha relevado como una alternativa eficaz para un grupo de pacientes que no toleran la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Si está bien indicada, es efectiva en más del 90% de los casos, y estudios a cinco años revelan que más del 80% de los pacientes no han abandonado el tratamiento, según los datos aportados por Marina Carrasco, presidenta de la Comisión de Roncoterapia y Trastornos Respiratorios del Sueño de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).
Se trata de una técnica indicada para aquellas personas que tengan una apnea/hipoapnea superior de 20 y hasta 65/70, sin obesidad mórbida (con un IMC inferior a 35) y que no tengan un colapso circular completo en la zona del velo del paladar, observado en endoscopia del sueño inducida.
El nervio hipogloso es el que aporta fuerza a la lengua y algunos músculos de la faringe. El procedimiento consiste en implantar un dispositivo (parecido a un marcapasos) en el lado derecho del pecho, del que sale un cable con un electrodo que se coloca alrededor del hipogloso. Por la noche, el paciente enciende el dispositivo, que provoca la contracción de los músculos de la lengua para abrir la vía aérea.
Aunque los dispositivos diseñados para CPAP son más pequeños y silenciosos, entre un 20 y un 30% de los pacientes no los toleran, según se ha puesto de manifiesto en el congreso de ORL que se ha celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela. “Muchos se quedan sin tratamiento y una apnea del sueño mal tratada incrementa la morbimortalidad, el gasto sanitario, la siniestralidad laboral y empeora la calidad de vida”, comenta Carrasco, quien aboga por la inclusión de este tipo de tecnología en la cartera de servicios del sistema público de salud, ya que por ahora sólo está disponible en la Clínica Universidad de Navarra.
The post Robótica y ‘Touss’ reducen las secuelas en cabeza y cuello appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35aZ0js
No hay comentarios:
Publicar un comentario