Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 6 de julio de 2020

Las profesiones sanitarias piden "reconducir" la Sanidad ante las "debilidades" mostradas en la pandemia

Política y Normativa
manuelbustelo
Lun, 06/07/2020 - 16:35
Covid-19
Las profesiones sanitarias piden que se incremente por encima del 7% el porcentaje PIB destinado a Sanidad.
Las profesiones sanitarias piden que se incremente por encima del 7% el porcentaje PIB destinado a Sanidad.

Las profesiones sanitarias se han unido, a través de un posicionamiento común, para lanzar una serie de exigencias a la Administración sanitaria de cara a mejorar el sistema ante las "debilidades" y carencias que ha evidenciado la pandemia de la Covid-19. Lo han hecho a través de un documento firmado por los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria.

A través de un documento, los colectivos profesionales han señalado que el escaso presupuesto dedicado a Salud Pública (menos del 2% del total del gasto sanitario) y a la Sanidad en España; el limitado desarrollo de la Ley de 2011 de Salud Pública; y la falta de priorización que se ha dado en la agenda política a la Sanidad en su conjunto "han producido una situación que no puede volver a repetirse".

Entre las propuestas que han lanzado está la necesidad un gran acuerdo por una adecuada financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según demandan, debe ser "una financiación estable y consolidada fiscalmente, coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias". Junto a esto, solicitan que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad debe estar por encima del 7%, y que se inyecte una cantidad económica, acorde a la necesidad actual, "que tenga como objetivo esencial el consolidar el empleo sanitario, los cambios estructurales y organizativos debe realizarse de forma urgente y la disponibilidad de las prestaciones, como es el caso, de los medicamentos".

Sistema cogobernado

En su posicionamiento, los sanitarios abogan además por que se realice una apuesta que impulse el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un "sistema renovado de compromiso y lealtad con las comunidades autónomas" a través de un sistema de agencias cogobernado y cogestionado. "Las políticas de salud pública, de evaluación sanitaria, de garantías públicas, del medicamento, etc.deben priorizarse", han destacado los profesionales.

Entre sus exposiciones figura también que la pandemia  ha dejado de manifiesto el abandono de la Salud Pública en España. Por ello, insisten los sanitarios en que es esencial desarrollar la Ley General de Salud Pública,  así como aumentar los recursos humanos en el entorno de la prevención y utilizar todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles, como son, entre otros, los establecimientos sanitarios.

Se trata de un posicionamiento común firmado por médicos, farmacéuticos, enfermeros, dentistas, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, veterinarios, podólogos y logopedas. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DcfEWh

No hay comentarios:

Publicar un comentario