Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de septiembre de 2021

Europa debatirá esta semana sobre el control de los medicamentos veterinarios

Profesión
carmentorrente
Dom, 12/09/2021 - 14:26
Parlamento Europeo
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) se opone a que se restrinja el uso de antimicrobianos en animales domésticos por parte de los veterinarios. /OCV.
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) se opone a que se restrinja el uso de antimicrobianos en animales domésticos por parte de los veterinarios. /OCV.

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles sobre el control de medicamentos veterinarios y un posible aumento de las restricciones al uso de antibióticos, a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) se ha mostrado en contra de esta propuesta que entorpece, según ellos, la entrada en vigor en 2022 de una nueva normativa europea sobre medicamentos veterinarios, que incluye ya numerosas medidas y restricciones para contener las resistencias antimicrobianas en animales y cuenta con el respaldo científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha normativa es el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que deroga la Directiva 2001/82, y al que España debe estar adecuada desde el 28 de enero del 2022. El Ministerio de Sanidad abrió por ello a consulta pública previa un proyecto de Real Decreto hasta el pasado 14 de abril.

Carta pidiendo el voto en contra

A raíz de la ponencia de la ENVI, la OCV se ha sumado a los remitentes de una carta, firmada por la Federación Europea de Veterinarios (FVE), la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en los Animales (Epruma) y otras organizaciones veterinarias, para pedir a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de la moción de la ENVI.

Textualmente, la OCV argumenta que "la moción de la ENVI impone una prohibición excesiva de los antibióticos, lo que haría un daño irreparable a la salud animal y causaría un sufrimiento innecesario a los animales, tanto en las granjas como en los hogares. Esto supone, a su vez, una amenaza para la salud pública".

Más del 60% de las enfermedades infecciosas de los animales son transmisibles a las personas

Señala que dicha moción "no ayuda en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, sino que generaría un problema mayor. Reducir el número de antimicrobianos para tratar a los animales aumentaría la presión sobre esos propios antimicrobianos, favoreciendo el desarrollo de resistencias a ellos".

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

La OCV añade que "la propuesta de la ENVI incluye la prohibición del uso en animales de todos los antimicrobianos críticos de máxima prioridad de la OMS: colistina, macrólidos, fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación, así como cefalosporinas. De esta manera, ninguno de ellos se podrá utilizar en animales domésticos o de producción a pesar de la recomendación de la propia OMS y del resto de organismos científicos".

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, señala en un vídeo-comunicado que la nueva normativa europea ya recoge restricciones: "Para sorpresa de los colectivos sanitarios en general, y del veterinario en particular, recientemente la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha presentado una moción para ampliar esas restricciones hasta prohibir el uso veterinario de antibióticos esenciales para los animales domésticos y de producción, lo que afectaría a su salud y bienestar".

Enfoque 'One Health'

Calvo ha añadido que los veterinarios están muy implicados en la lucha contra la resistencias antimicrobianas, bajo el enfoque de One Health y ha subrayado que más del 60% de las enfermedades infecciosas de los animales son transmisibles a las personas. Por ello recalca la necesidad de que el veterinario disponga del arsenal terapéutico necesario para tratar infecciones, y ha subrayado el importante rol del veterinario en velar por la salud pública. "Los antibióticos deben usarse tan poco como sea posible pero tanto como sea necesario", ha resumido, reclamando que se adopten normas bajo criterios científicos.

El Parlamento Europeo votará el miércoles sobre el posible aumento de restricciones al uso de antibióticos en animales, algo a lo que se opone la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3A5vN8L

No hay comentarios:

Publicar un comentario