Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

Primaria pide a Darias y a las comunidades "pragmatismo", "realismo"... y dinero

Profesión
franciscogoiri
Jue, 30/09/2021 - 12:50
Los médicos, muy escépticos con la cita de Canarias
Una enfermera toma la temperatura a una paciente a la puerta de un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Alberto Di Lolli).
Una enfermera toma la temperatura a una paciente a la puerta de un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Alberto Di Lolli).

Si atención primaria espera poco o nada de los encuentros políticos formales para (presuntamente) abordar la situación del nivel, menos aún deposita sus esperanzas en citas informales como la que hoy, en Gran Canaria y bajo el pomposo título de I Encuentro Atención Primaria: Retos y oportunidades, inaugura la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Aun así, el primer nivel no puede evitar mirar de reojo a un encuentro que reúne a los consejeros de las 17 autonomías y que servirá, sobre el papel, para que cada uno exponga las necesidades y demandas específicas que primaria tiene en sus territorios.

En vísperas de ese encuentro, el Foro de Médicos de Atención Primaria, que reúne a las sociedades médicas de Familia y Pediatría (excluidas, por cierto, de la cita de Gran Canaria), OMC, CESM y los estudiantes de Medicina, ha hecho público un posicionamiento conjunto (fruto de su último encuentro formal) en el que muestran su "profunda indignación" por el trato recibido por todas las administraciones públicas y su escasa preocupación por primaria, "tras un verano caótico, sobresaturado y sin suplentes".

En representación de la Organización Médica Colegial (OMC) en ese Foro, su vocal nacional de Atención Primaria Rural, Hermenegildo Marcos, admite que él, personalmente, afronta el encuentro de Canarias "con una extraña mezcla de escepticismo y optimismo". El primero, fruto de las "muchas expectativas frustradas y de los muchos encuentros y documentos firmados sobre primaria que no han servido para nada", y el optimismo, por irónico que suene, "porque tanto la Medicina de Familia como la Pediatría de primaria han tocado fondo, y de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando".

El Foro de Primaria habla de un verano "caótico, sobresaturado y sin suplentes"

Al margen de los anuncios o conclusiones que puedan salir de una cita informal, al representante de la OMC le bastaría "de entrada, con que tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros trabajaran sobre "bases reales". Es decir, "no basta con elucubrar en abstracto. Hay que descender al día de la situación presupuestaria, profesional y contractual que vive actualmente el primer nivel y plantear una política de recursos humanos que aborde de manera urgente la precariedad, la falta de cobertura de muchos puestos y las plazas vacantes, y una política presupuestaria realista y finalista". En suma, la receta de Marcos se resume en "realismo, pragmatismo... y financiación suficiente".

Sin la tercera pata de ese trípode, el dinero, todo lo demás son "inanes brindis al sol", dice Vicente Matas, exvocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, "y precisamente eso, dinero, es lo que ha faltado hasta ahora. ¿Dónde está la parte de los fondos europeos que, en teoría, debería ir destinada a primaria? ¿Dónde los más de mil millones que, sobre el papel, se destinaban en los Presupuestos de 2021 para atajar las deficiencias del nivel?", se pregunta Matas.

Dotación presupuestaria suficiente y finalista para afrontar lo urgente (las "acuciantes" necesidades de personal) y lo importante (el acceso a pruebas diagnósticas, la reducción de la burocracia, la mejora de la coordinación con atención hospitalaria...) fue también la petición unánime que hicieron ayer los expertos reunidos en el 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para debatir sobre el nuevo modelo de primaria que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS). También con el rabillo del ojo puesto en la cita informal de Canarias, médicos, gerentes y exresponsables políticos demandaron ayer a ministerio y autonomías inversiones "concretas".

Matas recuerda que un nivel asistencial "que viene a solucionar el 85 o el 90% de los problemas sanitarios no puede subsistir con apenas el 14% de presupuesto", en referencia al porcentaje medio de su PIB sanitario que las 17 comunidades autónomas destinan actualmente a sus respectivas primarias. El Foro que reúne a los representantes profesionales de Familia y Pediatría lleva años reclamando en vano que ese porcentaje se eleve por encima del 25%, y los expertos reunidos ayer en el Congreso de Semergen volvieron a pedirlo.

Matas: "Bastaría con que Sanidad y CCAA cumplieran lo firmado en 2019"

Y ha vuelto a pedirlo esta misma semana, en el Senado y con mayor concreción de cifras, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche. La voz institucional de la sociedad médica más numerosa de primaria les recordó el pasado martes a sus señorías que el primer nivel necesita dinero y manos para trabajar, concretamente 4.000 millones de euros y 7.000 médicos de Familia más antes de 2025.

"Bastaría -recuerda Matas- con que quienes se reúnen desde hoy en Canarias releyeran lo que firmaron en 2019... y empezaran a aplicarlo". El exvocal de la OMC se refiere al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria 2019, "un documento con el que los profesionales no estuvimos de acuerdo al cien por cien, pero que sí contenía objetivos, a corto, medio y largo plazo, que, de aplicarse, empezarían a llevarnos por la buena senda. Salvo que esa estrategia sea, como siempre, una mera declaración de buenas intenciones".

En materia presupuestaria, la Estrategia de 2019 habla de incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados a primaria en todas las comunidades "en función de las necesidades concretas de financiación, tanto en el  Capítulo I (gastos de Personal) como en infraestructuras y equipamiento, a través de un estudio por contabilidad analítica anual".

Claro, que ese objetivo es, sobre el papel, "a medio plazo" y habría que dilucidar qué entienden políticos y gestores por ese horizonte temporal. También "a medio plazo" la Estrategia planteaba equiparar las retribuciones complementarias "por conceptos homólo­gos, de todos y todas las profesionales de la misma categoría, en los ámbitos de primaria y atención hospitalaria, en cada comunidad autóno­ma". A las bajas retribuciones del médico de primaria en comparación con el entorno europeo, todos los informes demográficos del Centro de Estudios que dirige Matas suman, precisamente, ese lastre: la heterogeneidad salarial interautonómica fruto de la disparidad de los complementos.

Cupos "inalcanzables"

Mucho más concreto, en tiempo y cifras, es otro de los objetivos que, según Matas, está muy lejos de alcanzarse cuando apenas faltan tres meses para que expire el plazo que marcaba la Estrategia: en enero de 2022 se fijaría un cupo máximo de 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) para cada médico de Familia, y de 1.000 por pediatra, con un margen máximo del 10%, y todo ello "dejando a criterio del titular del cupo la posibilidad de superar el margen máximo a dicho límite". La realidad, apunta Matas, es que superar ese máximo es la tónica habitual en la mayoría de las comunidades, "sobre todo en determinadas zonas, y no precisamente por que el médico lo decida".

En su posionamiento conjunto previo a la reunión informal de Canarias, el Foro de Médicos de Atención Primaria también manifiesta su "estupor" por la convocatoria MIR 2021-2022 y su "profunda decepción" ante la "asombrosa" disminución en el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (2.336 frente a las 2.338 de la pasada convocatoria) y el aumento de tan solo tres plazas de Pediatría y sus Áreas Específicas (de 491 en 2021 a las 494 actuales), y reivindica la "urgente necesidad" de un volumen de plazas en ambas especialidades que se ajuste a "las necesidades asitenciales reales".

El vocal de Atención Primaria Rural de la OMC vincula la limitación de plazas MIR con otro problema que también preocupa, y mucho, a los profesionales de primaria: la escasez de tutores clínicos para formar a los futuros residentes. "El grueso de los centros de salud acreditados para impartir docencia MIR está ubicado en grandes o en medianos núcleos urbanos, y buena parte de los profesionales que ejercen en ellos, y que están acreditados como tutores, tienen ya una edad cercana a la jubilación. El relevo de esos tutores se hace muy difícil cuando los médicos de Familia y pediatras recién titulados son destinados a centros sin acreditación docente, generalmente en pequeños núcleos. Estamos dilapidando un enorme capital de entusiasmo y posibles vocaciones docentes".

El Foro de Médicos de Atención Primaria insiste en el "abandono" del nivel y urge la reactivación de la Estrategia que se consensuó en 2019. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión MIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ofT5pg

No hay comentarios:

Publicar un comentario