Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 25 de septiembre de 2021

El presente y futuro de la psoriasis necesita a los farmacéuticos

Opinión
gemasuarez
Sáb, 25/09/2021 - 17:00
Día Mundial del Farmacéutico
Los farmacéuticos son, a veces, los primeros profesionales en ver al paciente y denotar los síntomas de la psoriasis.
Los farmacéuticos son, a veces, los primeros profesionales en ver al paciente y denotar los síntomas de la psoriasis.

Son varias las especialidades clínicas implicadas en el abordaje y manejo de la psoriasis y, por tanto, diferentes profesionales sanitarios, los que siguen y tratan al paciente, con el objetivo de cubrir las necesidades que ocasiona esta enfermedad dermatológica inmunomediada y crónica, que en España afecta a más de un millón de personas

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Los farmacéuticos son, a veces, los primeros profesionales en ver al paciente y denotar los síntomas de la psoriasis. Cuando las dudas y los miedos atenazan a quienes descubren la enfermedad en su piel, el paciente encuentra en el farmacéutico el apoyo y las primeras recomendaciones antes de asistir a consulta. Es, sin duda, una fuente valiosa y contrastada de información, que conoce la patología y el impacto físico, emocional y social que conlleva en el día a día del paciente y su familia. Incluso ante la ingente cantidad de fake news generadas sobre salud, las asociaciones de pacientes encontramos en los farmacéuticos un importante aliado que nos ayuda a combatir bulos y acabar con falsos mitos: porque la psoriasis, aunque es crónica y no tiene cura, no es contagiosa, pero sí tiene control, aunque no existen curas milagrosas.

También es el farmacéutico quien, en muchos casos, guía e impulsa al paciente a consultar con su médico. Se trata de un paso clave para obtener el mejor tratamiento y también un apoyo esencial para ayudarle a mantener la adherencia al mismo. No obstante, aún queda camino por recorrer, ya que el 47% de los pacientes en fases moderadas o graves de la enfermedad está insatisfecho con su tratamiento, cifra que varía dependiendo de la región, según datos de la encuesta NEXT sobre necesidades y expectativas de los pacientes con psoriasis, llevada a cabo por Acción Psoriasis.

El farmacéutico de hospital

Disponemos de un arsenal terapéutico como nunca antes. Hoy, el paciente con psoriasis en cualquiera de sus manifestaciones ya sea leve, moderada o severa, tiene un amplio abanico de tratamientos, desde el tópico al biológico. Estos últimos son medicamentos que, si bien no curan la enfermedad -es crónica- al menos la apagan y mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al acceso a medicamentos, que debería ser equitativo con independencia de la comunidad en la que se resida, en lo que se refiere a su dispensación, encontramos una figura quizá no tan conocida como la del farmacéutico hospitalario, claves también a la hora de realizar el seguimiento y fomentar la mencionada adherencia para controlar los brotes que ocasiona la psoriasis.

En el Día Mundial del Farmacéutico, desde Acción Psoriasis, agradecemos y reconocemos el encomiable trabajo y apoyo de estos profesionales. No podemos, ni queremos, imaginar un futuro sin ellos. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre, desde Acción Psoriasis llevaremos a cabo distintas actividades on line para potenciar y visibilizar la importancia del binomio farmacia comunitaria y hospitalaria. ¡Feliz Día Mundial del Farmacéutico!

Off Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis Farmacia Hospitalaria Opinión Farmacia Comunitaria Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XTHyBk

No hay comentarios:

Publicar un comentario