Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Cuántas siglas hay?

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 26/09/2021 - 21:40
La jungla de las siglas médicas
siglas médicas
Los artículos médicos contienen cada vez más siglas.

Les decía unos meses atrás que los artículos médicos tienen cada vez más siglas: la proporción de siglas en los títulos aumentó de 0,7 por cada cien palabras en 1950 a 2,4 por cada cien palabras en 2019. Y es posible que alguien se esté preguntando: ¿cuántas siglas médicas existen en español?

La única respuesta cierta a tal pregunta es «incontables»; dado que cualquier médico, en cualquier momento, puede inventar y echar a rodar una nueva sigla médica (DMSE: diccionario de siglas médicas españolas; LIFPDGPD: luxación de la articulación interfalángica proximal del dedo gordo del pie derecho), su número hipotético se aproxima peligrosamente al infinito.

Más que el número total de siglas médicas existentes en español, pues, tal vez sea más sencillo determinar cuántas siglas médicas recogen los diccionarios; o, más bien, el diccionario más completo. Si pregunto a Google, me dice que es el Diccionario de siglas médicas de la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM), de consulta abierta y gratuita. Ciertamente, ese diccionario no está nada mal. Publicado inicialmente en papel y en PDF por Javier Yetano Laguna y Vicent Alberola Cuñat como Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas, epónimos y términos médicos relacionados con la codificación de las altas hospitalarias (Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003), su versión electrónica no ha parado de crecer desde que la SEDOM la subió a la red en 2011: superó las 4000 siglas a mediados de 2012, las 5000 siglas a finales de 2017 y las 6000 siglas durante la pandemia de 2020; en el momento actual, registra exactamente 6419 siglas.

Muy lejos, pues, del que realmente es el diccionario más completo de siglas médicas en español: el Repertorio de siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos utilizados en los textos médicos en español de Cosnautas, también de consulta gratuita, pero solo para usuarios registrados que tengan activada la cuenta básica (gratis). En formato electrónico desde su primera edición, se publicó inicialmente en la ciberpágina de la Asociación Internacional de Traductores de Medicina y Ciencias Afines (Tremédica) en junio de 2008, y ya entonces contaba con 18 289 siglas y más de 37 000 significados. En julio de 2013 pasó a la plataforma Cosnautas muy aumentado: la versión 2.01 contenía ya 27 527 siglas y más de 78 000 significados. Este repertorio superó las 30 000 siglas en abril de 2015, y los 100 000 significados en julio de 2018. En la actualidad (versión 2.24) contiene 35 127 siglas y 105 470 acepciones. A gran distancia, pues, del diccionario de la SEDOM.

A modo de curiosidad, el repertorio Siglas médicas en español de Cosnautas recoge más de cincuenta siglas que tienen cada una cincuenta significados o más (p. ej.: AA, CD, DP, EE, HC, IA, MM, PT, RP, RS, TM, VP), y el récord absoluto lo tiene la sigla CC, con 111 significados posibles: desde «cabeza y cuello», «cadena cinética» o «calcaneocuboideo» hasta «cuerpos cetónicos», «cuidados coronarios» o «cultivo celular».

Fernando A. Navarro

¿Se han preguntado alguna vez cuántas siglas médicas existen en español? Son más de las que muchos imaginan. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uf6Qp8

No hay comentarios:

Publicar un comentario