Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

Urgencias: un debate donde se mezcla el problema de la formación con lo organizativo y lo laboral

nuriamonso
Jue, 30/09/2021 - 15:15
43º congreso nacional de Semergen
Una profesional de Summa 112 de Madrid se prepara para salir (Foto: Comunidad de Madrid)
Una profesional de Summa 112 de Madrid se prepara para salir (Foto: Comunidad de Madrid)

En el debate del reconocimiento o no de la especialidad de Urgencias se mezclan varias discusiones: la de la capacitación profesional, los problemas organizativos y los retos laborales. Desde hace años, el único punto de acuerdo parece ser el de facilitar algún tipo de formación específica en este ámbito. Como sea esa formación, si especialidad primaria o superespecialidad, ya es otro cantar. El Ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias, de momento, se remite a esperar al nuevo decreto de especialidades para pronunciarse oficialmente.

La mesa "¿Hasta dónde la troncalidad; es posible una especialidad de urgencias?", celebrada durante el 43º congreso de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha reunido a representantes de esta sociedad, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no ha sido diferente: las posturas siguen encontradas.

Javier Povar, secretario general de Semes, ha recalcado varias veces en el debate que su sociedad no pretende que los urgenciólogos acaparen todas las competencias en la atención urgente, pues todas las especialidades deben tener esta capacitación. Pero ha defendido que en última instancia se necesitan conocimientos específicos para los profesionales dedicados exclusivamente a esa labor: "Que Famila tenga competencias en diabetes no significa que no exista Endocrinología", ha puesto como ejemplo.

Y es aún más necesario cuando la mayor parte de los hospitales son comarcales y por tanto, no se cuentan con guardias de varias especialidades. Además, ha argumentado, sería más fácil planificar los recursos humanos teniendo claro quién acabará en primeria y quién en Urgencias.

Por otra parte, también ha pedido diferenciar entre el problema de la saturación de los servicios de Urgencias y la necesidad de formación específica de carácter primario. "En la saturación hay causas internas y otros problemas del sistema, por ejemplo cómo está organizada la atención continuada, la accesibilidad de pruebas complementarias...". Y que el 10-15% de las consultas en Urgencias acabe en ingresos, "no significa que sólo esos casos sean urgencias. Eso lo sabemos cuando ha habido una actuación para discriminar esa dolencia". Povar ha tendido la mano a atención primaria varias veces: "Contad con Semes para que los centros de salud tengan más medios".

Un nuevo conflicto laboral

Del otro lado, los representantes de los médicos de Familia e internistas han defendido que la formación en general es adecuada y que los problemas son sobre todo organizativos. Por el contrario, argumentan, la especialidad de Urgencias abriría un conflicto.

"Habría que analizar aquello que genera ineficacias e ineficiencias, como las duplicidades", ha observado José Polo, presidente de Semergen. "Creo que mucho de la saturación en urgencias es por la falta de recursos de los equipos de atención primaria. La urgencia está bien atendida, los profesionales están bien formados. El problema es que esta fragmentación puede derivar en un conflicto laboral que dure 20 años, como pasó con la aprobación de la especialidad de Medicina de Familia".

Jesús Díez Manglado, presidente de la SEMI, ha defendido la fortaleza que supone la polivalencia de los profesionales frente a los cambios en las necesidades de los pacientes y recordó que la atención urgente "entra dentro del currículum de todas las especialidades. Seguro que nadie propondría una especialidad en cronicidad"

"Crear la especialidad puede llevar a un enfrentamiento entre colectivos que puede acabar repercutiendo en la atención al paciente, mientras que la ACE no da este problema: permite dar respuesta a las necesidades de la población, admite a todas las especialidades y garantiza la plasticidad del sistema". En última instancia, "la aprobación de urgencias no sólo significa que otros especialistas van a perder esa capacidad de trabajo, sino también el 40% de su sueldo. Tenemos que pensar de forma amplia en los problemas que pueden surgir por cuestiones organizativas de la atención".

"En este tema hay una pregunta muy clara: ¿qué es urgencia y qué es atención continuada?
No es lo mismo y es el nudo gordiano de lo que tratamos ahora
", ha señalado este internista. En esa línea, ha criticado que circunstancias como los horarios de organización de los dispositivos sanitarios no pueden condicionar el debate. "¿Por qué en un lugar el médico de primaria puede encargarse de todas las urgencias y en otro sitio a las 5 de la tarde tiene que atenderlo el 061? Es un problema organizativo"

Y en medio, los profesionales de a pie, particularmente los médicos de Familia, sufren las consecuencias de esta doble faceta. Algunas personas del público (médicos de Familia que llevan décadas ejerciendo en Urgencias hospitalarias) han lamentado que los presidentes de Semergen y SEMI hayan mezclado el debate profesional y formativo con el laboral. Han relatado que han tenido que formarse por su cuenta para atender muchos casos que les llegan y de los que otras especialidades no quieren hacerse cargo. "Me da la sensación una sensación de que se desconoce lo que hacemos en Urgencias", ha apuntado uno de los que intervino.

Un residente también ha intervenido para observar que "en la residencia de Familia se quiere abarcar tanto de Urgencias, cuando hacemos un trabajo completamente diferente al de los centros de salud, que al final no nos formamos bien ni en una cosa ni en la otra. Hacemos mucha guardia en urgencias y pocas, por ejemplo, en el ámbito rural. Pero luego el programa formativo está enfocado a primaria. Está un poco desequilibrado".

Semergen y SEMI mantienen frente a Semes que los problemas son organizativos y que la especialidad de Urgencias abriría un conflicto entre profesionales. coronavirus Off Nuria Monsó. Zaragoza Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3F6mTuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario