Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 25 de septiembre de 2021

Radiografía de la nevera de vacunas anti-Covid: casi seis millones de vacunas sin utilizar

Empresas
soniamoreno
Sáb, 25/09/2021 - 08:00
Vacunas de covid-19
La vacuna de Pfizer y BioNTech se producirá en las instalaciones de Pfizer en Kalamazoo (Estados Unidos).)
La vacuna de Pfizer y BioNTech se producirá en las instalaciones de Pfizer en Kalamazoo (Estados Unidos).

La ralentización progresiva que se está dando en estas últimas semanas del proceso de inmunización se va notando también en las reservas de vacunas de las autonomías, que más que menguar, en algunos casos incluso aumenta. Así, se da la situación de que en la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay en las neveras de los centros vacunales cerca de seis millones de dosis esperando a ser inoculadas.

Dependiendo de la región, las cifras de vacunas sin usar pueden variar mucho, hasta en más de un millón. Estas se mueven entre cero, en el caso de la Xunta de Galicia -única comunidad a la que no le quedan-, y más de 1.200.000, en el caso de Madrid -la que más dosis acumula-. Estos datos tienen relación sobre todo con el porcentaje de dosis que han utilizado sobre las que han recibido. De esta manera se entiende que a Galicia no le quede ni una sola vacuna, ya que ha hecho uso del 100% de las que le han sido entregadas.

Sin embargo, en la coyuntura de Madrid, para explicar el porqué de tantas vacunas guardadas, hay que mencionar que a pesar de que solo ha empleado el 88,8% de las vacunas que se le han dado, también se suma el hecho de que es la tercera comunidad autónoma que más dosis ha recibido, después de Andalucía, que ha sido la que más ha percibido en concordancia con su población, y de Cataluña.

Concretamente, la media de utilización de las vacunas recibidas es del 91%, con lo que la Comunidad de Madrid se quedaría por debajo, al igual que Canarias; y por encima del promedio se encontrarían regiones como la Comunidad Foral de Navarra y Aragón. De este modo, dentro de las distintas autonomías de España, las Islas Baleares son las que menos vacunas han inyectado en relación con las obtenidas en ese territorio, y si tenemos en cuenta también las ciudades autónomas, hay que destacar la ciudad de Melilla, a la que le sobran casi el 30% de las dosis que acoge.

En el punto antagónico se encuentra Galicia, que ha consumido más dosis de las que le han sido entregadas. Por otra parte, está el caso prácticamente anecdótico, ya que es el único lugar donde ha ocurrido, de Cataluña, donde se han caducado algunos viales, en concreto 9.103.

Falló en el modelo predicitivo

El resto de las comunidades consultadas por este diario no ha referido este problema. Carmen Cabezas, la secretaria de Salud Pública de la comunidad, aseguró en una rueda de prensa sobre el proceso de vacunación que la situación no volverá a ocurrir y que esto se ha debido a un fallo del modelo predictivo, ya que creían que en septiembre iba a acudir a inmunizarse más gente de la que finalmente está yendo.

Asimismo, Cabezas destacó que estos viales, que tienen una vida de alrededor de 30 días una vez descongelados, tan solo representan el 0,6% del total de los recibidas en la región, y un 0,07% de los adquiridos por España en su total. "Tenemos 400 centros vacunales, lo que significa que se han caducado menos de 20 viales por centro", aseguró la secretaria de Salud Pública durante la comparecencia.

Las comunidades controlan cuidadosamente las fechas de vencimiento de los viales para que no se dé la misma situación que en Cataluña, donde caducaron cerca de 10.000. coronavirus Off Elena Quesada Torres Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zFAvZJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario