Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

José Polo: "Debemos ser conscientes de los costes de los servicios"

nuriamonso
Mié, 29/09/2021 - 12:21
43º congreso nacional de Semergen
Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del 43º congreso de Semergen; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; José Polo, presidente de Semergen, y Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico.
Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del 43º congreso de Semergen; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; José Polo, presidente de Semergen, y Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico.

La reforma de atención primaria necesita inversiones, sobre todo en personal, pero también "parte de la reforma es el empoderamiento del paciente: debe conocer su enfermedad, el tratamiento, y, sobre todo, debemos ser conscientes del coste de los servicios", ha señalado José Polo, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). "Parece que lo público no cuesta, y cuesta muchísmo".

Polo ha hecho estas reflexiones durante la presentación del 43º Congreso Nacional Semergen en el Ayuntamiento de Zaragoza. Este encuentro científico,  que se desarrollará primero en un encuentro presencial y otro virtual, es uno de los encuentros presenciales en salud que se están recuperando, si bien con medidas de seguridad: el número de participantes se mantendrá en unos 3.000 médicos, a los que se les controlará la temperatura y se les exigirá el certificado covid.

Al hilo de las reflexiones de Polo, esta tarde se va a celebrar una actividad precongresual, a través de un foro de debate, en el que se va a analizar la situación actual del sistema nacional de salud y la atención primaria en particular, así como se van a presentar una serie de propuestas para reconstruirlo.

Una de las propuestas para reforzar esta primaria -"que está herida"- pasará, seguro, por llegar a ese ansiado 25% del presupuesto destinado a atención primaria, entre otros motivos para reforzar los recursos humanos. En este sentido, hay comunidades como Galicia y Castilla y León que han puesto sobre la mesa la idea de hacer una convocatoria MIR extraordinaria. "El problema es que las unidades docentes son las que son, y debido a la falta de incentivación, nos encontramos con una gran emigración de los profesionales al extranjero", ha señalado el presidente de Semergen, que ha añadido que la incentivación no tiene por qué ser sólo económica, pero hay que estudiarla bien. 

También habrá que reflexionar acerca de la inclusión de otros colectivos: "Habría que cambiar modelo y dar importancia otros colectivos sanitarios como Enfermería y los administrativos; que no solo pase por el médico", ha señalado Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico.

Volviendo al contenido del congreso incluye 147 actividades sólo en su parte presencial, donde se abordarán "las últimas novedades en el área cardiovascular, neurología, respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, cuidados paliativos, dolor crónico, además de reflexionar sobre los estilos de vida y el ejercicio físico o la importancia de defender las vacunas en los tiempos actuales, así como la prevención primaria y secundaria”, ha explicado Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico. También se abordarán cuestiones profesionales, como el papel de la telemedicina o la aplicación de la ley de la eutanasia.

Hay que destacar varias actividades programadas para la población en la plaza del Pilar, donde se instalarán una carpa el jueves 30 de Septiembre y viernes 1 de Octubre, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h, en colaboración con Cruz Roja, en la que se promocionará la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la población de Zaragoza, y así poder resolver situaciones de emergencia de una manera correcta.

El presidente de Semergen, José Polo, reivindica en la inauguración de su 43º congreso nacional la necesidad de un plan de inversiones en AP, especialmente en recursos humanos. coronavirus Off Nuria Monsó. Zaragoza Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39NztR2

No hay comentarios:

Publicar un comentario