Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

Caen por primera vez los tratamientos de reproducción asistida en España

Ginecología y Obstetricia
lauraibanes
Jue, 30/09/2021 - 14:32
Registro de la SEF
Laboratorio del FIV del Hospital La Fe

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha hecho públicos los datos de su registro anual de tratamientos de fertilidad en 2019 que, por primera vez desde que se creó el registro en 2002, ha mostrado una caída en el número de tratamientos de fertilidad que se han efectuado en España.

Concretamente, los tres centenares de centros de reproducción asistida que reportan a este registro realizaron 148.358 ciclos de fecundación in vitro (FIV) en 2019, lo que significa un descenso del 0,6% respecto al año 2018. También descendieron según los datos de la SEF las inseminaciones artificiales (IA) en un 4,5% respecto al año anterior, realizándose 32.548 procedimientos. El total se realizaron 180.906 tratamientos de reproducción asistida en España en 2019 (un 1,3% menos que en 2018).

Un descenso que el presidente de la SEF, Luis Martínez Navarro, asume que será mayor en 2020 como consecuencia de la covid: “no sabemos todavía cómo afectará la COVID-19 a la natalidad española ni a las técnicas de reproducción asistida con certeza, pero todo apunta a que asistiremos a un desceso mayor aún que el que estamos observando en las últimas décadas”.

La SEF atribuye la caída que se ha producido en 2019 incluso sin el efecto de la covid, a una mejora en los propios tratamientos ya que el número de nacimientos por técnicas de reproducción asistida no ha caído pese a la caída del número de tratamientos.

Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del informe, ha explicado en la presentación del registro que “hemos visto por primera vez desde que tenemos un registro universal de reproducción asistida, cómo los tratamientos de FIV y de Inseminación Artificial han disminuido. Aunque estamos ante un descenso mínimo, sí que se puede observar un freno que, sin embargo, no ha repercutido en el número de nacimientos. Esto lo interpretamos como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados pues en 2019 nacieron un total de 37.428 bebés, un 1% más que en 2018. Menos tratamientos y más nacimientos”.

El 9,5% de los nacimientos en España es por técnicas de reproducción asistida

Según Prado “del total de nacimientos estimamos que 33.500 son bebés nacidos en España y constituyen el 9,5% de los nacimientos totales del período comprendido entre el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Esta es también la cifra de natalidad más alta relativa a la Reproducción Asistida en España, hasta la fecha”.

Esa mejora en los tratamientos podría radicar en que el 80% de los embriones fueron transferidos en estado de blastocisto. “Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo”, se explica desde la SEF.

Por otra parte, los datos del registro de 2019 muestran también que ha continuado creciendo la transferencia de un único embrión frente a la estrategia de transferencia dos embriones. Esto se ha reflejado en una caída de un 11% de  la gemelaridad.

El registro muestra que el número de nacimientos no se ha reducido, por lo que se atribuye el descenso a una mejora en los tratamientos. Off L.G.I. Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3urzbZs

No hay comentarios:

Publicar un comentario