Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Farmacia Hospitalaria: el modelo CMO mejora la adherencia a los tratamientos concomitantes en VIH

Profesión
manuelbustelo
Jue, 30/09/2021 - 07:00
Investigación
El artículo analiza los resultados de un estudio en el que se incluyeron 61 pacientes con infección por VIH mayores de 18 años, en tratamiento antirretroviral y prescripción de fármacos concomitantes.
El artículo analiza los resultados de un estudio en el que se incluyeron 61 pacientes con infección por VIH mayores de 18 años, en tratamiento antirretroviral y prescripción de fármacos concomitantes.

Un estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título Intervención farmacéutica basada en la metodología CMO para la mejora de la adherencia primaria a la medicación concomitante en pacientes con infección por VIH: Proyecto PRICMO ha puesto de manifiesto que este método de atención farmacéutica contribuye a disminuir significativamente la prevalencia de no adherencia primaria a los tratamientos concomitantes en pacientes con infección por VIH, y también a mejorar la adherencia secundaria.

 Algoritmo de seguimiento a los pacientes durante el estudio. (SEFH)
Algoritmo de seguimiento a los pacientes durante el estudio. (SEFH)

Los farmacéuticos de hospital Ramón Morillo, Manuel Vélez, María Fernández, Sergio Fernández, Javier Sánchez Rubio y Andrés Navarro han sido los autores de este artículo que muestra el uso de la metodología CMO (capacidad, motivación y oportunidad) redunda en una mejora de los resultados en salud de los pacientes con infección por VIH y de las comorbilidades más frecuentemente asociadas.

Se trata de un trabajo que analiza los resultados de un estudio longitudinal, prospectivo y multicéntrico, realizado entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, en el que se incluyeron 61 pacientes con infección por VIH mayores de 18 años, en tratamiento antirretroviral y prescripción de fármacos concomitantes.

Para demostrar la conclusión alcanzada, el equipo investigador desarrolló intervenciones individualizadas de acuerdo con la estratificación asistencial de los pacientes, utilizó técnicas de entrevista motivacional durante las consultas, y desarrolló y puso a disposición de pacientes y usuarios una página web con información visual y emocional para mejorar y reforzar los conocimientos sobre la importancia de la toma correcta de los medicamentos.

Claves del modelo CMO

Ramón Morillo, coautor del artículo, explica a este periódico qué claves se escoden detrás de las siglas que dan nombre al modelo CMO . "La capacidad hace referencia a poder ofrecerle al paciente una atención personalizada basada en objetivos ligados a la farmacoterapia; la motivación responde a cómo podemos realizar un trabajo más directo, más cercano y centrado en el propio paciente; y la oportunidad va ligada a cómo, a través del uso de las nuevas tecnologías, podemos hacer un seguimiento continuo del paciente a través de una atención farmacéutica dual que combine atención presencial y virtual".

Entre las ventajas que aporta este método, además de sus beneficios sobre la adherencia, Morillo asegura que "mejora los resultados en salud, permite una mayor integración y favorece la experiencia del paciente". A esto, el farmacéutico de hospital añade: "Además, este modelo ha demostrado que las intervenciones que se realizan tienen una gran acogida, tanto por parte de los sanitarios como de los propios pacientes; lo que favorece los resultados".

Junto a esto, el coautor del artículo ha querido agradecer el trabajo de todos los participantes, además de valorar el trabajo de manera muy positiva por muchos motivos: "El principal es el haber sacado adelante un proyecto de investigación multicéntrico que nace y se ha coordinado entre los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el de atención farmacéutica al paciente con infección por VIH y el de adherencia terapéutica (Adhefar); y que es fruto del análisis de mejora sobre la problemática actual de estos pacientes en la práctica diaria (una de las más destacadas la no adherencia primaria), lo cual demuestra que ambos grupos están a la vanguardia en cada uno de sus respectivos ámbitos y que las sinergias demostradas son un ejemplo a seguir".

Visión de futuro

Tras la publicación de este estudio, sus autores consideran que, entre los proyectos de futuro que se plantean, está el profundizar en el abordaje multidimensional de los aspectos relacionados con la adherencia y la expansión de esta metodología al resto de la atención de consultas externas.

"Este estudio deja claro que el modelo CMO debe convertirse en el estándar de referencia de la atención al paciente con infección por VIH. Sin embargo, estos resultados invitan a pensar en que pueden tener el mismo impacto en otros pacientes externos: oncológicos, reumatológicos, con enfermedades inmunomediadas... Lo que buscamos, es definitiva, es un salto en el enfoque de la atención farmacéutica en la que pasamos de ser expertos en el medicamento a ser expertos en la relación del paciente con su farmacoterapia. El objetivo final es ofrecer un abordaje multidisciplinar con un enfoque multidimensional", concluye Morillo.

Así lo refleja un artículo que analiza los resultados de un estudio longitudinal, prospectivo y multicéntrico publicado en la revista 'Farmacia Hospitalaria'. Off Manuel F. Bustelo Profesión Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oj1nMW

No hay comentarios:

Publicar un comentario