Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de septiembre de 2021

La Farmacia demanda más peso y presencia en lo asistencial

Política y Normativa
manuelbustelo
Sáb, 25/09/2021 - 07:00
El futuro de la profesión
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, recibió de manos de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, el documento con las propuestas del sector.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, recibió de manos de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, el documento con las propuestas del sector.

La profesión farmacéutica inicia un nuevo curso político con la mochila cargada de retos. Entre ellos figuran algunos como optimizar la digitalización del Sistema Nacional de Salud, la reforma de determinados aspectos de la Ley de Garantías, la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y el debate abierto en torno al XXV Convenio de Oficinas de Farmacia. Se trata de asuntos que estarán sobre la mesa y que deberían abordarse concienzudamente en los próximos meses.

Sin embargo, en el ámbito más asistencial, la Farmacia comienza el curso con buena parte de los deberes hechos. Y es que, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha presentado en el Congreso de los Diputados un decálogo de propuestas que buscan potenciar el papel profesional del farmacéutico.

Fue el propio presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, quien ha acudido este miércoles a la Cámara Baja, invitado por su presidenta, Meritxell Batet, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para presentar ese decálogo de iniciativas con los que la Farmacia busca seguir sumando con un papel más reforzado dentro del sistema sanitario y siempre con el foco puesto en el paciente.

Sobre estas propuestas, Aguilar explica a este periódico que son un reflejo de las lecciones aprendidas durante la pandemia y que evidencian, con cifras, todo lo que el farmacéutico puede aportar: “Son cuestiones que antes defendíamos y que ahora no solo defendemos, sino que afirmamos con datos. Son iniciativas que, en muchos casos, se han puesto en funcionamiento en distintas comunidades autónomas y han tenido un éxito rotundo. Los datos nos avalan y esos resultados confirman nuestra hoja de ruta y que estamos en el buen camino”.  

Mayor capacidad

Entrando en el análisis de esas diez propuestas, en primer lugar, desde el Consejo General de COF afirman que la pandemia ha evidenciado que la farmacia necesita una “mayor capacidad asistencial”. Por ello, proponen una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria que permita “fortalecer” la atención primaria.

Junto a esto, defienden que los farmacéuticos quieren “seguir siendo vigías de la salud pública“ y, para ello, proponen que se les integre dentro de las estrategias nacionales y autonómicas ligadas a este ámbito “a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere poner en marcha”.

En tercer lugar, ponen el foco en que, durante los peores momentos de la pandemia, los farmacéuticos han desempeñado un papel fundamental en las zonas rurales, donde además son un “valor estratégico”. Por ello, piden desarrollar, junto a las autoridades competentes y los agentes del medio rural, “una atención sociosanitaria integral” con programas de servicios asistenciales, iniciativas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales.

Colaboración

En su decálogo, los farmacéuticos también insisten en que los distintos niveles profesionales deben seguir trabajando de la mano, por lo que recalcan en que se debe fortalecer la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos que se dispensan en los hospitales. Además, proponen consolidar la atención farmacéutica domiciliaria y “garantizar” que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico.

En quinto lugar, y centrándose en el ámbito digital, desde el Consejo General de COF sostienen que se debe mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica, así como crear un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los sistemas de receta electrónica de las mutualidades.

También destacan que, durante la crisis sanitaria de la covid-19, la red de oficinas de farmacia “ha demostrado su importancia vital para el SNS y para la sociedad”, y es por este motivo por el que demandan estudiar “incentivos fiscales” en las boticas del ámbito rural y aunar esfuerzos para “asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas”.

En la parte más social, la organización farmacéutica colegial pone en valor cómo los farmacéuticos han demostrado durante la pandemia su compromiso con la sociedad, por lo que consideran que es crucial incluir la Farmacia en las políticas de la Agenda 2030, “desarrollando conjuntamente programas que nos permitan avanzar en el reto compartido de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible” fijados por Naciones Unidas.

En octavo lugar, y refiriéndose específicamente al ámbito de la farmacia hospitalaria, defienden que esta ha demostrado en esta crisis sanitaria “su capacidad para asumir nuevos retos”. De ahí que planteen potenciar las unidades de elaboración de medicamentos de los servicios de Farmacia Hospitalaria, “que durante la pandemia han intensificado de una forma importante su actividad para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales, la eficiencia y la generación de conocimiento científico”.

Más especialidades

Desde el máximo órgano colegial de la Farmacia también plantean que en los últimos meses se han evidenciado muchas necesidades que precisan la creación de nuevas especialidades dentro de ciertos ámbitos de actuación del farmacéutico: “Concretamente, proponemos la creación de la especialidad en Salud Pública, ya contemplada en la Ley General de Salud Pública; y la de Atención Primaria, reflejada en el marco estratégico de atención primaria, así como la de Farmacia Comunitaria y la de Farmacología, entre otras”.

Como último punto del decálogo, el Consejo General de COF advierte de que internet y las distintas plataformas digitales “han mostrado las necesidades de seguridad” en el tratamiento de los medicamentos. “Por eso, proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en internet que evite la venta ilegal de medicamentos y las falsificaciones, y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en internet”, concluyen.

Decálogo de propuestas de la Farmacia

1. Creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria.

2. Integración del farmacéutico en las estrategias de salud pública

3. Desarrollo de una atención sociosanitaria integral en el ámbito rural.

4. Fortalecer la dispensación colaborativa de medicamentos para pacientes ambulatorios entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria.

5. Mejorar la interoperabilidad de la e-receta, crear un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los sistemas de receta electrónica de las mutualidades.

6. Estudiar incentivos fiscales para las farmacias rurales y asegurar la sostenibilidad económica de toda la red de oficinas de farmacia.

7. Incluir a la Farmacia en las políticas de la Agenda 2030.

8. Potenciar las unidades de elaboración de medicamentos de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

9. Creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico.

10. Elaboración de un plan nacional para la seguridad del paciente en internet.

"Hoy y ahora"

Durante el acto en el Congreso de los Diputados, Jesús Aguilar afirmó que la pandemia ha demostrado que hay que actuar sin dilación y empezar a implantar estas medidas cuanto antes: "Estamos en un momento decisivo, es hoy y ahora cuando tenemos que hacerlo. Se acabaron ya las palabras, hay que actuar para seguir siendo un referente mundial, con un sistema sanitario que es un ejemplo de solidaridad y de atención sanitaria. Es ahora la oportunidad, y en ella los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más; que se aprovechen todas nuestras capacidades".

Tras la exposición de Aguilar, Meritxell Batet mostró su reconocimiento hacia los profesionales de la Farmacia y a su labor durante la pandemia: "La profesión farmacéutica en España disfruta de un merecido prestigio ciudadano fundamentado en años y generaciones de atención, siempre con la máxima formación de base, permanentemente actualizada; y con una extraordinaria profesionalidad, llegando donde el sistema de salud tenía dificultades y ganándose siempre la confianza de los ciudadanos [...] Muchas gracias por estar siempre cerca, muchas gracias por el compromiso con la sociedad española y muchísimas gracias por ser un referente, sobre todo en momentos tan difíciles como los que seguimos viviendo con el paso de esta terrible pandemia mundial".

Datos sobre la mesa

Para respaldar la importancia de las propuestas presentadas y proyectar la labor de las farmacias comunitarias frente a la covid-19, el Consejo General de COF destaca algunos datos referentes a las primeras semanas de la pandemia que muestran el peso que tuvieron los farmacéuticos. Entre ellos figura que las oficinas de farmacia, durante el primer mes de confinamiento, atendieron a más de treinta millones de ciudadanos en sus establecimientos sanitarios, a 850.000 personas en sus domicilios (especialmente, mayores de 65 años) y a 2,2 millones vía teléfono.

A esto se suma que más del 90% de la población reconoció el servicio público prestado por las farmacias durante la crisis del coronavirus, que 9 de cada 10 ciudadanos estaban de acuerdo con poder acceder a los medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de las oficinas de farmacia y que más del 94% no tuvo ningún problema de desabastecimiento a la hora de acudir a la botica a buscar su medicación.

La farmacia defiende con cifras que su aportación se traduce en resultados en salud

“Durante la crisis de la covid-19, la red de farmacias ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las comunidades locales y en la garantía de su acceso continuado a los tratamientos y la atención. Los farmacéuticos comunitarios han estado accesibles las 24 horas del día, siendo en ocasiones los únicos profesionales que proporcionan un servicio de atención sanitaria físicamente disponible para los ciudadanos en su lugar de residencia”, subrayan desde el Consejo General de COF.

Con estos datos sobre la mesa, Jesús Aguilar hace un llamamiento a los responsables autonómicos para que aquellas medidas que ya han probado su eficacia y no precisan de un cambio normativo se pongan en marcha cuanto antes. “Para muchas de estas medidas la legislación ya existe. Lo que hace falta es voluntad política para llevarlas a cabo. Un ejemplo muy claro es el de los test de autodiagnóstico: mientras que en ocho comunidades autónomas el papel de la farmacia está siendo muy importante, hay otras que no lo han considerado de esta manera”, explica Aguilar a CF. Por ello, vuelve a brindar la plena colaboración de la institución que preside para poner en marcha estas propuestas y evidenciar que la labor del farmacéutico dentro del SNS se traduce en resultados en salud.

Planes prioritarios

Más allá de los diez retos presentados por el Consejo General de COF el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, la agenda del sector se completa con las prioridades de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, en sintonía en algunos casos con Europa, y con los debes que tienen algunas comunidades autónomas. 

Además, las oficinas de farmacia esperan que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo y logren consensuar un nuevo Convenio nacional que rija a partir de 2022, tras las vicisitudes del vigente, con el XXIV en ultra-actividad y la actualización de las tablas salariales entre 2017 y 2021 recién acordadas y que, al cierre de esta edición, están aún a falta de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Precisamente, como cada final de año, las oficinas de farmacia estarán pendientes también del BOE para la nueva Orden de Precios de Referencia, de aplicación primero en las entidades de distribución. Esta vez incluye una novedad, como ya publicó CF: los nuevos conjuntos y sus precios de referencia se fijan en base a la clasificación anatómico-terapéutico-química de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (ATC5) y con idéntica vía de administración, y no por principio activo como en las órdenes anteriores. 

A su vez, el verano nos sorprendió sin que el Gobierno hubiera acometido la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, para poder llevar a cabo el polémico plan de fomento de medicamentos genéricos y biosimilares. Dicho proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará con los fondos europeos Next Generation EU

En concreto, está incluido en el apartado 18 sobre renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, para el que hay prevista una inversión total de 1.069 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno anunció ya la necesidad de reformar el artículo 87 para que las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se efectúen, de forma general, por principio activo; exceptuando los medicamentos considerados como no sustituibles en la oficina de farmacia y regulados en la Orden CO/2874/2007.

La reforma de la Ley de Garantías está ligada al plan de genéricos y biosimilares

La reforma de la Ley de Garantías también está en estudio por parte de Sanidad para contemplar la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, uno de los retos del Consejo de COF y también del Ministerio, como señaló la titular del ramo el pasado mes de junio en la entrega de los Premios Panorama 2020 y Medallas del Consejo General. Allí se refirió a esta colaboración como actividad que ha funcionado durante la pandemia, algo subrayado también el pasado miércoles por Jesús Aguilar en el Congreso de los Diputados. 

Se trata de una reforma que, en este sentido y según recuerda Aguilar, está previsto que se acometa a finales de 2022: “Tenemos ese plazo para irlo abordando. Nosotros ya hemos dado nuestras opiniones, pero consideramos que con este plazo es bueno que hagamos una reflexión sosegada y pausada de lo que hemos aprendido de la pandemia, que continúa ahí”.

Ligado a esto, a nivel autonómico, la Comunidad de Madrid ha destacado también el papel de la oficina de farmacia durante la crisis sanitaria, y esta semana ha publicado ya en su Portal de Transparencia el anteproyecto de la tan esperada Ley de Farmacia (la actual data de 1998), que recoge la “dispensación con entrega informada a domicilio” y que se tramitará por vía de urgencia.

Industria farmacéutica

A su vez, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia menciona el Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica, que debería estar listo en el primer semestre de 2022 y que el sector entiende como una oportunidad de cooperación estrecha con la Administración. De hecho, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, señala que las principales líneas de trabajo para los próximos meses de la industria farmacéutica innovadora son la fabricación de determinados medicamentos esenciales, apuntalar el liderazgo de nuestro país en investigación clínica y garantizar el acceso de los pacientes a la innovación en un entorno de sostenibilidad.

A nivel legislativo, hay varios proyectos que el Ministerio de Sanidad tiene en cartera y cuyo periodo de consulta pública previa ha finalizado en septiembre, como el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro para adecuarlo al Reglamento (UE) 2017/746, que será de aplicación directa desde el 26 de mayo de 2022.

Aparte, está pendiente la publicación del Real Decreto por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, también para adecuarlo a una directiva europea, así como del Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios.

Receta electrónica

En relación con Europa, el Ministerio de Sanidad está embarcado en la receta electrónica interoperable, con la puesta en marcha de un piloto en tres comunidades autónomas: Extremadura, Canarias y País Vasco. Al mismo tiempo, sigue avanzando en la interoperabilidad nacional, con la incorporación de las mutualidades (Muface, la que tiene más mutualistas; Mugeju e Isfas) en la receta electrónica pública, donde están a punto de ser interoperables en Galicia. Aparte, Muface aún falta por ser interoperable en Castilla-La Mancha e Ingesa; Isfas falta en estas dos, más en Castilla y León, y Mugeju en las mencionadas más Extremadura.

España pilota la e-receta con Europa y avanza en el ámbito nacional para operar con las mutuas

En cuanto a la receta electrónica privada, la pandemia ha servido para impulsarla, con cerca de 2 millones de operaciones realizadas y 8 plataformas conectadas. Todas ellas están completamente homologadas, tras un primer modelo de contingencia habilitado por la covid-19, según explica a CF Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de COF.

Respecto a la incorporación de las mutualidades en la parte privada, el proceso va más lento que en la parte pública: solo está Muface en el Igualatorio de Cantabria. Pero en octubre-noviembre está previsto que se incorpore en otra comunidad autónoma cuyo nombre el Consejo no ha querido desvelar aún: "Si en esta otra comunidad va todo correcto, en 2022 Muface se desplegará en todo el territorio nacional", señala Martínez García. Isfas y Mugeju están a la espera de que Muface funcione bien para seguir su modelo e incorporarse. "Las tres están muy coordinadas", apunta.

Convenio colectivo

Sobre el XXV Convenio de Oficinas de Farmacia, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), señala a CF que "ahora hay que negociar a futuro", para lo que han acordado un calendario de reuniones con la parte sindical: tres en octubre y dos en noviembre. Sin embargo, ya ha adelantado que aunque las intenciones de todas las partes son buenas, no hay consenso aún en cuanto a cuál será la vigencia del nuevo convenio.

A nivel colegial, en 2022 ya hay previstas elecciones en varios COF, como el de Madrid, Melilla, Tenerife, Castellón y Valencia. Una vez más, siguen judicializados los últimos comicios del COF de Pontevedra, celebrados el 6 de junio, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia confirmando la anulación de las celebradas en junio de 2018 (que luego el Consejo recurrió en casación). Ahora José Vázquez, último rival de la presidenta actual, Alba Soutelo, ha vuelto a recurrir el proceso electoral.

Asignaturas pendientes para este curso

Reforma de la Ley de Garantías. El Gobierno de España tiene sobre la mesa desde hace más de dos años el plan para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares. Este plan conlleva modificar el artículo 87 de la Ley de Garantías para que las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se efectúen, de forma general, por principio activo. A su vez está previsto reformarse la Ley para contemplar la coordinación entre farmacia comunitaria y hospitalaria. 

• Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. El Gobierno prevé aprobarlo durante el primer semestre de 2022, en el marco de la Estrategia Farmacéutica de la UE y ya contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se hace hincapié en la colaboración pública-privada, como recalcó Juan Lopez-Belmonte, presidente de Farmaindustria, en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de septiembre

• Estrategia Farmacéutica Europea. Contempla, entre otros aspectos, una revisión de la legislación farmacéutica básica, cuya adopción por la Comisión Europea está prevista para el cuarto trimestre de 2022; una revisión de los reglamentos sobre medicamentos para niños y para enfermedades raras; detectar las vulnerabilidades de la cadena mundial de suministro de medicamentos esenciales y configurar opciones políticas para reforzar la continuidad y la seguridad del suministro en la UE, y fomentar la investigación y la innovación, en particular a través de los programas Horizonte 2020 y La UE por la Salud. 

• Digitalización del SNS. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia menciona una mayor interoperabilidad de la receta electrónica, con la incorporación de las mutualidades (la de Muface está prevista en todas las comunidades para finales de 2020, y, a continuación, Mugeju e Isfas). A su vez, España está avanzando en la receta electrónica privada (también con las mutualidades), con casi dos millones de operaciones realizadas, y en la receta electrónica interoperable con Europa, donde hay tres comunidades autónomas (Extremadura, Canarias y País Vasco) que estarán pilotando previsiblemente durante el primer trimestre de 2022. 

XXV Convenio de Oficinas de Farmacia. FEFE y los sindicatos UTF, CCOO y Fetrafa han actualizado en septiembre las tablas salariales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021, a falta de publicarse en el ‘BOE’ al cierre de esta edición. En octubre empieza un calendario de reuniones para consensuar el convenio que regirá a partir de 2021 y que pretenden tener listo antes de que acabe el año. 

Elecciones en COF. En 2022 habrá elecciones en varios COF: el de Madrid, Melilla, Tenerife y Valencia. A su vez, vuelven a estar judicializados los comicios del COF de Pontevedra de junio.

La profesión inicia el curso político con nuevos desafíos. En medio de este arranque, el Consejo General de COF ha presentado propuestas que muestran la hoja de ruta del sector. coronavirus Off Carmen Torrente/Manuel F. Bustelo Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zm1SLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario