Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de septiembre de 2021

Un fármaco sustituye a la 'quimio' en melanoma uveal metastásico

Oftalmología
carmenfernandez
Lun, 27/09/2021 - 15:45
Farmacología
El melanoma uveal representa entre el 3 y el 5% de los melanomas.
El melanoma uveal representa entre el 3 y el 5% de los melanomas.

Un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine, que ha contado con la participación de Josep Maria Piulats, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), confirma que hay un primer fármaco que alarga la esperanza de vida total de los pacientes con melanoma uveal cuando éstos ya han desarrollado metástasis.

El estudio, correspondiente a un ensayo clínico en fase 3 en el que se ha evaluado la eficacia y seguridad del nuevo fármaco llamado Tebentafusp, de Immunocore, demuestra que el tratamiento propuesto consigue ralentizar la progresión de la enfermedad, ya que el porcentaje de pacientes que sobreviven más de un año pasa del 58% con los tratamientos estándares, al 73% con este nuevo medicamento.

Piulats, coordinador del programa Oncobell del IDIBELL y del ICO, destaca: "Después de finalizar este estudio y de los buenos resultados aumentando la supervivencia global de los casi 400 pacientes incluidos en el ensayo, el Tebentausp ya se está dando a los pacientes con melanomas uveales metastásicos en sustitución de la quimioterapia habitual".

El melanoma uveal es el cáncer intraocular más común. Al igual que los melanomas cutáneos, se debe a la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que dan color a la piel. Pero, a diferencia de estos, el melanoma uveal, que representa entre el 3 y el 5% de los melanomas, presenta características moleculares y celulares que lo hacen especialmente agresivo. La mitad de los pacientes desarrollan metástasis, y cuando esto ocurre la esperanza de vida media no supera el año. Hasta ahora, ninguno de los tratamientos actuales ha conseguido mejorar el pronóstico, según ha informado el Idibell

El Tebentafusp, según el Idibell, actúa guiando al sistema inmunitario hacia el tumor. Está formado por dos extremos: uno reconoce las células tumorales y el otro, se une a las células del sistema inmunitario y las activa. De esta manera se consigue que las células inmunitarias "vean" el tumor y además lo ataquen.

Un fármaco que hace de 'mediador'

"La tecnología desarrollada para generar el Tebentafusp permite que el sistema inmunitario ataque específicamente el tumor sin necesidad de reconocerlo -explica Piulats-. O sea, no es necesario que las células del sistema inmunitario tengan receptores específicos que reconozcan las células tumorales, el mismo fármaco hace de mediador para que éstas lo ataquen".

Se trata del primer medicamento con estas características que se ha probado en tumores sólidos. Además, al tratarse de un fármaco que reconoce específicamente las células tumorales, no afecta a tejidos no deseados y conlleva menos efectos secundarios que los tratamientos estándares con quimioterapia.

No obstante, tal y como indica Piulats: "La administración de este fármaco requiere de experiencia para identificar las posibles toxicidades derivadas y actuar en consecuencia para evitarlas".

El porcentaje de pacientes que sobreviven más de un año pasa del 58% con los tratamientos estándares, al 73% con Tebentafusp, según el Idibell. Off Redacción. Barcelona Profesión Profesión Oncología Medicina Nuclear Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WgIjDv

No hay comentarios:

Publicar un comentario