Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Angiografía por tomografía de coherencia óptica, un nuevo horizonte en retina

Oftalmología
soniamoreno
Mié, 29/09/2021 - 08:00
97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
Montaje de OCT que muestra la sección transversal de un ojo humano.
Montaje de OCT que muestra la sección transversal de un ojo humano.

Por segundo año consecutivo, el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) se celebra de forma virtual, debido a la pandemia de covid-19. Desde hoy hasta el próximo sábado, la 97º edición del congreso hará una puesta al día sobre las diferentes subespecialidades oftálmicas: glaucoma, catarata, retina, neuroftalmología y motilidad ocular, entre otras. La reunión cuenta con el apoyo y la participación de otras sociedades oftalmológicas, europeas y americanas; también tiene un espacio específico –stands virtuales- para las casas comerciales, cuyos desarrollos instrumentales tan necesarios son para el tratamiento actual de las enfermedades oculares.

Como ocurre en muchos ámbitos profesionales, se intenta avanzar dejando atrás a la pandemia por el coronavirus. El presidente de la SEO, Antonio Piñero Bustamante, reconoce a DM que “del virus no vamos a hablar mucho” en este congreso, habida cuenta de que la covid-19 no es una enfermedad que impacte especialmente en el ojo.

Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Piñero también admite que “echamos de menos la presencialidad”, si bien destaca una ventaja que aporta la organización virtual y es la posibilidad de acceder al contenido de esta reunión anual hasta junio de 2022: “Esto le va a dar más visibilidad”, opina. Así será posible a lo largo de los próximos meses ver las conferencias ya habituales, como la llamada “Doctor Ramón Castroviejo” –que este año imparte José L. Güell con el título de Queratoplastia endotelial: evolución de la técnica quirúrgica y resultados clínicos– y la conferencia “Profesor Joaquín Barraquer Moner” –de la mano del profesor Juan Durán de la Colina sobre Las enfermedades huérfanas de la córnea-, por mencionar algunas ejemplos.

Avances en retina

En el ámbito de la retina, donde el profesor Piñero es un reconocido experto, los principales avances llegan a través de las técnicas de inteligencia artificial. “Manejamos cientos de miles de imágenes oftalmológicas, lo que supone un enorme potencial para mejorar y adelantar el diagnóstico de enfermedades como la retinopatía diabética o las patologías inflamatorias y degenerativas de la retina, entre otras muchas alteraciones. Esto es algo en lo que ya se está trabajando y que esperamos poder ver en un futuro cercano”.

El catedrático alude también a los últimos desarrollos, “espectaculares”, de la exploración oftalmológica en la retina: “Si antes teníamos que usar contraste para ver todo el riego capilar, ahora contamos con instrumentos que sin necesidad de colorantes nos permiten, mediante la angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA), tener un mapa de la red capilar tanto superficial como profunda; en muchas patologías, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en la diabetes o en las oclusiones venosas o arteriales de la retina, aporta una cantidad de información que está revolucionando el manejo de las enfermedades de la retina”.

Terapia génica

Hoy ya se ha hecho la primera terapia génica para corregir una distrofia de retina en una niña. “La terapia génica está abriendo un camino–aunque avance lentamente- para todas las enfermedades distróficas que inducen ceguera a edades jóvenes en la población”, apunta Piñero.

En el otro extremo generacional, el tratamiento de la DMAE también está incorporando nuevos fármacos de mayor duración. “Pronto estará disponible la posibilidad de colocar un depósito dentro de la esclera de forma que el fármaco se libere lentamente y así se pueda espaciar el tratamiento y evitar pinchazos”. Piñero valora que este tipo de tratamientos sirvan para “desinflar la gran burbuja en los hospitales” que supone la dedicación al tratamiento de los nuevos casos de DMAE, así como al seguimiento de esos pacientes. Ello es debido a que el tratamiento de la DMA “se puede comparar al oncológico: el paciente tiene que estar bajo continua observación para poder detectar cualquier eventual cambio en la retina”.

El especialista también ha recordado que la irrupción de la cirugía robótica en la especialidad  implica una serie de ventajas en el acto quirúrgico, por lo que es de esperar “que poco a poco se incorpore a todos los centros”.

Hoy comienza el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, donde, entre otros temas, se actualizará el manejo de la enfermedad retiniana. Off Sonia Moreno Oftalmología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3F1dvs1

No hay comentarios:

Publicar un comentario