Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de septiembre de 2021

Las farmacias de Murcia supervisarán los test covid de un festival de música

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 28/09/2021 - 14:07
Paula Payá, presidenta del COF de Murcia; Jose Ramón Palazón, director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia; Yayo Delgado, de Estrella de Levante, y José Manuel Piñero, director del festival Warm Up..
Paula Payá, presidenta del COF de Murcia; Jose Ramón Palazón, director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia; Yayo Delgado, de Estrella de Levante, y José Manuel Piñero, director del festival Warm Up..

Con sólo enseñar en el mostrador de la farmacia la entrada al festival Warm Up, el usuario se hará gratis un test de autodiagnóstico covid en cualquiera de las 150 farmacias de Murcia adheridas a un acuerdo para la celebración del evento. Así se ha explicado este martes en una rueda de prensa ofrecida por la presidenta del COF de Murcia, Paula Payá, junto a los promotores del festival, el director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, José Ramón Palazón, y el patrocinador, Estrella de Levante. La iniciativa cuenta con la colaboración de las distribuidoras Hefame y Cofares.

La labor del farmacéutico será asesorar en la realización del test por el usuario, por lo que estará presente mientras éste se lo hace en la farmacia para garantizar que se realiza correctamente, y verificar después el resultado. Es decir, el precio del test está incluido en la entrada. En el informe que el usuario recibe con el resultado negativo, se genera un código QR, que es el que, una vez escaneado, permite acceder al concierto. Así lo explica Payá: “Será posible acudir a una de las 150 farmacias participantes, realizarse el test de antígenos exigido por la organización y disponer del informe que certifica el resultado de la prueba y permite la entrada al recinto”.

Payá ha añadido que el COF “va a habilitar un sistema de cita previa a través de una aplicación informática para realizar la prueba”. A los sospechosos de positivo en covid se les tramitará desde la farmacia la petición de cita en el Servicio Murciano de Salud para confirmación con prueba PCR.

Para la presidenta del COF de Murcia, “adoptar las medidas de control y detección precoz es el camino más seguro y garantista para celebrar grandes conciertos y eventos culturales, deportivos o de cualquier otra naturaleza. Y en esa dirección, los farmacéuticos tenemos mucho que aportar con la cobertura asistencial”, ha señalado.

La experiencia previa de Girona

Con anterioridad y en la misma línea, las farmacias de Girona participaron en una iniciativa similar enmarcada en el proyecto Abrir Girona, cuando las farmacias no podían aún dispensar test de autodiagnóstico. El objetivo era probar en eventos multitudinarios un sistema de certificaciones que permita crear espacios llamados de "Muy Baja Capacidad de Contagio" y tener una mayor seguridad en la realización de ciertas actividades de ocio. 

La aplicación móvil empleada, AAOKpass, empleaba tecnología blockchain

En el caso de Girona, la aplicación móvil empleada, AAOKpass, empleaba tecnología blockchain, que permite a los usuarios verificar de forma segura su estado de salud con terceros, preservando la privacidad de sus datos de salud personales subyacentes.

El COF aclaró a este medio que la realización de estos test de antígenos en las farmacias adheridas al piloto estaba autorizada solo "en el contexto excepcional de este estudio", que en breve se publicará en una revista internacional, como explica a este medio Rosa Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF de Girona. Los positivos se derivaban al centro de salud: "Los resultados fueron muy satisfactorios y están a punto de publicarse como ensayo clínico. Se vio que el porcentaje de positivos, que eran asintomáticos, fue incluso más bajo que el del resto de la población", explica Aleixandre.

Las farmacias catalanas realizaron test en los campamentos de verano, ahora con el inicio del curso y quieren implantarlo en el ocio nocturno

La iniciativa estuvo impulsada por el Centre Blockchain de Catalunya (CBCat), participado por el Ayuntamiento, la Universidad de Girona, y las Cámaras de Comercio de Barcelona y Girona, y con el soporte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Se ha empleado ya en eventos como el Festival Internacional Temporada Alta y La Mercè Electrónica

Aleixandre añade que ahora se quiere implantar en el ocio nocturno, ya que el "sistema es comodísimo". Y menciona el convenio firmado entre el Servicio Catalán de Salud y el Consejo catalán de COF, en virtud del cual las farmacias catalanas están realizando iniciativas como la realización de test de antígenos en verano en campamentos y desde septiembre en el entorno escolar, a profesores y alumnos, con motivo del comienzo del curso escolar.

El COF de Murcia ha firmado un acuerdo de colaboración para garantizar la celebración del 'Warm Up' con garantías sanitarias frente al virus. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y5BfdS

No hay comentarios:

Publicar un comentario