Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

ANDE: "En las decisiones estratégicas la participación de las enfermeras ha sido insuficiente"

Profesión
aliciaserrano
Mié, 29/09/2021 - 12:49
Marco de competencias de las enfermeras gestoras
Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y director de las Clínicas Universitarias Universidad Europea.
Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y director de las Clínicas Universitarias Universidad Europea.

La enfermera debe liderar los cuidados en las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En este contexto, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han editado el Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud, como muestra de la apuesta de ambas instituciones por la profesionalización de la gestión enfermera y para que estas profesionales alcancen los máximos niveles de representatividad en la gestión sanitaria y participen en políticas de salud nacionales y autonómicas.

Para Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE y director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea, las enfermeras deben contribuir también desde la gestión a la construcción de una nueva realidad.

P. Las enfermeras deben liderar los cuidados en las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. ¿Por qué es tan necesario un marco de competencias de enfermeras gestoras? 

R. En primer lugar, deseo destacar que lo verdaderamente trascendente es que en el BOE del 21 de abril de 2021 se haya publicado la Resolución n.º 6/2021, de 24 de marzo de 2021 del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud. Este Marco de Competencias servirá de referencia para todas las enfermeras que se dedican a la gestión sanitaria y también para todas aquellas que entre sus objetivos figure el dedicarse a la gestión en su vida profesional.

En este Marco se recogen las competencias de la enfermera gestora que hacen referencia a las capacidades para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para resolver las situaciones que se plantean en cualquiera de los ámbitos en los que realiza sus funciones.

"Una mayor representatividad de la enfermera en la gestión sanitaria permitiría una organización más funcional y racional del proceso asistencial"

El adecuado ejercicio de las funciones gestoras de enfermeras se vincula, en mayor o menor medida y directa o indirectamente, a diferentes responsabilidades cuidadoras en las organizaciones sanitarias, sociosanitarias, educativas o sociales, ya que conviene subrayar que el valor fundamental del ejercicio profesional enfermero en todas las sociedades es el cuidado profesionalizado de la salud de su población.

P. ¿Cuál es el rol de la enfermera gestora?

R. El valor específico que desde siempre aportan las enfermeras mediante la prestación de cuidados profesionales a las personas, familias y comunidad en cualquier ámbito de la salud, requiere de un claro liderazgo enfermero. Tal y como afirma la Dra. Carmen Ferrer, debe ejercerse con influencia, que permita garantizar unos cuidados profesionales de calidad que mejoren los resultados en salud y teniendo en cuenta la importancia de los valores de las personas: pacientes, familia, comunidad y profesionales.

El rol de la enfermera gestora debe ser entendido como un proceso, como un conjunto de principios y funciones claves. Es el ejercicio de la función directiva basada en el conocimiento científico y en el de la experiencia práctica, realizándolo de una forma coordinada, organizada y segura a través del trabajo transdisciplinar.

P. El marco de competencias ya está publicado… ¿Hace falta el visto de Sanidad? ¿Les va a dejar gestionar?

R. Efectivamente, está publicado, pero ha sido recurrido por el Consejo General de Médicos, por lo que habrá que esperar. No obstante, debo reseñar que se recoge lo que ya estamos haciendo las enfermeras gestoras día a día, donde se hace más evidente la cualificación, responsabilidad, desempeño y liderazgo de las enfermeras. Deberemos trabajar en ello desde el colectivo para que se vayan produciendo los cambios culturales y organizativos necesarios.

P. ¿Por qué las enfermeras no han alcanzado aún niveles adecuados de representatividad en la gestión sanitaria? ¿De qué manera puede ayudar este marco de competencias?

R. Habría que especificar el ámbito. Si nos referimos a las decisiones estratégicas, mi opinión es que la participación de las enfermeras ha sido insuficiente y en algunos casos inexistente. Las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad y lo hemos demostrado más que nunca desde el inicio de la pandemia.

La respuesta al por qué es compleja, sin duda, es porque hay una multicausalidad que dificulta dar el paso. Nos encontramos con condicionantes culturales, resistencia al cambio, ciertos intereses corporativos, desconocimiento de la realidad asistencial… Lo cierto es que potenciar esta representatividad sería costo eficiente para el sistema sanitario y permitiría una organización más funcional y racional del proceso asistencial.

Sin duda, el Marco de Competencias es un referente para el avance de la profesionalización de la gestión enfermera, pues es evidente que la enfermera debe liderar los cuidados en las organizaciones sanitarias y sociosanitarias del presente y del futuro.

Para Jesús Sanz Villorejo, una mayor representatividad de la enfermera en la gestión sanitaria sería costo eficiente para el sistema. Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XUqF98

No hay comentarios:

Publicar un comentario