Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La SEN reconoce la calidad de nueve unidades de enfermedad renal crónica avanzada

Profesión
Rosalía Sierra
Mié, 29/09/2021 - 08:00
Modelo de acreditación Acerca
Sala de hemodiálisis.
Pacientes en una sala de hemodiálisis. (FOTO: Jaume Cosialls)

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha reconocido la calidad de nueve hospitales en la asistencia a la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), según el modelo desarrollado por la sociedad (Acerca).

Los centros acreditados son el Complejo Asistencial de León, el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital de Torrevieja (Alicante), el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela (Vigo), el Hospital del Mar (Barcelona), el Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital La Mancha Centro (Ciudad Real).

Otros siete hospitales se encuentran actualmente en el proceso de acreditación: los Universitarios Infanta Leonor y Henares, de Madrid; Virgen Macarena, de Sevilla; Universitario de Badajoz; Bellvitge, de Barcelona; Insular de Gran Canaria y el de Ourense.  

El modelo de Acerca se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la unidad ERCA; recursos materiales y humanos; procesos; derechos y seguridad del paciente, y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades, sumando un total de 44 Obligaciones (O) y 26 Recomendaciones (R).

Este proceso de acreditación mide el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de aquellas unidades que cumplan con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente. Los centros acreditados en esta primera convocatoria lo han sido en los tres primeros niveles. 

Modelo pionero

Según ha explicado a Diario Médico Patricia de Sequera, presidenta de la SEN, se trata del "primer modelo de acreditación de este tipo de unidades". Según relata, las ERCA "atienden a pacientes en estadios de enfermedad renal 4 y 5, esto es, con una capacidad de filtración menor al 30%, lo que los sitúa próximos a la diálisis". Se trata, además, de pacientes con una morbimortalidad elevada y frecuentes complicaciones.

Las ERCA, que "no están contabilizadas pero seguro que hay menos de las que deberían, pues deberían existir en todos los hospitales que presten atención a pacientes renales", son unidades multidisciplinares con, normalmente, nefrólogos, enfermería especializada, dietistas, especialistas en patología vascular y psicólogos.

 
Patricia de Sequera Ortiz, en un receso de su trabajo diario en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid (Foto: SEN).
Patricia de Sequera Ortiz, en un receso de su trabajo diario en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid (Foto: SEN).

El modelo de calidad de la SEN, según De Sequera, busca "mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias a la estandarización y la búsqueda de la excelencia en todos los indicadores". Esta mejora en la calidad de vida, a su juicio, se basa en "implicar al paciente en la toma de decisiones, dándole información sobre las opciones que tiene y ayudándole a elegir".

En este sentido, según explica, "el porcentaje de pacientes que eligen la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria -opciones óptimas según los expertos- es mayor en las unidades acreditadas". Todo ello contando con que "el fin último de estas unidades es retrasar la entrada en diálisis o el trasplante".

Paciente Mentor

Patricia de Sequera es la jefa de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, uno de los aspirantes a la acreditación y "el primero que cuenta con la figura del Paciente Mentor", esto es, "pacientes que llevan tiempo en diálisis o que han sido trasplantados que dedican parte de su tiempo, a menudo fuera de su horario de estancia en el hospital, para informar a pacientes nuevos".

Es algo, a juicio de De Sequera, admirable y que merece reconocimiento, ya que esta labor "ayuda a quitar el miedo a los que se enfrentan a una nueva etapa de su vida y resulta de gran ayuda, ya que la visión de una persona que ha pasado por eso es algo que nunca podremos aportar los profesionales".

Nueve hospitales han recibido el reconocimiento de la SEN por implantar un modelo de excelencia para mejorar la atención a la enfermedad renal crónica. Off Rosalía Sierra Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FbLEWj

No hay comentarios:

Publicar un comentario