Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Lacruz se compromete a contar con los pacientes en la toma de decisiones de política sanitaria

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 29/09/2021 - 15:36
V Congreso de la POP
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, en la inauguración del V Congreso de la POP.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, en la inauguración del V Congreso de la POP.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha intervenido este miércoles en la inauguración del V Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se celebra hasta el 1 de octubre bajo el lema Necesidades de salud desde la experiencia del paciente. Y ha reconocido el papel de las asociaciones de pacientes con estas palabras: "Vosotros sois nuestros ojos y nuestras manos allá donde las instituciones sanitarias no llegan".

En su compromiso con las asociaciones de pacientes, se ha referido al Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuya consulta pública estuvo abierta del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2020, y sobre el que "Sanidad está trabajando". En concreto, ha señalado que es "una reforma legislativa de gran calado", a la que ya se refirió el pasado mes de marzo Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Sobre éste ha comentado que "hasta la fecha y hasta que se apruebe la ley, la inclusión de asociaciones de pacientes y de ciudadanos en los órganos de asesoramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido una cuestión demandada por vuestra parte". En este sentido, ha asegurado que es una de las medidas que, "sin ninguna duda, vamos a llevar a cabo para incorporar de forma real y efectiva vuestra perspectiva dentro de la toma de decisiones de las políticas sanitarias". En este sentido, Lacruz ha añadido que esto ayudará a avanzar en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, de 2013.

Lacruz se ha referido también a la estrategia de salud digital en el SNS, sobre la que se está trabajando con las comunidades autónomas y cuyo objetivo es también "implicar más a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios". En este aspecto, ha recalcado la importancia de la "interoperabilidad de los datos" en salud, que permitan "tanto la generación de conocimiento científico" como tener más información para realizar una "evaluación de los resultados en salud".

Carina Escobar, presidenta de la POP.
Carina Escobar, presidenta de la POP.

Unos minutos antes, Carina Escobar, presidenta de la POP, ha recalado que las asociaciones de pacientes quieren ser "palanca de cambio para poder construir un sistema de salud público que salga fortalecido de esta crisis, con el foco puesto en la mejora de los resultados en salud de la ciudadanía".

Escobar ha aprovechado para llamar la atención sobre algunos datos, como el retraso en recibir un diagnóstico: según un estudio de la POP, una persona que ya tiene una patología uno tarda una media de 107 días en recibir otro diagnóstico nuevo. "Hemos dejado de lado la prevención, no sólo la primaria, sino también la secundaria y terciaria. Un diagnóstico tardío no significa sólo más síntomas, sino, en muchos casos, un peor pronóstico de la enfermedad", ha indicado.

"Reindustrializar la industria farmacéutica"

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha concluido la parte inaugural del V Congreso de la POP y ha recalcado que uno de los lemas del Ministerio es "cuidar a las personas que nos cuidan", lo que incluye a las personas que investigan e innovan "para que puedan seguir generando conocimiento y soluciones". Morant ha aprovechado el encuentro para subrayar que su cartera contará con un 60% más de presupuesto que el año pasado.

La ministra de Ciencia e Innovación ha hablado de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027 y del intento por combatir la fuga de cerebros, con un plan de talento para dar "posibilidades contractuales" en los próximos tres años a 2.500 investigadores.

Morant no se ha olvidado de la necesidad de reindustrializar la industria farmacéutica "para que sea en nuestro país donde se produzcan y comercialicen las nuevas terapias [...]. Debemos romper con esta dinámica de que nuestros productos obtienen buenos resultados en investigación, pero la patente la acaba comprando una industria estadounidense y poniendo precios de 220.000 euros al tratamiento".

La ministra ha insistido en que "debemos cerrar el círculo y que España haga accesibles las terapias avanzadas a todos los ciudadanos. Por eso lo queremos hacer desde lo público y en colaboración con las empresas privadas que tenemos en nuestro país".

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, se ha referido al Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ATnf58

No hay comentarios:

Publicar un comentario