Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

Un indicador predice la necesidad de trasladar a la UCI a trasplantados medulares

Hematología y Hemoterapia
carmenfernandez
Jue, 30/09/2021 - 15:42
Investigación
Identificar a los pacientes con mayor riesgo de traslado a la UCI, clave en trasplante de progenitoras hematopoyéticas.
Identificar a los pacientes con mayor riesgo de traslado a la UCI, clave en trasplante de progenitoras hematopoyéticas.

El trasplante de médula ósea puede ser una terapia curativa para aquellos pacientes con enfermedades hematológicas malignas y no malignas. Sin embargo, este tratamiento conlleva un riesgo no despreciable de complicaciones potencialmente mortales y un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. La evaluación pretrasplante del riesgo individual es esencial para seleccionar aquellos pacientes que podrían beneficiarse más del procedimiento.

El endotelio, la monocapa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, juega un papel primordial en la respuesta a complicaciones infecciosas y no infecciosas de los pacientes que reciben un trasplante de médula. Un estudio del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO Hospitalet) y grupo de investigación en tumores hematopoyéticos y linfoides, publicado en la revista Blood Advances, ha descrito la capacidad de un indicador de activación endotelial, calculado previo al procedimiento, para predecir la probabilidad de traslado a la UCI en los pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Este índice, llamado EASIX (de sus siglas en inglés Endothelial Activation and Stress Index), utiliza tres parámetros disponibles en los análisis de sangre de rutina (LDH, creatinina y plaquetas) para calcular el grado de activación del endotelio, según ha informado el ICO.

El estudio liderado por Anna Sureda, jefe del Servicio de Hematología Clínica del ICO Hospitalet y del grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), muestra que los pacientes con un índice EASIX pretrasplante elevado, presentan mayor probabilidad de ingreso a la UCI que el resto. Además, el estudio confirma el potencial de este índice para predecir la mortalidad relacionada con el trasplante y la supervivencia global en estos pacientes.

Los investigadores proponen el uso del índice EASIX como una herramienta de pronóstico para identificar a los pacientes con un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, y, por tanto, necesitar, cuidados intensivos.

"La identificación del riesgo individual de desarrollar complicaciones graves que requieran traslado a la UCI en pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos podría ayudarnos a implementar intervenciones personalizadas de forma precoz y a gestionar recursos sanitarios" indica Marta Peña, primera autora del trabajo.

El Índice de Estrés y Activación endotelial, calculado con biomarcadores de rutina, informa del estado de activación del endotelio, según el ICO. Off Redacción. Barcelona Medicina Intensiva Oncología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XZSOM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario