Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Diario de una pandemia escrito por la industria cosmética

Empresas
gemasuarez
Mié, 29/09/2021 - 15:58
Homenaje de Stanpa
La fábrica internacional de Productos Capilares de L´Oreal, situada en Burgos, llegó a producir una media de 20.000 unidades diarias de geles desinfectantes.
La fábrica internacional de Productos Capilares de L´Oreal, situada en Burgos, llegó a producir una media de 20.000 unidades diarias de geles desinfectantes.

"Era 11 de marzo, antes de declararse el estado de Alarma. Stanpa recibe un mail del Ministerio de Industria para pedir nuestra colaboración para la producción de geles hidroalcohólicos, un producto que entonces era residual en nuestro sector, aunque lo conoce en profundidad y podía producirlo con las máximas garantías de calidad. Stanpa considera que estos geles representan una herramienta de protección para luchar contra la pandemia, por eso Stanpa traslada este mensaje como una petición urgente a sus socios. En menos de 24 horas más de setenta empresas respondieron, ofreciendo sus instalaciones, capacidad y medios de producción para fabricar geles hidroalcóholicos". Así empieza el diario de una pandemia narrado por Val Díez, directora general de Stanpa, durante el acto de homenaje que la patronal de la cosmética y la perfumería en España ha rendido al sector por su labor durante la pandemia provocada por el coronavirus.   

En este diario Val Díez ha recordado como las buenas intenciones de las empresas chocaban con la cruda realidad. "No todas las empresas tenían las materias primas para producir el gel hidroalcohólico y el mercado internacional se cerraba por momentos. Stanpa, aquel viernes 13 de marzo, se pone en contacto con las grandes fábricas de perfume de lujo y otras de productos cosméticos de alto valor añadido. Fueron reacciones emocionantes. Autorizaron en cuestión de horas la transformación de sus líneas de producción para fabricar ese líquido protector de vidas sin importar el coste. Era viernes y los hospitales ya estaban colapsados y los profesionales sanitarios que exponían sus vidas esperaban los ansiados EPI. En paralelo, el miedo, la incertidumbre... Pero las empresas mantienen su compromiso: las fabricas se mantendrán abiertas cueste lo que cueste y los trabajadores se mantendrán en sus puestos". 

En este relato la directora general de Stanpa ha recordado que aquel domingo contactó con el jefe de Gabinete del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa y le trasladaron el siguiente mensaje: "De los geles hidroalcohólicos no os tenéis que preocupar. Habrá pronto y habrá suficiente. Y lo mismo le dijimos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)". 

Pero producir esos geles hidroalcohólicos no era fácil para empresas que no se dedicaban a ello específicamente. Los retos que tuvieron que superar fueron varios: hacer un producto nuevo; conseguir la autorización correspondiente; trabajar en un ambiente de atmósfera explosiva, y encontrar el envase adecuado.

Juan Matgi, presidente de Cantabria Labs; Benoit Mocquant, director de la fábrica de
L´Oreal en Burgos; Sebastián Marchante, director de la fábrica de Nivea en Tres Cantos (Madrid), y Marc Puig, presidente de Puig, todos presentes en el homenaje de Stanpa, han coincidido en señalar que consiguieron superar todas las dificultades gracias a la coordinación asumida por la patronal y a la determinación, compromiso, talento y solidaridad de los equipos que forman parte de sus compañías. Así, Nivea pasó de producir "5.000 unidades diarias a 50.000 en tan solo unas semanas, que se colocaban allí donde se necesitaban", ha recordado Marchante. Puig, por su parte, ha destacado que en semanas llegaron a fabricar más de un millón de unidades. Llegaron a donar hasta 600.000 al ministerio. Setecientos fueron los productos donados a distintas instituciones y 70.000 geles hidroalcohólicos fueron para las farmacias, según Mocquant. Y un millón de unidades las que donó Cantabria Labs a residencias y hospitales, como ha detallado Matgi.       

En palabras de la directora general de Stanpa, "las donaciones fueron millonarias" y para coordinar tal derroche de generosidad, la patronal hizo un listado de hospitales, indicando a cada empresa el área óptima de donación, "evitando, así, cruces innecesarios de camiones de transportes". "También se financiaron transportes aéreos para las islas -ha proseguido-, asegurando que todos estuvieran protegidos".

Por tanto esfuerzo y, gracias a esta anticipación, "España se convirtió en uno de los países de Europa con más capacidad industrial para producir geles hidroalcohólicos, lo que nos hizo no depender de importaciones y asegurar la temprana llegada de este producto a los hospitales", ha hecho hincapié Díez. 

En este repaso de lo que fueron los momentos más duros de la pandemia, la portavoz de Stanpa ha tenido palabras de agradecimiento para la Policía Nacional, la Guardia Civil, la policía autonómica, ayuntamientos, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, "cuya labor fue clave para hacer llegar esas donaciones a sus destinos".

Todos los días son lunes a las 8:00 de la mañana

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, fue una de las homenajeadas del evento de Stanpa, que le entregó la medalla de oro (la máxima distinción que concede la patronal). En su intervención, ha rememorado el esfuerzo incansable de los profesionales que forman parte de la agencia, en concreto la labor desempeñada por departamentos clave como el Productos Sanitarios y de Cosméticos y Biocidas, y sus responsables, Carmen Ruiz Villar, Carmen Marco y Rosario Sánchez León, "que es la autora de una frase que definía perfectamente la gestión de la pandemia por parte de la agencia y que dijo en febrero decía En esta agencia todos los días y horas de la semana son lunes a las 8:00 de la mañana

En su intervención, ha reconocido el esfuerzo de la industria cosmética para producir los geles hidroalcoholicos, según la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y envasándolos en envases grandes de medio litro o un litro. "Ningún problema", esta fue la actitud de todas las compañías, ha recalcado. 

Ese compromiso tuvo como resultados "fotos de mis compañeros de hospital felices y sonrientes con esos botes azules que tanto me recordaban a la playa, pero que contenían los geles que habían recibido". Aquello permitió "escribir la primera historia de éxito de la pandemia".  

Otros galardonados

Junto a Lamas también ha sido reconocido con la medalla de oro de Stanpa Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 

Igualmente, tuvieron una distinción especial, con una figura de vidrio esculpida en forma de gota (simulando las gotas de solidaridad de los geles hidroalcohólicos donados) hasta cuarenta empresas del sector de la cosmética española, así como instituciones como Guardia Civil, Policía Nacional, Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja,  La Caixa, Ifema, Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Sociedad Española de Medicina de Urgencia, Consejo General de COF y Ministerio de Sanidad, entre otros.   

Una mirada al futuro

Verónica Fisas, presidenta de Stanpa, ha clausurado el acto lanzando la mirada hacia el futuro del sector: “Estamos más activos que nunca, más dinámicos que nunca, y esa generación futura que espera de nosotros grandes cambios y grandes oportunidades, puede confiar en que estamos trabajando duro por ello, innovando, generando ciencia y tecnología, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollando mejores productos para las personas y el planeta”.

La patronal de la cosmética y el perfume en España ha echado la vista atrás para revivir cómo el sector supo responder a las necesidades de la sociedad en los peores momentos de la crisis sanitaria. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39LICta

No hay comentarios:

Publicar un comentario