Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

21 sociedades científicas de Enfermería piden que se reconsidere la composición del Comité de Evaluación de la covid-19

Política y Normativa
aliciaserrano
Jue, 30/09/2021 - 11:24
Carta a Carolina Darias
Enfermeras vacunando en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. FOTOGRAFÍA: Luis Camacho,
Enfermeras vacunando en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. FOTOGRAFÍA: Luis Camacho,

La composición del Comité de Evaluación de la Gestión de la covid-19 -cuya creación se anunció en sede parlamentaria el pasado mes de julio y se aprobó la semana pasada en el Consejo Interterritorial- ha caído como un jarro de agua fría a 21 sociedades científicas de Enfermería, que han escrito una carta a la ministra de Sanidad pidiéndole que reconsidere la composición del mismo e incorpore enfermeras.

“La evaluación trasndisciplinar del comité propuesto requiere de la presencia de enfermeras. Su presencia no tan solo es una exigencia profesional, sino una necesidad social, científica y estratégica que no se entendería que quedase sin respuesta”, explica José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), una de las sociedades firmantes.

Las sociedades científicas firmantes (AEC, Anenvac, Uesce, Faecap, Seegg, AET, Aeesme, Aeep, Fame, Seeiuc, Aeec, AeePy CI, Amece, ANDE, Adenyd, AEP Enfermería, International Nursing Network, Asociación Despertando Enfermería ADeNfermer@, Grupo 40 + Iniciativa Enfermera, Sociedad Científica Española de Enfermería y el Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) han explicado a Carolina Darias que más allá de las palabras de reconocimiento y agradecimiento, las enfermeras deben ser valoradas y respetadas por aquello que mejor saben hacer: planificar y evaluar los cuidados profesionales en cualquier situación, y muy especialmente en la de la covid-19.

Coinciden, no obstante, en que el grupo de trabajo, análisis y reflexión debe ser reducido, “lo que no puede ni debe ser es reduccionista, porque se corre el riesgo de un evidente sesgo evaluador con resultados alejados de la realidad vivida y de la que tenemos que afrontar derivada de la anterior”.

Hay que recordar que el Comité está compuesto por dos economistas de la salud (Rosa Urbano Garrido y Carmen Pérez Romero) y otros tantos epidemiólogos (Fernando Rodríguez Artalejo y Xurxo Hervada Vidal), que han sido escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las autonomías salvo País Vasco, que declinó hacerlo.

Planificación y desarrollo de la vacunación

En la carta dirigida a la ministra de Sanidad, las 21 sociedades científicas han puesto en valor los cuidados enfermeros durante la pandemia. “Las enfermeras se han adaptado a la situación, dando respuesta puntual, eficaz, eficiente y de calidad en cada momento, a pesar de las dificultades impuestas por la propia pandemia y por las derivadas de una gestión asistencialista, medicalizada y fragmentada de la misma, que han limitado las acciones comunitarias y la participación de la ciudadanía”.

También han puesto sobre el tapete que este colectivo ha logrado, con la planificación y desarrollo de las vacunaciones y no tan solo con su administración, “que la inmunización comunitaria haya sido un éxito que va mucho más allá de las decisiones políticas que quieren acapararlo”.

Y se han anticipado a un futuro próximo con unas previsiones de cuidados evidentes, “donde las enfermeras van a resultar imprescindibles en un contexto de cuidados como el que va a quedar tras la pandemia, con necesidades y demandas que van a requerir de un claro liderazgo enfermero que articule las acciones con la comunidad, pero también en y con los equipos a través del trabajo transdisciplinar”.

Todo ello -añaden las 21 sociedades científicas- a pesar de contar con unas ratios de enfermeras por habitante que sitúan a España a la cola de los países de la CEOE “y nos alejan de las recomendaciones que trasladan organizaciones internacionales como la OMS, demostrando la capacidad de trabajo que, sin embargo, es reconocida más en el extranjero donde emigran muchas de ellas”.

Explican que la evaluación trasndisciplinar del comité propuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas requiere de la presencia de profesionales de Enfermería. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y0GUSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario