Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de septiembre de 2021

La covid-19 causó un bajón de hasta el 50% en el diagnóstico de patologías frecuentes en AP

Medicina Familiar y Comunitaria
carmenfernandez
Mar, 28/09/2021 - 11:29
Covid-19
Durante meses la atención telefónica fue la principal forma de contacto con los médicos de Familia.
Durante meses la atención telefónica fue la principal forma de contacto con los médicos de Familia.

Un nuevo estudio confirma que la pandemia de covid-19 hizo que el diagnóstico en atención primaria de patologías frecuentes cayera hasta un 50%. El trabajo, elaborado por investigadores del grupo de investigación del IDIBAPS Investigación transversal en atención primaria, se ha publicado en la revista Annals of Family Medicine, la más importante de su especialidad.

Los investigadores analizaron la diferencia en los casos detectados de una treintena de patologías en 2020 respecto a la media del periodo 2017 a 2019. Lo hicieron en los tres centros de atención primaria de Barcelona que gestiona el Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE) y que tienen una población asignada de más de 15 años de cerca de 85.000 personas.

Las conclusiones indican que en 2020 hubo una reducción drástica de la detección de patologías o factores de riesgo como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la hipertrofia benigna de próstata, la osteoporosis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En algunos casos, la reducción llegó al 50%.

"La atención primaria hizo un esfuerzo extraordinario durante toda la pandemia", explica Antoni Sisó-Almirall, investigador principal del estudio y director de investigación del CAPSBE, así como presidente de la Sociedad Catalana de Medicina familiar y Comunitaria (Camfic).

"Debemos tener en cuenta que los centros de atención primaria han detectado más del 80% de casos de covid-19, aparte de hacer seguimiento de los pacientes y sus contactos. Priorizar la covid-19 y su atención en los centros de primaria ha producido un desplazamiento en la atención y el registro del resto de enfermedades".

Hay otras patologías en las que no se observó este descenso tan significativo, como el ictus, el infarto o algunos cánceres e incluso, se observó un aumento de los trastornos mentales.

Para Sisó, los resultados de este estudio deben servir para que "los planificadores sanitarios dirijan los recursos allí donde en este momento hacen más falta que es la atención primaria y así reforzar un ámbito para que esté suficientemente preparado no sólo para atender todo lo que no se ha podido atender en el último año sino para atender las futuras pandemias que nos puedan venir".

Dos estudios previos

Dos estudios realizados por las Gerencias Territoriales Metropolitana Norte y Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que dirige Guillem López Casasnovas, han analizado también el efecto de la covid-19 sobre la actividad asistencial de la atención primaria en Cataluña. El análisis en la frecuencia de visitas para diagnóstico, liderado por José Vidal Alabal (ICS / Cat Central), Héctor Pifarré (CRES) y Francesc López Seguí (CRES y ICS / Metro Norte), revela, entre otros: una disminución media del 31,1% en los nuevos diagnósticos, siendo las neoplasias los tipos de códigos que experimentan el mayor descenso (49,7%).

En cuanto a la frecuencia de visitas, se observan reducciones importantes en las visitas relacionadas con hipertensión arterial (-32,73%) y la diabetes mellitus (-21,13%), así como obesidad (-48,58%) y lesiones corporales (-33,70%).

En 2020 hubo una reducción drástica de la detección de patologías o factores de riesgo como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes o la EPOC. coronavirus Off Redacción. Barcelona Profesión Profesión Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zst4Zl

No hay comentarios:

Publicar un comentario