Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de septiembre de 2021

La mortalidad alcanza un 50% en pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por covid

Medicina Interna
soniamoreno
Jue, 30/09/2021 - 13:18
Registro SEMI-Covid-19
El registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna estudia diversos aspectos de los enfermos con covid.
El registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna estudia diversos aspectos de los enfermos con covid.

Una nueva investigación retrospectiva basada en datos de 16.461 pacientes del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y dirigida por internistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha descrito los principales factores de riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por covid-19 en España y revela que la mortalidad fue más elevada entre los pacientes que se complicaron de forma aguda por insuficiencia cardíaca (IC) durante el ingreso (53%) que entre los que ya tenían esta condición previa de forma crónica a su ingreso en el contexto de la infección por covid-19 (45%).

Así, los datos del estudio indican que alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados por covid-19 con insuficiencia cardiaca fallecieron. “La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en nuestro país. Estos pacientes suelen presentar una carga importante de comorbilidades asociadas. Dentro de las principales causas de descompensación cardiaca, se encuentran los procesos infecciosos. Durante este último año, debido a la alta incidencia de covid-19, este ha sido un motivo importante de descompensación de insuficiencia cardiaca. Estos pacientes, habitualmente mayores y con múltiples comorbilidades, han mostrado en nuestro estudio una alta mortalidad durante su ingreso por covid-19, lo que nos lleva a afirmar que la covid-19 se encuentra entre las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados con IC”, expone a DM Jaime Sanz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, y uno de los primeros autores de este trabajo, que se ha publicado en Revista Clínica Española.

De los 16.461 pacientes analizados en el trabajo, 1.740 tenían antecedentes de IC y/o la habían sufrido como complicación durante el ingreso por covid-19 y 1.718 (10,4%) fueron incluidos finalmente en el estudio (56,5% varones, con una edad mediana de 81,4 años). De estos, 819 fallecieron (tasa de mortalidad global del 47,6%).

IC 'de novo'

El estudio demuestra que “un gran número de pacientes desarrollan IC de novo durante su ingreso, siendo éste el primer episodio de IC. Esto ocurre en un tercio de los pacientes estudiados y el motivo fundamental es el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)”, afirma el primer firmante del trabajo, Alejandro Salinas, del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Sanz apunta que, como se ha expuesto, "una de las principales causas de descompensación cardiaca son las enfermedades infecciosas, y, entre ellas, las infecciones respiratorias, por lo que no nos sorprende que los pacientes con insuficiencia cardiaca sufran descompensaciones debido a la infección por SARS-CoV-2. En cuanto a la aparición de IC de novo, esta es esperar en pacientes añosos que presenten una alta carga de comorbilidades cardiovasculares que puedan propiciar un primer episodio de insuficiencia cardiaca”.

Entre los pacientes fallecidos había más proporción de pacientes diabéticos con lesión de órgano diana, hipertensión arterial e insuficiencia renal moderada-severa. Además, presentaron más comúnmente: frecuencia cardíaca más elevada, taquipnea, menor saturación de oxígeno y presencia de consolidación pulmonar bilateral al ingreso.

En la investigación se encontró que los factores de riesgo de muerte al ingreso de pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por covid-19, fueron: edad > 80 años, dependencia severa, taquicardia de >100 latidos por minuto, deterioro de la función renal y distintos niveles analíticos elevados (PCR, LDH y creatinina sérica).

“El hecho de que la edad y el grado de dependencia sean factores fácilmente identificables, supone que a este grupo de pacientes se le debe prestar más atención en el momento del ingreso, por el peor pronóstico que tienen, iniciando así un tratamiento más temprano y dirigido”, comenta Salinas.

Vacunación

Preguntados por el efecto de la vacunación de la covid en estos pacientes, ambos internistas indican que en el momento del estudio no disponían de datos de los enfermos con IC vacunados; tampoco existe ahora evidencia suficiente sobre este grupo concreto, ni acerca de la respuesta inmune que desarrollan, “por lo que son necesarios más estudios al respecto”, indica Salinas. “En cualquier caso, dado que se trata de una población anciana y con pluripatología de base es posible que la necesidad de una dosis extra de vacunación pueda requerirse en un futuro próximo”.

A lo que Sanz añade que “lo que sí podemos decir es que la vacunación disminuye la sintomatología de los pacientes infectados por SARS-CoV2, con menos riesgo de presentar descompensaciones cardiológicas y otras complicaciones que puedan derivar en ingresos en cuidados intensivos o incluso fallecer”.

Un nuevo estudio del Registro SEMI-COVID estudia las características de los pacientes con insuficiencia cardíaca hospitalizados por covid-19. coronavirus Off Sonia Moreno Cardiología Geriatría Enfermería Geriátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CYTnEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario