Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cáncer: la falta de acceso al diagnóstico molecular frena la medicina personalizada en España

Profesión
naiarabrocal
Mié, 29/09/2021 - 08:02
Foro NexGen
Biopsia de un cáncer de pulmón, ejemplo paradigmático de la aportación de la medicina personalizada.
Biopsia de un cáncer de pulmón, ejemplo paradigmático de la aportación de la medicina personalizada.

Sin biomarcadores no hay medicina de precisión y sin embargo en España el acceso a la tecnología es insuficiente y desigual entre comunidades autónomas y hospitales. Es el diagnóstico de los presidentes de las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez Lescure, y Anatomía Patológica (SEAP), José Luis Rodríguez Peralto, que participan este miércoles en el Foro Nacional NexGen. Este encuentro, organizado de forma virtual con la colaboración de Lilly, reúne a expertos, autoridades sanitarias y pacientes con el objetivo de examinar las mejores prácticas e identificar las barreras para el acceso al diagnóstico molecular en España. 

La SEOM evalúa de forma periódica a través de un estudio transversal el acceso a ciertos fármacos dirigidos en España. En su última edición ha incluido los biomarcadores y ha constatado “que existe mucha inequidad en el acceso para tratamientos no ya en investigación, sino que están financiados por el sistema nacional de salud”, expone Rodríguez Lescure, que es además jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Elche.

Para el presidente de SEOM, “resulta paradójico que se pueda aprobar un fármaco para cáncer vinculado a la presencia de un biomarcador y el sistema no esté financiando o incorporando ese diagnóstico molecular, que es una parte esencial del tratamiento y como tal debería constar en una cartera de servicios reconocida, homogénea y accesible desde cualquier departamento de salud”.  

”No existe una planificación ni nacional ni autonómica para que estas determinaciones estén incluidas en las carteras de servicios de los hospitales”, corrobora Rodríguez Peralto. El presidente de SEAP señala que la única comunidad que destaca es Cataluña, que de forma muy reciente ha sacado adelante un plan para hacer este tipo de determinaciones en un puñado de hospitales designados de referencia y que permitirán el acceso a todos los pacientes de esta región. 

Rodríguez Peralto, que es jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de octubre de Madrid, afirma que en el caso de esta región el acceso a esta tecnología es muy dependiente de las donaciones de la industria. “En hospitales grandes hay plataformas esponsorizadas por las farmacéuticas, que no llegan a todos los pacientes y están muy supeditadas a lo que en cada momento les puede interesar, que son unas determinaciones u otras en función de los fármacos de los que disponen”. 

Consecuencias

No acceder al diagnóstico molecular implica que pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos dirigidos no lo están haciendo, alertan los especialistas. “Sin un estudio de biomarcadores no se utilizan los fármacos, porque no tiene sentido someter a los pacientes a toxicidades innecesarias”, observa el presidente de la SEAP.

"En algunos sitios ni tan siquiera se considera la posibilidad de tratamiento por la dificultad de acceso", afirma su homólogo en SEOM. "Aunque es cierto que para intentar soslayar estas limitaciones, los oncólogos médicos trabajamos como una red funcional, que no está estructurada como tal desde la Administración y en muchos casos se pueden perder oportunidades de tratamiento”, lamenta Rodríguez Lescure.

"Es paradójico no financiar el diagnóstico molecular, que es parte esencial del tratamiento" (R. Lescure, SEOM)

Aun así, los expertos observan que en España, en los últimos años se ha avanzado en el acceso al diagnóstico molecular, pero “con iniciativas locales, regionales o de una única institución, ligadas a proyectos de investigación”, apunta Rodríguez Lescure. Afirma que “desde el Instituto de Salud Carlos III se ha habilitado y se han puesto en marcha programas que han de ser los cimientos sobre los que se construya una futura red. Pero son avances muy insuficientes, muy desiguales y poco estructurados a nivel nacional”. 

Coste-efectividad

Rodríguez Lescure asegura que “hay muchos estudios internacionales que establecen claramente que estos tratamientos dirigidos en función del biomarcador son coste-efectivos. Sí es cierto que exige una gran inversión que asegure ese diagnóstico genómico molecular previo al tratamiento, de personal y aparataje de laboratorio, pero que es claramente rentable porque permitirá hacer tratamientos mucho más ajustados”. 

La falta de acceso “afecta especialmente a un porcentaje pequeño de pacientes, con mutaciones muy poco frecuentes en tumores muy frecuentes, y que pueden obtener un gran beneficio de una terapia dirigida”, expone Rodríguez Lescure. Entre los tumores sólidos, “en los que más frecuentemente se están identificado biomarcadores son los carcinomas de pulmón, mama, colon, melanoma, estroma gastrointestinal y en el resto de los tumores malignos avanzados”, detalla Rodríguez Peralto. Así, "en general en casi todos los tumores ya se hacen determinaciones biomoleculares, y en muchos de ellos que se empiezan a tratar con inmunoterapia, también hay que hacerlas”. 

"No existe una planificación para que estas determinaciones estén incluidas en las carteras de servicios" (R. Peralto, SEAP)

Para el presidente de SEOM un caso paradigmático es el del cáncer de pulmón. “Aunque sigue teniendo una mortalidad muy importante, se han definido muchos subgrupos con porcentajes muy pequeños de pacientes que presentan mutaciones concretas vinculadas al beneficio de fármacos que actúan exclusivamente en los pacientes con tumores que presentan ciertas mutaciones. Gracias a la medicina de precisión estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la supervivencia, con remisiones muy prolongadas de meses y años, aunque todavía para una minoría de pacientes”. 

Las sociedades de Oncología Médica y Anatomía Patológica denuncian que se financian terapias dirigidas sin asegurar la determinación del biomarcador. Off Naiara Brocal Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zUVGHg

No hay comentarios:

Publicar un comentario