Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de septiembre de 2021

Avances propiciados por los oncólogos españoles tumor por tumor

Opinión
soniamoreno
Mar, 28/09/2021 - 08:00
Congreso ESMO 2021
Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM.
Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por segundo año consecutivo, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2021) se realizó de forma virtual; de nuevo, ha sido el escenario de importantes avances de la Oncología, y en el que la investigación española ha tenido un papel destacado. En cáncer de mama hubo importantes novedades en todos los subtipos. En el HER2-positivo avanzado, el doctor Cortés presentó los resultados del estudio DESTINY-Breast03, con trastuzumab-deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco frente al HER2, con un significativo beneficio en supervivencia libre de progresión (SLP), alcanzando una reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad. Este fármaco se asoció con una tasa de respuestas que doblaba la del grupo control con T-DM1, 79,1% frente a 34,2%. Los datos de supervivencia global (SG) son aún inmaduros.

En ese mismo subtipo de cáncer, la doctora Saura presentó resultados del ensayo TULIP con trastuzumab-duocarmazina, objetivando un beneficio en SLP frente al grupo control. Por otro lado, se han presentado los resultados finales del ensayo KEYNOTE-355, que evaluaba pembrolizumab con quimioterapia en primera línea de tratamiento de cáncer de mama triple negativo avanzado, con un beneficio en SG en aquellas pacientes cuyos tumores expresaran PD-L1 con un CPS ≥ 10, alcanzando una mediana de SG de 23,0 meses en la rama de pembrolizumab frente a 16,1 meses en la de control.

En tumores con expresión de receptores hormonales, el estudio MONALEESA-2 confirma el beneficio en SG de ribociclib junto con letrozol en primera línea de tratamiento, con una mediana de SG de 63,9 meses frente a 51,4 meses en la rama control.

En melanoma localizado, cada vez disponemos de más datos que avalan el tratamiento adyuvante con inmunoterapia. En el ensayo KEYNOTE-716, pembrolizumab demuestra un incremento en la supervivencia libre de recaídas en pacientes con melanoma resecado estadio II de alto riesgo. La relevancia de este estudio para la práctica clínica habitual radica en que se amplía la población con melanoma localizado o localmente avanzado que se beneficia del tratamiento adyuvante con inmunoterapia.

En cáncer de cérvix se han presentado los resultados del estudio KEYNOTE-826, en el que se evidencia un beneficio con la adición de pembrolizumab a la quimioterapia estándar en primera línea de tratamiento de estas pacientes, con un incremento tanto en la SLP como en la SG, independientemente de la expresión de PD-L1.

En cáncer de pulmón localizado se presentan asimismo novedades relacionadas con la inmunoterapia, y, de nuevo, con una destacada participación española. La doctora Felip presentó, por ejemplo, en la sesión presidencial un subanálisis del estudio ImPower010, que evalúa el tratamiento adyuvante con atezolizumab en cáncer de pulmón localizado tras la cirugía y quimioterapia adyuvante, objetivando una mayor reducción en el riesgo de recidiva conforme se incrementa la expresión de PD-L1, alcanzando una reducción en el riesgo de recidiva de casi el 60% en la población de pacientes con expresión de PD-L1 ≥ 50%.

Por otro lado, en la sesión de cáncer de pulmón, el doctor Martínez-Martí presentó resultados del ensayo COAST, donde se evaluó durvalumab en monoterapia o en combinación con otros agentes para pacientes con carcinoma de pulmón localmente avanzado, alcanzado el objetivo primario, con una mayor tasa de respuestas objetivas. En cáncer de pulmón avanzado se presentan los resultados del estudio DESTINY-Lung01 dirigido a pacientes con mutación en HER2, tratados con trastuzumab-deruxtecan, objetivando una significativa tasa de respuestas del 55%.

En mesotelioma irresecable, el estudio CheckMate-743 muestra una actualización de sus resultados, que continúan con un beneficio en SG con la combinación de inmunoterapia nivolumab e ipilimumab frente a la quimioterapia en primera línea de tratamiento.

Digestivos, próstata y neuroendocrinos

En tumores digestivos, se presentan los resultados del estudio CheckMate649, que avala el beneficio de nivolumab con quimioterapia en primera línea de tratamiento de cáncer esofágico o gástrico avanzado con expresión de PD-L1, y se sigue avanzando en el desarrollo de terapias dirigidas, como ponen de manifiesto los prometedores resultados de la combinación de adagrasib y cetuximab en cáncer de colon avanzado y mutación KRAS G12C.

En cáncer de próstata se afianza el papel de los nuevos agentes hormonales como la abiraterona y enzalutamida en los tumores de alto riesgo o metastásicos. Se han presentado los datos finales del estudio ARCHES, en el que se objetiva una reducción en el riesgo de muerte del 34% en pacientes tratados con enzalutamida. El estudio PEACE-1 demuestra también un impacto positivo en SG con la adición de abiraterona al tratamiento estándar.

En tumores neuroendocrinos se han presentado dos ensayos por investigadoras españolas. La doctora García Carbonero presentó los resultados del ensayos AXINET, en el que la combinación de axitinib y octreotide se asoció con un incremento en la supervivencia libre de progresión, y la doctora Riesgo presentó los prometedores resultados del estudio NICE-NEC con nivolumab y quimioterapia en primera línea de tratamiento.

También es importantes reseñar que en ESMO 2021 se han presentado datos que objetivan el desarrollo de respuestas inmunes en la mayoría de pacientes con tumores sólidos tras la infección y vacunación frente al SARS-CoV-2, independientemente de la terapia recibida.

Off Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Opinión Oncología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kK0pHy

No hay comentarios:

Publicar un comentario