Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de septiembre de 2021

El 59% de los españoles apoya el aborto libre

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 27/09/2021 - 15:04
Un 1% lo prohibiría en cualquier circunstancia
embarazo-5ce7d199e00df

El 59% de los españoles apoya el aborto libre cuando la mujer lo desee sin más limitaciones. A ellos se sumaría otro 22% de españoles que lo apoyaría pero sólo en determinados supuestos y un 7% extra que permitiría el aborto sólo en caso de que corra peligro la vida de la madre. Sólo un 1% lo prohibiría en todos los casos y un 11% no se pronuncia sobre la cuestión.

Así lo constata una encuesta realizada por  IPSOS en la que puede observarse un mayor apoyo al aborto libre en España que en el resto de los 27 países analizados (Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía). 

En concreto en el conjunto de países analizados el respaldo a la interrupción voluntaria del embarazo sin limitaciones es menor que en España, con un 49% que apoya ese aborto libre (frente al 59% del caso español), un 24% que lo respaldaría cuando se den ciertas circunstancias como una violación y un 12% que lo apoya únicamente en caso de que corra peligro la vida de la mujer. Finalmente, para el conjunto de países estudiados hay un 5% de la población (sólo un 1% en el caso de España) que prohibiría el aborto en todos los casos, incluido el peligro vital para la madre. 

Así, en conjunto, el 71% de la población de los países analizados apoya alguna forma de aborto.

Más apoyo de las mujeres y de las personas con estudios superiores

Si se analiza la cuestión por sexos, las mujeres (73%) apoyan más el aborto (libre o en determinados supuestos) que los hombres (69%), una diferencia especialmente sitnificativa cunado se habla de aborto libre, una posibilidad que sólo apoya el 43% de hombres pero el 50% de las muejres.

Por edades, el mayor apoyo al aborto libre o en determinados supuestos se da entre los mayores de 50 años (74%), por encima de la población menor de 35 y la de 35 a 49 años (69% apoya el aborto).

Son los grupos de población con mayor formación, con estudios superiores, los que más respaldan la posibilidad de abortar (75% la apoya), frente a los colectivos con estudios medios (70%) o con estudios básicos (sólo un 67% lo apoya en este colectivo).

Aunque España se encuentra entre los países que más respaldan la interrupción voluntaria del embarazo, los datos de IPSOS reflejan un descenso del apoyo a la legalización del aborto en los  últimos años. En concreto, el 71% de la población de los países analizados apoyó en 2021 la legalización del aborto, una cifra que es sólo ligeramente inferior a la de 2014 (72%), primer año en el que se realizó esta misma encuesta.

En el caso de España la caída de los apoyos en favor del aborto es más acusada. Si en 2014 el 88% de la población se mostraba a favor de la legalización del aborto, en 2021 esa cifra baja al 80%.

Comparado con otros países, sin embargo, España es uno de los países que más apoya la legalización del aborto (80% de apoyo), sólo superado por Suecia (88%), Holanda (85%), Francia (81%) y Alemania (81%), y en línea con Reino Unido (80%), Argentina (79%) y Hungría (79%), entre otros países. A la cola en apoyo al aborto igurarían Malasia (30%), Perú (53%), Turquía (56%), México (59%), Colombia (62%), Sudáfrica, India (63%), Brasil (64%) y Estados Unidos (66%), entre otros países analizados. 

España está entre los países que más respaldan la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre cuando la mujer lo desee, si bien el apoyo ha descendido ocho puntos en menos de una década. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AQFQPe

No hay comentarios:

Publicar un comentario