Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Barbacid: "Un PET-TAC es bastante más caro que la secuenciación de los genes más frecuentes de cáncer"

Oncología
nuriamonso
Jue, 30/09/2021 - 01:10
43º congreso de Semergen
Mariano Barbacid analiza el futuro de la investigación en cáncer.
Mariano Barbacid analiza el futuro de la investigación en cáncer. (FOTO: José Aymá)

"En nuestro idioma, nos referimos con una sola palabra, cáncer, a más de 150 enfermedades distintas que dependen del órgano en la que se producen; el tipo de célula y las mutaciones genómicas que lo causan. Decir a un profesional de Oncología que alguien tiene un cáncer de pulmón es como decir que alguien se llama Pepe; no nos da suficiente información".

Con estas palabras, Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular del CNIO, comenzaba la conferencia inaugural del 43º congreso de Semergen, donde ha expuesto los avances que han supuesto la medicina personalizada y la inmunoterapia en cáncer, si bien también ha señalado las limitaciones que aún tienen ambos tipos de terapias.

En cuanto a la medicina de precisión, ha señalado que, gracias a la secuenciación, "ya tenemos una lista de más de 500 genes mutados en cáncer, pero la parte más dura de la investigación es que sólo un número limitado de ellos son farmacológicamente abordables, así que tenemos trabajo por delante en los próximos años".

Un ejemplo del valor de la medicina de precisión son los tumores agnósticos, aquellos cuyo tratamiento viene determinado sólo por el gen mutado, no por las características anatopatológicas ni clínicas, como el oncogen TRK. Se trata de oncogenes muy frecuentes en tumores raros y menos en tumores más frecuentes y abordándolos específicamente, hasta un 20% puede desaparecer y a los dos años, más del 50% pueden estar libres de progresión tumoral.

"Si a esa persona se le identifica la mutación y se le da el tratamiento potente y específico, puede salvar la vida, mientras que si se le da el tratamiento clásico, puede vivir entre 5 y 8 años más", ha destacado el científico.

"La secuenciación de los 400 genes más frecuentes en cáncer, que son casi todos los que conocemos, cuesta unos 500 euros. No es una aspirina, pero un PET-TAC es bastante más caro", ha comparado. "Esto se va a ir implantando en cada vez más hospitales, o se puede externalizar. Existe la posibilidad de tener los resultados en unos días, a precio asequible y que irá a la baja a medida que se use más esta tecnología".

Las aplicaciones de la inmunoterapia

Barbacid ha señalado que la inmunoterapia funciona de forma complementaria a la medicina de precisión, pues en estos casos no importan las mutaciones, sino las proteínas que expresan los tumores y que desactivan el sistema inmune. Uno de los inconvenientes, no obstante, es que sólo dos han funcionado en la clínica, concretamente la expresión de los ligando B7.1 y PDL1.

Las ventajas es que son más efectivos en ciertos tumores y desarrollan menos efectos secundarios y crean menos resistencias, al contrario que los tratamientos de medicina de precisión. Pero tienen sus propias limitaciones: no son efectivos en mucho tipos de tumores de mama o colon, y sólo son efectivos en un número limitado de pacientes y desgraciadamente no hay biomarcadores predictivos de respuesta y se desconocen las causas; tampoco por qué otros inhibidores no han funcionado en la clínica.

"Es importante tener un conocimiento molecular mucho más profundo para entender por qué unos checkpoints funcionan en clínica y otros no. Además, es un tratamiento muy caro", ha reconocido.

Sin embargo, lo que ha quedado claro es que "los últimos 20 años han significado el fin de la quimioterapia como primera opción terapéutica, limitándolas a aquellos tumores para los cuales ni la medicina de precisión ni la inmunoterapia pueden ofrecer mejores soluciones o bien se usa en los pacientes que no respondan a las terapias innovadoras".

"Queda mucho camino por recorrer. Por ello es importante que a la sociedad entienda que el cáncer es un conjunto de muchas y muy diversas enfermedades y que sin investigación tanto preclínica como clínica, será imposible seguir avanzando"

Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular del CNIO, expone los avances que han supuesto y las limitaciones de la medicina personalizada y la inmunoterapia en cáncer. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39M7OzQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario