La compañía farmacéutica Hipra ha adquirido la empresa biotecnológica GoodGut, dedicada a la investigación y el desarrollo de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas. Fuentes de Hipra señalan que esta operación refuerza su división de Salud Humana al tiempo que le permite seguir apostando por la prevención y por ofrecer a la sociedad unos productos innovadores.
Hipra es una multinacional farmacéutica española dedicada a la investigación, producción y comercialización de vacunas y de productos de diagnóstico, con medio siglo de historia y referente en salud animal, especialmente en biológicos (vacunas). Así, como experta en vacunas para la salud animal, ha dado un paso firme hacia la salud humana con el desarrollo de una vacuna basada en proteína recombinante diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19.
GoodGut, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, fue fundada por Mariona Serra Pagès, Xavier Aldeguer, Jesús Garcia-Gil y Jaume Amat en 2014 como spin off de la Universidad de Girona y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta, y está especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la microbiota intestinal que permitan obtener un diagnóstico preciso, fiable y económico para el sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes que ven comprometida su salud digestiva.
Continuidad en la investigación
Se espera que GoodGut mantenga su actual estructura tras incorporarse a Hipra, con un acuerdo que le permitirá seguir desarrollando su actual investigación biomédica en enfermedades digestivas.
Desde su creación hace siete años, la biotecnológica ha logrado llevar al mercado tres productos de diagnóstico con presencia en más de 79 centros de España y tiene tres más en fase de desarrollo.
Las compañías destacan que el talento y know-how de GoodGut sumados a la experiencia y la capacidad de HIPRA permitirán desarrollar, producir y comercializar pruebas diagnósticas innovadoras para detectar enfermedades del aparato digestivo como el cáncer colorrectal. También permitirán detectar otras enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable.
Desarrollos en el mercado
La cartera comercializada que aporta GoodGut está formada por su prueba no invasiva RAID-CRC para la detección precoz del cáncer colorrectal que utiliza marcadores bacterianos específicos en muestras de heces. Este sistema, complementario del test de sangre oculta en heces, detecta el cáncer colorrectal sin molestias para los pacientes. Se trata de una herramienta basada en la investigación de la microbiota intestinal como uno de los agentes causantes del cáncer de colon y reduce significativamente el número de colonoscopias innecesarias.
Otra prueba diagnóstica desarrollada por GoodGut es RAID-DX, la primera prueba no invasiva para el síndrome del intestino irritable capaz de determinar en las heces la firma bacteriana específica de esta patología.
Por último, el TestUrGut es una prueba no invasiva que permite conocer la microbiota intestinal de cada paciente para que reciba el asesoramiento de un especialista que le ayude a mejorar su salud digestiva.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38UWd0X
No hay comentarios:
Publicar un comentario