Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de septiembre de 2021

Intensivistas y farmacéuticos de hospital ofrecen claves para reducir errores de medicación en las UCI

Profesión
manuelbustelo
Jue, 16/09/2021 - 17:42
Publicado en 'Medicina Intensiva'
Los responsables del estudio señalan que hay numerosas posibilidades de mejora que se deben abordar para reducir los eventos adversos evitables en pacientes críticos. (EFE/Enric Fontcuberta)
Los responsables del estudio señalan que hay numerosas posibilidades de mejora que se deben abordar para reducir los eventos adversos evitables en pacientes críticos. (EFE/Enric Fontcuberta)

Incluir códigos de barras en los medicamentos, generalizar la prescripción electrónica integrada e incorporar al farmacéutico especialista. Son algunas de las principales recomendaciones que intensivistas y farmacéuticos de hospital lanzan con un objetivo claro: reducir los errores de medicación, los eventos adversos y la mortalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas propuestas aparecen recogidas en el estudio Evaluación de la implantación de prácticas seguras con los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva, publicado en el último número de la revista Medicina Intensiva y que ha sido elaborado conjuntamente por profesionales de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Este trabajo, en el que han participado 40 servicios de Medicina Intensiva de toda España, se ha desarrollado a partir de un exhaustivo cuestionario y nació con el objetivo de evaluar la implantación de prácticas seguras con los medicamentos. La recogida de datos arrancó en marzo de 2020 y, según destacan ambas sociedades, tuvo "una muy buena acogida a pesar de la situación derivada de la pandemia" de la covid-19, lo que "puso de manifiesto el interés de los profesionales sanitarios de ambas especialidades por la mejora de la seguridad".

"Este estudio conjunto ha nacido del convenio de colaboración firmado años atrás entre ambas sociedades científicas para trabajar por un uso seguro de los medicamentos. De esta colaboración ha surgido el cuestionario en el que se ha fundamentado este análisis", explica a este periódico María Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y responsable del estudio por parte de la Semicyuc, quien valora especialmente la participación de hospitales que han formado parte del trabajo, ya que se trataba de una "encuesta compleja", que implicaba la participación de diversos agentes y que "se desarrolló durante la pandemia".

Junto a esto, la intensivista apunta que la información proporcionada por este estudio "va a ser de gran utilidad para planificar las actuaciones de mejora en las áreas que pueda ser de mayor interés trabajar de forma conjunta por la SEFH y la Semicyuc, con el fin de avanzar de forma efectiva en la seguridad del paciente crítico".

¿Cuál ha sido el procedimiento?

Para llevar a cabo este estudio, en primer lugar, se elaboró un cuestionario para que los servicios de Medicina Intensiva evaluaran la seguridad de la medicación, con la participación del ISMP-España y el apoyo del Ministerio de Sanidad. "De esta manera, los servicios de Medicina Intensiva disponían de una herramienta específica de mejora continua que les ayudaría a analizar la seguridad de sus prácticas con la medicación y a identificar cuáles eran sus puntos críticos de riesgo y oportunidades de mejora", explican desde las sociedades científicas.

A continuación, se planteó la realización de este estudio para conocer la situación de la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva a nivel nacional, en el que participaron los 40 servicios a nivel nacional.

Una baja implantación

Entrando en el análisis de las principales conclusiones del estudio, María José Otero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, directora del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP España) y coordinadora del estudio por parte de la SEFH, afirma a este medio que existen prácticas seguras cuya implantación es baja en los hospitales españoles. "Aunque se ha observado que la implantación de algunas prácticas entre los distintos centros es desigual, hay numerosas prácticas de eficacia probada y que se consideran prioritarias por los organismos de seguridad cuya implantación es mínima en todos los hospitales".

A la hora de poner rostro a estas carencias, Otero señala: "Entre estas prácticas destacaría la incorporación de diferentes tecnologías para reducir los errores de prescripción y de administración, que son los errores más frecuentes en los Servicios de Medicina Intensiva. Así, sólo la mitad de las UCI poseen de bombas de infusión con tecnología inteligente que permite reducir los errores de administración de dosis o de velocidad incorrectas, y el uso del código de barras en la administración es prácticamente nulo, cuando es la práctica más efectiva para reducir los errores de administración. También destacaría la baja incorporación de los farmacéuticos en los equipos de UCI". Además, cree que debería haber una mayor disponibilidad de sistemas de prescripción electrónica integrados y de sistemas de soporte a la decisión clínica.

Sobre esta cuestión, Martín comparte que, aunque hay variaciones entre hospitales, por lo general existen un importante margen de mejora en el ámbito de la seguridad. Por ello, defiende que entre las medidas que se adoptan para remediar esto deben estar la incorporación del farmacéutico especialista dentro de los equipos de UCI, una inclusión más rápida de las nuevas tecnologías y una apuesta sólida por la formación. "Son elementos muy necesarios. Los sistemas sanitarios deben apostar por impulsar la seguridad y evitar riesgos evitables asociados a los medicamentos, y esto precisa de recursos, de cultura de seguridad y de formación", expone la responsable de la Semicyuc.

Por su parte, la representante de la SEFH ratifica la necesidad de esta apuesta decidida: "Es necesario un abordaje multimodal y multidisciplinar, y no cabe duda de que se requieren inversiones en recursos tecnológicos y en recursos humanos. Además, es preciso una apuesta decidida de todos los agentes sanitarios por mejorar la seguridad clínica en nuestro país en general y la seguridad de los medicamentos en particular".

Y es que todo esto es necesario porque, según destacan ambas sociedades científicas, el estudio ha puesto de manifiesto que "hay numerosas posibilidades de mejora que es necesario abordar para reducir los eventos adversos evitables por la medicación en los pacientes críticos".

¿Cómo incorporar al farmacéutico?

En cuanto a la presencia del farmacéutico de hospital en las UCI, Otero destaca que, según los datos, la incorporación del farmacéutico clínico a los equipos multidisciplinares de intensivos es muy baja, cuando la evidencia avala que con ello se reducen los errores, los eventos adversos y la mortalidad. "Evidentemente, para impulsar la incorporación de farmacéuticos en las UCI es necesario ampliar las plantillas de farmacéuticos de los hospitales y que estas lleguen a ser como las existentes en países como Estados o Canada, o simplemente como en Holanda o Reino Unido. Desde la SEFH se lleva promoviendo desde hace años la necesidad de incorporar farmacéuticos clínicos en las unidades asistenciales. Hasta en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre Gasto hospitalario del SNS: Farmacia e inversión en bienes de equipo se recomienda invertir en farmacéuticos clínicos", recalca.

A modo de colofón, los autores de este trabajo resaltan que, según su experiencia, la realización de este estudio "ha promovido la utilización del cuestionario y, con ello, que los profesionales revisen sus procesos y debatan sobre las prácticas seguras de utilización de medicamentos en sus servicios, lo que en definitiva les estimula a emprender medidas de mejora en los centros”.

La Semicyuc y la SEFH han elaborado un estudio que propone incorporar códigos de barras, generalizar la prescripción electrónica y más presencia del farmacéutico especialista. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hESt8u

No hay comentarios:

Publicar un comentario