El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado publicó la orden que recoge la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2021/2022. En dicha orden figuran 309 plazas FIR (42 más que el aña pasado, en el que hubo 267) y, de ellas, 171 corresponden a Farmacia Hospitalaria (18 más que en la convocatoria anterior, en la que se ofertaron 153 vacantes). Este notable incremento de plazas en Hospitalaria viene precedido de un descenso vivido en la convocatoria anterior (se pasó de 156 a 153) que despertó las críticas tanto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), como de la Comisión Nacional de la especialidad.
Por eso ahora, ante este aumento de vacantes, el propio presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, explica a este periódico su satisfacción por la decisión adoptada: "El incremento de plazas de Farmacia Hospitalaria en esta convocatoria va en la línea de lo que siempre hemos defendido desde la comisión; consideramos que lo del año pasado no estuvo argumentado ni respondía a ningún criterio objetivo".
A su juicio, este aumento de las plazas viene a "subsanar" la falta de plazas del año pasado y responde a las necesidades asistenciales reales de la especialidad: "En 2020 no hubo ninguna justificación a la caída de plazas, sobre todo si se tienen en consideración el relevo generacional y la ampliación de funciones del farmacéutico de hospital. Resultaba muy extraño que en una época en la que los farmacéuticos de hospital estamos cobrando especial importancia, se hiciese este recorte. Por eso, estamos muy satisfecho de que se haya rectificado".
Trabajo conjunto
También explica Poveda que la comisión nacional de la especialidad y la SEFH han trabajado de la mano en el argumentario expuesto a las autoridades sanitarias para conseguir este aumento de plazas, y destaca que espera que "esta cifra se mantenga en el tiempo".
"Si quieren un farmacéutico experto en áreas clínicas, más especializado, deben apostar más por esa especialización; y eso requiere apostar por la formación. Es algo en lo que hemos incidido y creemos que nuestros argumentos para aumentar las plazas de Hospitalaria están más que fundamentados, por eso el Ministerio de Sanidad ha sido sensible. Ahora, lo que esperamos es que en los próximos años esta decisión siga predominando", concluye Poveda.
¿Cómo se reparten el resto de plazas FIR?
Además de las 171 plazas de Farmacia Hospitalaria, las 138 vacantes restantes del FIR 2022 se reparten de la siguiente manera: 57 de Análisis Clínicos; 16 de Bioquímica Clínica; 3 de Inmunología; 55 de Microbiología y Parasitología; y 7 de Radiofarmacia.
En cuanto al examen, la prueba de acceso de las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30 o 31 de mayo.
Además, el procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación.
En esta convocatoria los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hv6Kol
No hay comentarios:
Publicar un comentario