El 40,8% de las personas mayores que han sido vistas en las farmacias comunitarias presenta riesgo de deterioro cognitivo, según los resultados preliminares del estudio 'NeuraxCare-Detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores en la farmacia comunitaria', que aún está en marcha y que ha sido impulsado por el laboratorio Neuraxpharm. El objetivo es estimar la prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante una campaña de cribado, con la farmacia comunitaria como punto de encuentro.
En este trabajo, que se desgranará en profundidad en una jornada que se celebrará el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, participan 101 farmacias junto con 385 cuidadores y personas de edad avanzada de toda España.
Guillermo García Ribas, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del proyecto, ha puesto en valor la similitud de resultados entre NeuraxCare y los estudios realizados por Atención Primaria: “Que los resultados obtenidos en este estudio realizado en la farmacia comunitaria coincidan con informes previos desarrollados en Atención Primaria nos confirma la utilidad de la farmacia comunitaria en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a través de sus cuidadores o informadores y cómo podemos apoyarnos en el papel del farmacéutico para mejorar la atención al paciente”.
Según Curro Jordano, farmacéutico comunitario, la botica "ofrece una oportunidad para aumentar el contacto con el paciente y para fomentar las acciones preventivas en coordinación con los centros de AP". Y añade que este profesional es, en muchas ocasiones, "la primera persona a quien acude el paciente, familiar o cuidador en busca de consejo e información, por lo que jugamos un papel clave en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores”.
De la misma opinión es Concha Porras, brand manager de Neuraxpharm, quien argumenta que la pandemia ha mostrado el gran rol que desempeña el farmacéutico como primer punto de contacto de los pacientes. "Desde Neuraxpharm -prosigue- nos hemos colocado una vez más a su lado, facilitándoles una herramienta para la detección precoz de deterioro cognitivo que permita recomendar al familiar y al paciente que soliciten una evaluación médica precoz si fuera necesario”.
Como ya informó CF, los farmacéuticos participantes en el estudio contaron con el test IQCODE (Informant Questionnaire for Cognitive Decline in the Elderly) que se realiza en tan solo diez minutos y evalúa el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve. Lo podrán cumplimentar con el farmacéutico o en sus casas tanto en formato papel o a través de una web, cuyas claves facilitará el farmacéutico al usuario. Si el riesgo es alto el farmacéutico derivará al médico de Atención Primaria (AP) para que realice una valoración y un diagnóstico precoz.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lAwMaK
No hay comentarios:
Publicar un comentario