Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de septiembre de 2021

"La farmacia es el punto perfecto para acciones que requieran el contacto directo y basado en la confianza"

Profesión
manuelbustelo
Lun, 13/09/2021 - 07:00
Entrevista
Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).
Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).

Los test de antígenos de autodiagnóstico dispensados en oficinas de farmacia de toda España han tenido un importante impacto en el control de la pandemia de la covid-19 y en la detección de positivos asintomáticos, a pesar de que su venta libre no se aprobó hasta finales del pasado julio. Sin embargo, y pese a esto, en algunas regiones, como Cataluña, el impacto que han tenido las farmacias en las tareas de cribado ha sido especialmente trascendente. Y es que, tal como recogió este periódico, en esta comunidad los farmacéuticos han supervisado la realización de estos test y han registrado los resultados de los mismos, notificándolos directamente a la Consejería de Salud.

Además, los resultados obtenidos en estos test supervisados por los farmacéuticos de Cataluña articulaban los mecanismos pertinentes dentro del CatSalut para, en el caso de ser positivos, hacer seguimiento del paciente y de sus contactos; y, en el caso de ser negativos, permitir la obtención de un informe con dicho resultado.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y a la colaboración que ha habido entre la Administración catalana y las oficinas de farmacia de la región; una unión que, según destaca Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), ha sido "el eje que ha permitido que toda esta labor se lleve a cabo".

En una entrevista con CF, Torres analiza con detalle qué repercusión ha tenido la farmacia en la lucha contra la covid-19 a través de los test de antígenos, cómo ha sido la labor realizada por los farmacéutico en este ámbito y qué aspectos de la relación Administración-farmacias son susceptibles de optimizarse.

Pregunta. ¿Qué valoración general hace de la acogida que ha tenido la dispensación sin receta de los test de antígenos de autodiagnósticos en las farmacias?

Respuesta. Doble. Una muy positiva, por la gran acogida inicial y la voluntad de controlarse para poder realizar actividades de forma más segura. Otra negativa: ¿era necesario hacer padecer tanto a los ciudadanos con una incomprensible e incomparable espera respecto al resto de países de nuestro entorno? En resumen, nos movemos en una balanza en la que un plato es la seguridad y el otro la actividad (social, laboral, etc.) y la única forma de tener seguridad con actividad es con medidas de control; y aquí, el uso generalizado de los test masivos son la herramienta, junto con los medidores de CO2 para verificar la calidad del aire y la prevención (mascarilla, ventilación, distancia, higiene...).

P. ¿Cómo percibe la implicación profesional que han tenido los farmacéuticos tanto en la tarea de supervisión en la realización de los test como en la comunicación de resultados?

R. También doble. Por una parte, ha habido una excelente implicación. Con un margen de escasos tres días, a finales de julio se inscribieron, formaron y organizaron más del 40% de las farmacias, demostrando una vez más nuestra capacidad de autogestión y autoorganización en beneficio del ciudadano. Por otra parte, aún estamos pendientes de poder usar test de la lista de la Unión Europea para poder generar certificados europeos, como en Aragón y en diversos países europeos. Esto es especialmente importante, pues España es de los últimos países en autorizar la exigencia de dicho certificado para acceder de forma segura a entornos cerrados como ocio, cultura u hostelería. En previsión de que España también lo exija, la farmacia ha de estar habilitada y preparada para dar respuesta a la necesidad social que se generará.

P. ¿Cómo valora el trabajo conjunto realizado entre la Administración y las farmacias comunitarias en el cribado frente a la covid-19 gracias a los test de antígenos?

R. Aquí la mejor respuesta son los datos: se han realizado sobre 60.000 test (entre financiados y no financiados) y con resultados de detección de positivos asintomáticos superior a 600, que nos sitúa dentro del rango de positividad recomendado por la OMS (<5%), pero superior al de otras vías de detección (0,7-0,8%). La combinación del resultado y los dos indicadores citados hace que esta acción pueda ser considerada como útil y eficiente para la detección de casos asintomáticos.

Supone un gran trabajo y un buen resultado, que como esperábamos demuestra el valor de la red de farmacias.

P. ¿Se han convertido estos test en una herramienta útil en la lucha frente a la pandemia?

R. Sin la menor duda y por las razones antes citadas. La farmacia, como establecimiento y profesional sanitario más accesible y próximo al ciudadano, es el punto perfecto para acciones que requieran el contacto directo y basado en la confianza con las personas. Abriendo un poco el ángulo de visión, el parón actual en el crecimiento de los índices de vacunación no es porque todos los que no lo han hecho sean antivacunas. Ya sea por miedos, exceso de confianza, comodidad o accesibilidad, el resultado es que no se vacunan. Aquí, el sumar a la farmacia permitiría, como en los test, incidir de forma personalizada para que decidan vacunarse y hacerlo en ese momento para evitar que vuelvan a su entorno mental de inacción.

P. En Cataluña, las farmacias no solo han supervisado test y comunicado resultados, sino que esas acciones han tenido repercusión directa en el CatSalut y en el portal de Salud del paciente, ¿considera esto una ampliación de competencias importante?

R. La considero muy importante pues, por primera vez, un resultado de la farmacia es tenido en cuenta con certeza y desencadena, de forma automática y sin posterior verificación, tres acciones: baja laboral para facilitar el cumplimiento de la cuarentena, aviso a atención primaria para iniciar el seguimiento clínico, y aviso a Salud Pública para control de contactos y seguimiento de la pandemia.

Quiero aquí felicitar por su voluntad de innovación y asunción de presiones tanto a la Administración catalana como al Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, y animarles a seguir por este camino; en este sentido, Fefac ejerce el papel de “catalizador” y fuente de propuestas y visión complementaria. Esto es realmente implicarse y participar en la tarea sanitaria en colaboración con el sistema en beneficio del ciudadano. Frente a la pandemia hemos de luchar con todo, y todo son todos los medios y profesionales disponibles; los farmacéuticos comunitarios y farmacias también, por supuesto.

P. ¿Considera que esto abre un posible camino que incremente la colaboración de las farmacias con la Administración catalana en otros ámbitos a través de los servicios profesionales?

R. Sin duda, de hecho ahora acaba la campaña pública sobre los niños y monitores en actividades de ocio al aire libre de verano y empezamos la de control de niños vacunados que sean contacto estrecho de positivo. Como te decía, esto son pasos que colocan a la farmacia en Cataluña en la buena dirección, participando en acciones estratégicas o estructurales que mejoran la eficiencia del sistema y van más allá de las acciones coyunturales, también necesarias y oportunas, pero que una vez desaparezca la pandemia, también desaparecerán.

P. ¿Cree que esta confianza depositada por la Administración en las boticas refuerza el valor asistencial de la red de oficinas de farmacia y muestra el potencial que tiene?

R. Sin duda alguna y quiero aprovechar la pregunta para agradecer a mis compañeros la clara visión que han tenido de la importancia estratégica de esta acción y de conseguir que el test llegue al máximo número de personas posible, y no verla como una mera y simple fuente legítima de negocio más. Una vez más, se ha antepuesto el interés general para hacer el test supervisado asequible a todos al legítimo objetivo de obtener la máxima rentabilidad económica exclusivamente.

P. ¿Qué conclusiones saca de todo lo vivido en estos meses en los que tanto se ha trabajado para dispensar test de antígenos sin receta desde la farmacia y, sobre todo, después de comprobar los resultados que se han obtenido con esta medida?

R. Primero, que ha sido una acción de éxito. Segundo, lo que te decía en mi anterior respuesta respecto al inútil tiempo de espera perdido, muchos meses, en su implantación. Tercero, que estaría bien que además de mirar a la UE para muchas cosas, se haga también para adoptar las mismas acciones que sus países adoptan. El lema Spain is different solo debe servir para acciones en las que realmente somos un ejemplo, o en donaciones de órganos. En el resto, normalmente nos coloca en situaciones incomprensibles tanto para el ciudadano como a nosotros y al propio sistema.

Es momento de abandonar el statu quo y prescindir de intereses personales, sectoriales y administrativos o legales para situarnos en la nueva normalidad, donde los diferentes profesionales suman y no compiten, aportan y apoyan al resto, comparten y trabajan coordinadamente con un objetivo único: mejorar la eficiencia y capacidades del sistema de salud en beneficio del ciudadano.

Antonio Torres, presidente de Fefac, analiza en una entrevista el papel que han tenido las farmacias catalanas en el control de la pandemia a través de los test de antígenos. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XbQh1p

No hay comentarios:

Publicar un comentario