Ha sido en una mesa técnica de la Comisión de Recursos Humanos del SNS celebrada el martes, 14 de septiembre, un día antes del Consejo Interterritorial, donde representantes de cada una de las comunidades autónomas junto al Ministerio de Sanidad han votado a favor de dar prioridad a la creación del diploma de acreditación en cuidados paliativos.
Sin lanzar campanas al vuelo todavía, como advierte el presidente de la Sociedad Española de Cuidado Paliativos (Secpal), Juan Pablo Leiva, la creación del citado diploma sería el primer reconocimiento oficial a los profesionales sanitarios que trabajan en este área sanitaria, tanto médicos como enfermeros y, posiblemente, también psicólogos clínicos.
Reacciones
En caso de que se siga avanzando por este camino, los cálculos más optimistas fijan un horizonte de seis meses para que el diploma sea una realidad. Pero, la constitución de este reconocimiento no aleja a los paliativistas de su objetivo de reconocimiento a la especialidad.
"Celebramos el consenso de dar prioridad al diploma de acreditación en cuidados paliativos. Sin embargo una estructura que mejore las garantías en la atención al final de la vida debe incluir el reconocimiento de un área de capacitación específica que es el equivalente a una superespecialidad a la que siete disciplinas médicas tendrían acceso. El diploma de acreditación avanzada y el área de capacitación específica (ACE) son complementarios, en ningún momento excluyentes", apunta el presidente de la Secpal.
También prudente se muestra Álvaro Gándara, expresidente de la Secpal, al recordar los revés que han venido recibiendo los cuidados paliativos por parte del Gobierno, sin distinguir el color político.
"El Ministerio de Sanidad llegó a recibir un centenar de peticiones de acreditaciones avanzadas y terminó sin aprobar ninguna. Por eso, creo que hasta que no haya una aprobación definitiva del diploma, que sería el primero, no podemos darlo por hecho, porque hace menos de cinco años [2016-17] que también se habló de ese diploma, después de que Sanidad negara sacar el ACE o la especialidad en Paliativos. Se dio por hecho y, al final, no se hizo", recuerda Gándara.
Además, el mismo experto explica que el diploma de acreditación avanzada debe cumplir con unos requisitos que "tienen su complejidad, por ejemplo, hay que hacer una reevaluación periódica al facultativo que haya recibido la acreditación". Sin embargo, admite que "frente a la aprobación de la especialidad médica de cuidados paliativos o la ACE, que requieren de una dotación presupuestaria por parte de las administraciones, el diploma de acreditación avanzada no supone un coste para estas Administraciones, lo que, sin duda, juega a favor de su aprobación".
Rogelio Altisent, médico paliativista y vicepresidente del Comité de Bioética de España, reconoce que el anuncio de la creación de este diploma "es una magnífica noticia" y espera que su aprobación "sea el comienzo de una nueva época para los cuidados paliativos en España que han estado muy desatendidos en los últimos años. Es necesario que el CI y las consejerías de las autonomías den un paso adelante en la preocupación del desarrollo de los cuidados paliativos que, en estos momentos, es una necesidad imperiosa en España".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nIwXn5
No hay comentarios:
Publicar un comentario