Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de septiembre de 2021

Un 15% de los pacientes con cáncer que tuvieron covid presentan secuelas

Empresas
soniamoreno
Vie, 10/09/2021 - 13:06
Congreso ESMO 2021
Los hombres, mayores de 65 años, así como aquellos con al menos dos comorbilidades y antecedentes de tabaquismo tuvieron más secuelas.
Los hombres, mayores de 65 años, así como aquellos con al menos dos comorbilidades y antecedentes de tabaquismo tuvieron las secuelas con más frecuencia.

Las secuelas de la infección por SARS-CoV-2 constituyen una de las incógnitas actuales de la pandemia. Cada vez hay más trabajos que recopilan evidencia sobre cómo impacto la covid-19 en diferentes grupos de pacientes, entre ellos, los oncológicos.

Hoy se han adelantado los datos de un estudio que se presentará en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2021), un encuentro que se celebrará de forma telemática entre el 16 y el 21 de septiembre.

El estudio OnCOVID revela que las secuelas de la covid-19 en los enfermos de cáncer comprometen la supervivencia y los resultados a largo plazo. Según el trabajo, afectan hasta al 15% de los pacientes oncológicos que han pasado por la infección (según datos que analizaron un total de 1.557 pacientes con cáncer que sobrevivieron a covid).

La investigación, realizada por el Imperial College de Londres entre el 27 de febrero de 2020 y el 14 de febrero de 2021, registró una mediana de seguimiento a los pacientes tras tener la covid-19 de 128 días. Los efectos de la infección se asociaron con un aumento del riesgo del 76% de fallecimiento, una vez se ajustaron factores como el sexo, la edad, las comorbilidades, las características tumorales, el tratamiento contra el cáncer y la gravedad de la covid.

Síntomas más frecuentes

Las secuelas más frecuentes fueron los síntomas respiratorios (49,6%), la fatiga (41,0%) y los problemas neurocognitivos (7,3%), con efectos persistentes significativamente más presentes en hombres, mayores de 65 años, así como en aquellos con al menos dos comorbilidades y los que tenían antecedentes de tabaquismo.

Los pacientes que estuvieron hospitalizados por la covid-19 o que recibieron terapia para esta enfermedad también tuvieron una tendencia significativamente mayor a tener secuelas postcovid.

En cuanto al tratamiento del cáncer, el 14,8% de 471 pacientes que recibían terapia oncológica sistémica en el momento del diagnóstico de la covid interrumpieron de forma permanente el tratamiento. Eso se asoció con un riesgo de muerte 3,5 veces mayor.

Ajustar en lugar de interrumpir

Alessio Cortellini, del Imperial College.
Alessio Cortellini, del Imperial College.

La razón para interrumpir el tratamiento fue el empeoramiento del estado funcional (61,3% de los pacientes). Sin embargo, no hubo un impacto adverso en la supervivencia si se ajustaban la dosis y los regímenes de las terapias sistémicas, tal como ocurrió en el 37,8% de los pacientes del estudio. Dichos ajustes se realizaron principalmente para evitar la asistencia hospitalaria (25,8%), inmunosupresión (50%) o eventos adversos (19,1%).

“El hecho de que los pacientes con cáncer que más frecuentemente sufrieron secuelas fueron los que sobrevivieron a formas graves de la enfermedad nos lleva a imaginar los efectos beneficiosos que tendrán las campañas de vacunación con covid-19 sobre estos aspectos”, aseguró en rueda de prensa el autor del estudio, Alessio Cortellini, del Imperial College.

Incidencia del cáncer en 2040

Las últimas estimaciones sobre el impacto del cáncer en países europeos junto con las cifras de población estimadas por Eurostat para las próximas décadas indican que para 2040, el número de nuevos casos de cáncer podría aumentar en más de una quinta parte (21%) a 3,4 millones, y las muertes por cáncer llegarían a 1,7 millones el mismo año, frente a los 1,3 millones en 2020.

Así lo refleja otro de los estudios que se presentarán en el congreso de ESMO y cuyos resultados se adelantaron ayer. La autora de la investigación, Manola Bettio, del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, declaró que "la primera y más sencilla forma de reducir la carga futura del cáncer en Europa es la prevención, porque la buena noticia es que casi el 40% de los cánceres se pueden prevenir reduciendo la exposición de las personas a los riesgos medioambientales y de estilo de vida, que también están relacionados con el desarrollo social y económico".

¿Qué se espera del congreso de la ESMO?

Ambos estudios se destacaron en la presentación ante los medios del congreso de ESMO, pero entre los cerca de 2.000 trabajos que se expondrán a partir de la próxima semana, también se esperan datos interesantes de los análisis que indagan en la respuesta a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con cáncer.

Además, existe cierta expectación por conocer resultados de los ensayos de fase 3 con inmunoterapia en cáncer de mama metastásico HER2+; en cáncer de cuello uterino avanzado; en melanoma en estadio II de alto riesgo resecado; en cáncer colorrectal con mutación KRASG12C, así como en adenocarcinoma gástrico avanzado y en cáncer de pulmón no microcítico en estadio IB-IIIA.

Acceso a los avances

Precisamente, en alusión a esta nueva estrategia terapéutica que utiliza el propio sistema inmunitario, la presidenta de la ESMO, Solange Peters, ha expuesto durante la rueda ayer que “se ha demostrado que la inmunoterapia funciona en muchas enfermedades y hay nuevos fármacos en el horizonte en el campo de la oncología de precisión, pero como organización internacional, en la ESMO tenemos que ser realistas sobre lo accesibles que son estos avances desde una perspectiva global. Incluso si constantemente ofreciéramos educación a nuestros miembros para estar a la vanguardia de la investigación y el tratamiento del cáncer, todavía dejaríamos a algunos pacientes a un lado del camino”. Peters anunció que la ESMO va a lanzar la Fundación Internacional del Cáncer (ICF), para apoyar actividades que mejoren la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer en todos los países donde se necesitan.

Y en concreto, la nueva fundación brindará apoyo práctico para la capacitación de oncólogos, además de ofrecer apoyo financiero para becas, proyectos de investigación específicos de cada país, recursos para pacientes, campañas de prevención y educación pública sobre el cáncer en regiones de escasos recursos en África, Asia y América Latina.

Medicina de precisión

En el congreso también habrá novedades en el cáncer de próstata sensible a la castración metastásico de novo que pueden indicar un impacto en la supervivencia en este tumor, y también conclusiones sobre la comparación de dos enfoques de tratamiento para el cáncer de próstata no metastásico de alto riesgo.

Asimismo, recogerá avances en el tratamiento del feocromocitoma progresivo maligno y los paraganliomas.

“Muchos de los estudios presentados este año cambiarán o influirán en nuestra práctica clínica actual", afirmó en la rueda de prensa el presidente del Comité Científico del congreso, Pasi Jänne. El oncólogo mencionó los grandes avances logrados en la medicina de precisión: "Dar el tratamiento adecuado en el momento adecuado, al paciente adecuado, es una estrategia importante que como comunidad oncológica, estamos implementando en todo el mundo para continuar avanzando en las terapias contra el cáncer y, por lo tanto, mejorar los resultados para los pacientes”.

Un estudio multicéntrico internacional revela las secuelas que persisten después de la infección aguda por SARS-CoV-2 en los pacientes con cáncer. coronavirus Off Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hkSIFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario