Un nuevo tratamiento, trastuzumab deruxtecan, frena la progresión del cáncer en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses respecto al 34,1% que lo consiguen con estándar actual e, incluso, logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de estas pacientes, según ha demostrado el ensayo clínico DESTINY Breast-03.
El cáncer de mama metastásico HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados y es un subtipo que se caracteriza por una elevada agresividad y alta capacidad de proliferación.
El cáncer de mama metastásico HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados
El ensayo ha sido presentado en el Simposio Presidencial del ESMO Congress 2021, por Javier Cortés, primer autor del mismo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), el primer centro hiperespecializado encáncer de mama de España.
Actualmente, las terapias dirigidas contra dianas, como el receptor HER2 de las células tumorales, permiten tratar este cáncer de forma más eficaz. Entre estas terapias, en la práctica clínica figuran trastuzumab, pertuzumab y T-DM1.
El nuevo tratamiento trastuzumab deruxtecan es un “caballo deTroya”, ideado para engañar a los “soldados enemigos” cruzando las “murallas” celulares, sin ser vistos, combatiendo el tumor desde dentro. De la misma forma, este fármacoes un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que lleva en “la mochila” un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecan), que las células tumorales no detectan.
El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, en una acción “tremendamente potente y muy significativa”, explica Cortés.
Este agente ya había demostrado una actividad antitumoral, sin precedentes, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, ampliamente pretratadas en el ensayo de fase II DESTINYBreast-01, publicado en febrero de 2020, en la revista The New England Journal of Medicine, entre cuyos autores se encontraba Javier Cortés, y cuyos resultados llevaron a la aprobación “temporal” de trastuzumab deruxtecan, tanto en Europa como en Estados Unidos, para este subgrupo de pacientes.
“De todos los estudios realizados en pacientes con cáncer de mama, en cualquier estadio y de cualquier subtipo, probablemente nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Son datos objetivos. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama”, afirma Javier Cortés, y añade que “este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama”.
Cambio de paradigma
Aunque sea preliminar afirmarlo, Cortés augura que este medicamento “podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque hemos visto que el tumor desaparece en el 16% de los casos, o aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedad”.
Los resultados del estudio DESTINY Breast 03 representan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo y constituyen avances muy relevantes en la historiadel cáncer de mama, fruto de la investigación de un equipo de oncólogos liderado por el Dr. Cortés.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zlwqK5
No hay comentarios:
Publicar un comentario